Este 2 de diciembre
se cumplen 35 años del estreno del cortometraje que revolucionó la industria
musical.
Gracias al impacto de "Un
hombre lobo americano en Londres",su última película, fue llamado por Michael Jackson para dirigir
el notable vídeo musical "Thriller",
que tuvo un coste de dos millones de dólares (el más alto de la historia hasta
ese momento) y que rompió el perfil habitual del videoclip vigente hasta
entonces. El éxito mundial de este corto musical contribuyó decisivamente a que
el álbum de Jackson se convirtiese en el más vendido de la historia. En la
década siguiente, repetiría colaboración con el cantante: el vídeo musical de
la canción "Black or White" (1991).
Cuando el vídeo musical del
éxito Thriller, de Michael Jackson, estrenó en el canal de entretenimientos MTV
en 1983, revolucionó la manera de crear vídeos musicales. Al presentar una
historia con el formato de una película, fue pionero en una nueva forma de
hacer este arte.
Desde su lanzamiento un día
como hoy hace 35 años, ningún otro cortometraje musical ha generado tanta
conmoción, de modo que más de tres décadas y media más tarde, todavía se
mantiene vivo en la preferencia de muchos. Después de romper las barreras de
MTV con “Billie Jean” y “Beat It”, Michael revolucionó aún más la producción de
videos musicales con esta película épica de 14 minutos filmada en formato de 35
mm.
En su aniversario 35,
algunas curiosidades del videoclip que se arriesgó a explorar todas las
posibilidades creativas de un género novedoso y revolucionó la música por
siempre.
El histórico vídeo de la
canción, que forma parte del álbum homónimo, ganó tres premios MTV y un Grammy.
El vídeo sobrepasa las 722
millones de vistas combinadas (de diferentes portales) de YouTube. Y 560
millones de vistas en el canal oficial de Michael Jackson.
“Thriller 3D” se estrenó en
el Festival de Cine de Venecia en 2016 y se convirtió en el primer video
musical lanzado en IMAX 3D en septiembre de ese año.
“Thriller” es el único
video musical inscrito en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca
del Congreso.
Según Rick Baker,
maquillador de video y ganador de un Óscar, Michael no se transforma en un
hombre lobo, sino en un “hombre gato”.
El cortometraje fue escrito
por John Landis y Michael Jackson, y
dirigido por Landis. Se filmó en Los Ángeles en octubre de 1983. Estrellas como
Marlon Brando, Fred Astaire, Rock Hudson y Jackie Kennedy Onassis, amigos de
Michael, visitaron el set.
Con un presupuesto de
900.000 dólares, Thriller fue en su momento el video musical más caro de la
historia. Hoy ocupa el primer lugar Scream, de Michael y Janet Jackson, que
costó unos 7 millones de dólares.
La diseñadora de vestuario
y mujer de John Landis (que le dio el sombrero a Indiana Jones y creó el
inolvidable look de The Blues Brothers) explica para la revista Vanity Fair la
elección en el diseño de la cazadora:
"La chaqueta de Thriller se basó en tres
puntos. Lo primero la forma. Debido a que Michael era tan delgado, fino y
pequeño, tuve que crear algo muy masculino: hombreras. Y además eran los
ochenta. Lo segundo fue el color. El vídeo estaba rodeado por la noche,
teníamos que ser capaces de ver a Michael, así que no podía ir con una cazadora
negra de piel, ni una chaqueta blanca. Desaparecería en la imagen. Y el tercer punto que hace que la cazadora sea
inusual es la V. Yo había estado en los ensayos, y la coreografía es una V con
Michael al frente. Ahora, mirando atrás, creo que pensé que podía convertir a
Michael en un superhéroe. Mira la chaqueta, en el fondo parece el uniforme de
un superhéroe.”
En el pico de la
popularidad de Thriller, MTV pasaba el video (la versión de 14 minutos) hasta 2
veces cada hora.
Ola Ray, la novia de
Michael en el video, fue señorita junio 1980 en Playboy. Entre sus artistas
favoritos citó a Dona Summer, Ben Vereen, Emry Thomas y Michael Jackson.
Vincent Price, el conocido
actor de terror, fue quien hizo la voz tenebrosa de la canción. Por eso solo le
pagaron unos 1.000 dólares.
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