domingo, 2 de diciembre de 2018

35 AÑOS DE THRILLER DE MICHAEL JACKSON.



Este 2 de diciembre se cumplen 35 años del estreno del cortometraje que revolucionó la industria musical.

Gracias al impacto de "Un hombre lobo americano en Londres",su última película, fue llamado por Michael Jackson para dirigir el notable vídeo musical "Thriller", que tuvo un coste de dos millones de dólares (el más alto de la historia hasta ese momento) y que rompió el perfil habitual del videoclip vigente hasta entonces. El éxito mundial de este corto musical contribuyó decisivamente a que el álbum de Jackson se convirtiese en el más vendido de la historia. En la década siguiente, repetiría colaboración con el cantante: el vídeo musical de la canción "Black or White" (1991).
Cuando el vídeo musical del éxito Thriller, de Michael Jackson, estrenó en el canal de entretenimientos MTV en 1983, revolucionó la manera de crear vídeos musicales. Al presentar una historia con el formato de una película, fue pionero en una nueva forma de hacer este arte.
Desde su lanzamiento un día como hoy hace 35 años, ningún otro cortometraje musical ha generado tanta conmoción, de modo que más de tres décadas y media más tarde, todavía se mantiene vivo en la preferencia de muchos. Después de romper las barreras de MTV con “Billie Jean” y “Beat It”, Michael revolucionó aún más la producción de videos musicales con esta película épica de 14 minutos filmada en formato de 35 mm.
En su aniversario 35, algunas curiosidades del videoclip que se arriesgó a explorar todas las posibilidades creativas de un género novedoso y revolucionó la música por siempre.
El histórico vídeo de la canción, que forma parte del álbum homónimo, ganó tres premios MTV y un Grammy.
El vídeo sobrepasa las 722 millones de vistas combinadas (de diferentes portales) de YouTube. Y 560 millones de vistas en el canal oficial de Michael Jackson.
“Thriller 3D” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en 2016 y se convirtió en el primer video musical lanzado en IMAX 3D en septiembre de ese año.
“Thriller” es el único video musical inscrito en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso.
Según Rick Baker, maquillador de video y ganador de un Óscar, Michael no se transforma en un hombre lobo, sino en un “hombre gato”.
El cortometraje fue escrito por John Landis y Michael Jackson, y dirigido por Landis. Se filmó en Los Ángeles en octubre de 1983. Estrellas como Marlon Brando, Fred Astaire, Rock Hudson y Jackie Kennedy Onassis, amigos de Michael, visitaron el set.
Con un presupuesto de 900.000 dólares, Thriller fue en su momento el video musical más caro de la historia. Hoy ocupa el primer lugar Scream, de Michael y Janet Jackson, que costó unos 7 millones de dólares.
La diseñadora de vestuario y mujer de John Landis (que le dio el sombrero a Indiana Jones y creó el inolvidable look de The Blues Brothers) explica para la revista Vanity Fair la elección en el diseño de la cazadora:
 "La chaqueta de Thriller se basó en tres puntos. Lo primero la forma. Debido a que Michael era tan delgado, fino y pequeño, tuve que crear algo muy masculino: hombreras. Y además eran los ochenta. Lo segundo fue el color. El vídeo estaba rodeado por la noche, teníamos que ser capaces de ver a Michael, así que no podía ir con una cazadora negra de piel, ni una chaqueta blanca. Desaparecería en la imagen.  Y el tercer punto que hace que la cazadora sea inusual es la V. Yo había estado en los ensayos, y la coreografía es una V con Michael al frente. Ahora, mirando atrás, creo que pensé que podía convertir a Michael en un superhéroe. Mira la chaqueta, en el fondo parece el uniforme de un superhéroe.”
En el pico de la popularidad de Thriller, MTV pasaba el video (la versión de 14 minutos) hasta 2 veces cada hora.
Ola Ray, la novia de Michael en el video, fue señorita junio 1980 en Playboy. Entre sus artistas favoritos citó a Dona Summer, Ben Vereen, Emry Thomas y Michael Jackson.
Vincent Price, el conocido actor de terror, fue quien hizo la voz tenebrosa de la canción. Por eso solo le pagaron unos 1.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario