miércoles, 29 de abril de 2020

GUY BOURDIN "FOLLOW ME"




Entre los  planes culturales que podemos hacer estos días, uno de ellos, muy interesante para los aficionados a la fotografía y a la moda. es la exposición de fotografía de Guy Bourdin, “Follow Me”. Sencillamente genial y cien por cien recomendable, estará hasta el 17 de mayo en el  The Lumiere Brothers Gallery de Moscú. Como creo que en las actuales circunstancias a ninguno nos va a venir bien, aquí tenéis otra forma de viajar desde el ordenador de tu casa.
 Guy Bourdin nació, vivió y murió en Paris (1928 – 1991).

La fotografía de modas no volvió a ser lo mismo desde que irrumpió en ella Guy Bourdin. Su carrera abarcó más de cuarenta años en los que trabajó para las firmas y revistas de modas más importantes del mundo. ; desde sus inicios ha investigado sobre las variaciones de la fotografía de moda, desde la presentación urgente hasta las interpretaciones sutiles y escenarios complejos, con un imaginario inquietante, creando imágenes novedosas.
Pintor y fotógrafo aficionado, de carácter autodidacta, fue uno de los primeros en crear narraciones dentro de la imagen, contando breves y sugerentes relatos en cada foto, consiguiendo que la imagen fuese más importante que el producto que se muestra. Con su humor agudo y su implacable estética de tintes surreales, cambió radicalmente lo convencional de la fotografía publicitaria.
¿Qué se esconde en cada una de sus imágenes? Hay una historia velada en medio de esos cuerpos y colores. Alejado de todo tipo de descriptivismo su trabajo es una invitación al misterio y a la sensualidad.

Destacado junto a Richard Avedon y Helmut Newton como los tres grandes fotógrafos de la fotografía de Modas del siglo XX y XXI, es menos conocido que estos, fuera de la industria. Hay algunas razones para explicarlo, sobre todo por la singularidad personal de Bourdin. Nunca se creyó artista, desarrollando su trabajo exclusivamente de forma comercial, pero a pesar de esto sus imágenes tienen una esencia profundamente artística y dialogan con la poética de Magrittte y Man Ray de manera natural.
 Hasta su muerte, su obra jamás se vio en otro escenario que no fueran las revistas, sobre todo en la edición francesa de Vogue o en anuncios del zapatero Charles Jourdan.
En su biografía existe un gran drama que confirma las hipótesis que se fraguaron sobre el autor de imágenes tan inquietantes. Abandono materno y suicidio de algunas de sus parejas.
Guy Bourdin eliminó irreverentemente los estándares de belleza y de moral convencional, mostrando lo que anteriormente no se había mostrado en el ámbito de la Moda, toda la tensión y todo aquello que resulta más allá de lo estético: lo indiscreto y escandaloso, lo espeluznante y lo condenado, lo feo.

El arte de Guy Bourdin es extraño. Al apreciarlo uno se sumerge en una atmósfera inquietante, donde el cuerpo es fragmentado y las prótesis más inverosímiles cobran realce. Fotógrafo de modas, a Bourdin no solo le interesaba el producto que habría de venderse sino convertirlo en un objeto que perturbe.
Así, en las fotografías que hiciera para la marca Charles Jourdan, los zapatos se convierten en nuevos elementos ya sea con halos eróticos, mágicos o absurdos. En este sentido se habla de su estilo "surrealista": las piernas salen en medio de las calles como si tuvieran vida propia, en combinación con cabezas de osos o con tachos de basura.


The exhibition ‘Follow Me’ will be on show from 28 February - 17 May 2020 in The Lumiere Brothers Gallery in Moscow.

jueves, 23 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO: CINE Y ADAPTACIONES LITERARIAS.



CINE Y LITERATURA, POR EL DÍA DEL LIBRO.
 Sí, son incontables las frustraciones que hemos sufrido los amantes de la lectura, al ver nuestras obras favoritas ser destruidas en la pantalla grande. Pero hay un pequeño grupo de películas, e incluso existe una categoría de premios –mejor guion adaptado-, que han sabido respetar la pureza de esa forma de arte e impregnar sus historias a la perfección (a veces hasta mejor que el propio libro) en la pantalla grande. De entre las páginas de los libros salen muchas de las historias que acabamos viendo en la gran pantalla. La literatura inspira al cine,


He aquí una pequeña selección de estas, aunque como vemos en estos dos enlaces la selección serie mucho más amplia y cada uno, como suele ocurrir, tendría la suya.




EL Silencio de los Corderos.  (1991), Dir. Jonathan Demme
Basada en la novela de Thomas Harris, esta ha sido la única película de terror capaz de llevarse el Oscar a Mejor Película, cosa que ni El Exorcista fue capaz de conseguir. La razón por la que El silencio de los Corderos  es mejor que otras películas de terror es que contiene un factor dramático y de profundidad en la historia que no se ve siempre, además del tremendo trabajo en conjunto de Anthony Hopkins y Jodie Foster, que fueron pieza fundamental para conseguir la fórmula ganadora. Aunque no es la primera etapa de la historia del Doctor Hannibal Lecter, sin duda es la mejor,   es un clásico del cine de terror.

Trilogía  El Señor de los Anillos (2001-2003)Peter Jackson.
Aunque la tercera parte es la que acumuló el éxito de la saga en cuanto a Oscars y más reconocimientos (El Retorno del Rey era muy espectacular, eso es cierto), hay que reconocer que la primera de las tres entregas de la saga fue la más fiel al libro de J. R. R. Tolkien. Obviamente fue extremadamente difícil adaptar libros tan complejos a la pantalla grande y hacer que no se viera como un montón de temas al azar, cosa que Jackson logró con un gran elenco y una trilogía más digerible que los libros, algo que no pudo o supo repetir en la adaptación de El Hobbit.

El Padrino. Director Francis Ford Coppola. (1972)
Pocas veces se ha dado en la historia del cine, que una película supere a la novela original de la que se adapta, pero éste es uno de esos casos. La obra de Mario Puzo fue llevada al cine por Francis Ford Coppola, en una de las más grandes cintas sobre la mafia jamás filmadas. Las dos primeras partes son obligatorias verlas. Y qué gusto da ver en un mismo film a Marlon Brando, Al Pacino, Robert De Niro Robert Duvall, John Cazale, Diane Keaton

El Padrino es una de esas películas que recordaremos por generaciones, no sólo por la memorable actuación de Marlon Brando como Don Vito Corleone, sino por los temas de mafia italiana tan profundamente llevados. El mismo autor, Mario Puzo, trabajó junto con Francis Ford Coppola para la escritura de la adaptación cinematográfica, dando como resultado una película apegada al libro y totalmente amada por los cinéfilos de todas las épocas.

Sentido y Sensibilidad/  Orgullo y prejuicio/ Emma. Jane Austen.
Sentido y sensibilidad es la historia de dos hermanas,  que, tras la muerte de su padre, abandonan su hogar cuando su medio hermano hereda el patrimonio familiar. En la película del director Ang Lee, fueron interpretadas por Emma Thompson y Kate Winslet. Thompson se encargó de adaptar la novela de Austen a la gran pantalla y se llevó el Oscar al Mejor guion adaptado en 1996. Años más tarde, y sin ganar nada más que una nota de agradecimiento poscréditos, ayudaría a reescribir el guion de otra adaptación de la escritora, Orgullo y prejuicio (2005). Las adaptaciones cinematográficas y televisivas no se han quedado solo en la obra que nos dejó Austen. También su vida y su legado han terminado siendo el tema central de varias películas.

Cadena Perpetua/ La Milla verde/ El Resplandor/ Carrie/Misery/…
A ojos de los ejecutivos de Hollywood Stephen King es la gallina de cuyos huevos nacen las gallinas que ponen huevos de oro: solamente en Estados Unidos la adaptación fílmica de su obra ha recaudado más de dos mil seiscientos millones de dólares. Si el universo de este autor está íntimamente conectado en tramas, personajes y escenarios más allá de Castle Rock, el centenar de películas que le debemos a su manera también forman un mundo propio
Si tengo que elegir yo me quedaría con Cadena Perpetua. Shawshank State Prison es una penitenciaría ficticia del estado de Maine, donde vive nuestro autor, y un elemento recurrente en su universo creativo. Es en Rita Hayworth y la redención de Shawshank donde juega un papel crucial. Esta novela corta fue llevada al cine logrando siete nominaciones a los Óscar, Cadena perpetua fue creciendo con los años y es hoy considerada una de las mejores películas de la historia, una bonita parábola sobre la esperanza y el arte en todas sus formas como salvación frente a un mundo injusto y cruel.

Lo que el Viento se Llevó. (Victor Fleming, 1939)
La aparición en 1936 del libro, de la periodista Margaret Mitchell, supuso tal fenómeno sociológico que incluso antes de que se publicara ya se habían vendido los derechos para su adaptación al cine. Los cazatalentos del productor David O. Selznick, supieron  reconocer que en ese manuscrito que estaba a punto de ser impreso había material para una gran película y convenció a su jefe para que comprara los derechos por 50.000 dólares pese a su reticencia inicial. Los avatares de Escarlata O'Hara en las casi cuatro horas de duración, lo tenía todo para ser un éxito, pero casi todos creían que sería un fracaso. La película de Lo que el viento se llevó aunó altísimas expectativas, una producción ambiciosa y llena de contratiempos, y una visión del pasado que resultó polémica desde el momento en el que se concibió.

Los Santos Inocentes. Mario Camus 1984
Y por supuesto esta es la mejor adaptación que se haya llevado a cabo en el cine español. Mario Camus dirigió en 1984 “Los santos inocentes”, una excepcional película y una de las mejores traslaciones al cine de un texto de Miguel Delibes. “Miguel -recuerda el cineasta- se sorprendió de que quisiéramos adaptar esta novela, porque creía que era muy difícil. Y efectivamente lo era. Él mismo nos dio la clave cuando nos contó que había conocido a Azarías, el personaje al que interpretó Paco Rabal, en un manicomio. De ahí partimos para sacar la acción de su época y realizar el flashback que explica mejor la narración”.

A fuera de esta pequeña selección han quedado Ben-Hur, Lolita, Desayunos con Diamantes, la saga de Harry Potter, Soldados de Salamina, La Vuelta al mundo en 80 días,  más de una, y de dos, películas de Alfred Hitchcock (que dará para una próxima entrega) etc., pero sirva para resaltar como cine y literatura es un binomio que funcionó, funciona y lo hará en un futuro, bien cuando la obra tiene a calidad suficiente.

Por cierto ya que estamos celebrando el día del Libro de las peores,  mejor ni hablamos...

martes, 21 de abril de 2020

21 ABRIL DEL AÑO 2773 DE LA FUNDACIÓN DE ROMA.



Loba Capitolina.
Al no contar con testimonios escritos, resulta muy difícil marcar la fecha exacta de la fundación de Roma con todos los mitos que la envuelven, pero el historiador romano Terencio Varrón, tras comparar las fechas que se ofrecían tanto en las leyendas griegas como romanas, estableció el origen de la ciudad en el 21 de abril, pero del año 753 a.C. 
Grabado de Piranessi.

Para adentrarnos en la fundación de Roma debemos tener en cuenta sus dos versiones, la histórica y la de leyenda. Si atendemos a los datos históricos, la ciudad italiana nació de la unidad de varias tribus en el año 753 a.C. A pesar de tener unos orígenes comunes, los conflictos y guerras entre las diferentes tribus que poblaban la península itálica (etruscos, latinos y siberos…) eran notables, pero la suma común dio como resultado la aparición de Roma. 
Vista actual del Monte Palatino.
El Monte Palatino está considerado la cuna de la capital italiana, y en él los arqueólogos encontraron restos de un primitivo poblado del siglo VIII a.C. Parece ser, que partiendo de un núcleo la población se fue extendiendo por las laderas de las seis colinas próximas. Recordemos que a Roma también se la conoce como la ciudad de las siete colinas. El nombre romana de Ceuta, precisamente viene de también de estar ubicada entre siete colinas (Septem Frates). 
Huida de Eneas. Rubens
La leyenda sobre el mito de la fundación de Roma. Algunos citan al troyano Eneas como fundador de la hoy capital italiana. Cuentan que la caída de Troya forzó al héroe a abandonar dicha ciudad, su hogar, y que se vio obligado a surcar los mares en busca de un nuevo lugar en el que vivir él, sus hombres y sus dioses. El destino lo llevaría a Italia, donde se casa con una mujer del lugar y establece una nueva ciudad, Alba Longa, origen del pueblo romano. Sin embargo, según la leyenda no sería Eneas el fundador de la también llamada ciudad encantada, sino Rómulo, una versión consolidada por poetas e historiadores de renombre como Virgilio, Ovidio y Tito Livio.
El dios Marte seduce a Rea Silva. (Rubens)
El mito dice que Numitor, el último rey de Alba Longa, tenía una hija llamada Rea Silvia. Era una vestal y se suponía que tenía que seguir siendo virgen, pero fue seducida por el dios Marte y dio a luz a dos hijos gemelos: los famosos Rómulo y Remo.

El hermano de Numitor, Amulio, destronó al rey y ordenó que se ahogara a los gemelos en el Tíber, pero se salvaron milagrosamente y fueron amamantados por una loba que les mantuvo con vida. El pastor del rey, Faustulo, descubrió a los bebés en un matorral y se encargó de criarlos.

Con el tiempo supieron quiénes eran y decidieron fundar una ciudad en la que pudieran vivir a salvo de la ira de los descendientes del usurpador. Pero tras una pelea por los muros de la nueva ciudad, Rómulo mató a Remo. Algunos atribuyen que Rómulo, apenado tras el suceso, puso su nombre a la ciudad como homenaje a su hermano muerto. Otra teoría más plausible asegura que Roma se deriva de Rumón, nombre con el que habían bautizado los etruscos al río Tiber.


J.L. David Rapto de las Sabinas.
Rómulo, después de la fundación de Roma, notó que su pueblo estaba constituido en su mayoría por hombres guerreros, y que no gozaban de demasiadas mujeres, sin las cuales, eventualmente, por más rico y legendario que se hiciera su pueblo, este se extinguiría y perdería su lugar en la historia. Para ello organizo el Rapto de las Sabinas.

Durante mucho el tiempo el calendario oficial precisamente cuenta desde la fundación de la Ciudad Eterna, con lo cual hoy estaríamos en el año 2773 desde la fundación de Roma.