Stephen King a lo largo de su carrera como escritor se ha
convertido en uno de los más prolíficos en lo que a novelas de terror se trata
y en unos de los autores que más obras ha adaptado tanto al cine como a las
series de televisión. ¿Su encanto? Puede hacer que cualquier cosa sencilla, que
está a nuestro alcance, quiera comernos, torturarnos y volvernos locos.
Aunque las películas adaptan en cierta medida la idea general de la
historia de los libros Stephen King son más oscuras. En las historias escrita
por Stephen King los personajes son descrito a la perfección, donde podemos
entender sus motivaciones sus miedos y su pasado.
Aunque tiende siempre a repetir siempre los mismos protagonistas
como un escritor lo que sobresale de sus historias son sus villanos.
El estreno de 'La torre oscura' e 'It', últimas adaptaciones a la
gran pantalla de Stephen King, devuelve al autor de Maine, al gran renovador de
la literatura moderna de terror, a la actualidad. Que nunca ha dejado de
estarlo debido a lo prolífico que siempre ha sido en lo literario, pero también
-y gracias a la inmediatez y accesibilidad de sus historias- a las continuas
adaptaciones que se han hecho de su obra. Hay 68 adaptaciones de la obra de
Stephen King. La perspectiva de acabar como Jack Torrance, hacha en ristre y
dando tumbos por las oficinas de Espinof, se nos antoja que tiene cierto
atractivo, asi que hoy día del libro vamos a ver sus principales adpataciones.
IT
El más conocido y del que muchos prefieren ver la peli ya que el
libro cuenta con más mil 500 páginas de suspendo que cuenta la historia de un
pequeño pueblo en que nadie sabe quién o qué está secuestrando y mutilando a
los niños. Un grupo de amigos tendrá, que habría sobrevivido al ataque de su
infancia, hace un juramento de regresar si la pesadilla volvía…Sin duda un
película que nos quitó a muchos el sueño y nos hizo temerle a los payasos.
La nueva adaptación del
novelón de King tiene todo para estar entre las mejores del podio: gran
producción, fotografía impecable, guion sólido y actores con salero. Sin
embargo, Andrés Muschietti recurre a trucos de película de terror para
adolescentes.
LOS CHICOS DEL MAIZ
Un cuento lovecraftniano brevísimo y muy intenso de King inspira
esta estupenda adaptación que estira muy sabiamente su limitada trama,
insistiendo en la escalofriante idea de unos niños aislados de la civilización
y entregados a un culto pagano basado en los cultivos de maíz de la zona.
Pánico sangriento, icónica presencia del
niño John Franklin como el líder de la secta... da un mal rollo considerable,
entre otras cosas por lo bien que maneja la atmósfera y sus limitados recursos.
El éxito de 'Los chicos del maíz' (sobre todo comparado con su exiguo
presupuesto) desató una serie de secuelas, la mayoría sin interés y directas al
vídeo que ya se distancian del original
CADENA PERPETUA
Drama carcelario que nos cuenta
la historia de dos amigos,
Robbins y Freeman, en una prisión el film abarca una mirada optimista de la
vida,. Se enfatiza el no perder las esperanzas, incluso en las más inhóspitas
situaciones. Fue nominada a múltiples premios, incluyendo siete premios Oscar,
con el de mejor película, sin embargo, no obtuvo ningún premio, en parte por
competir con otros dos colosos del año: Forrest Gump y Pulp Fiction.
El título original de la novela de Stephen King es Rita Hayworth y la redención de Shawshank,
en referencia al póster del protagonista en su celda. El director Dark Darabont decidió cambiar el título para evitar
confusiones, ya que muchas actrices habían pedido audiciones pensando que se
trataba de un biopic de Rita Hayworth. El relato de Stephen King pertenece al
libro Las cuatro estaciones, que contiene cuatro historias cortas. Tan solo, El
método de la respiración no se ha adaptado al cine. Las otras se adaptaron en
Cuenta conmigo y Verano de corrupción.
CUENTA CONMIGO
Desde luego, no la típica adaptación de Stephen King, aunque tenga
muchísimos elementos en común con 'It'. Unos chicos que se topan con un cadáver
durante las vacaciones son el núcleo de una excelente historia de maduración y
amistad que en la novela corta en la que se basa tiene una atmósfera
levísimamente más sobrenatural, pero que aquí juega, con el buen gusto habitual
de Rob Reiner, a la nostalgia y el retrato generacional. Grandísimas
interpretaciones de River Phoenix.
LA MILLA VERDE
Otro drama carcelario, pero de menor intensidad que Cadena perpetua
La cuenta la historia del pasillo de la muerte de una prisión; obviamente por
ser parte del universo de Stephen King los presos no son para nada normales, y
ahí comienza la aventura de la mano de John Coffey y sus particulares poderes
para hacer el bien que lo llevaron a terminar en La milla verde.
EL RESPLANDOR
Como adaptación posiblemente
tiene todos los problemas que siempre ha señalado King, de la excesiva frialdad
de la puesta en escena al retrato del protagonista, ya medio zumbado cuando
llega al hotel y sin oportunidad de redención final. Pero como película de
terror es absolutamente épica. Revolucionaria e icónica, aterradora tanto en lo
frontal como en lo subrepticio, 'El resplandor' es la película de miedo
perfecta. Y en el fondo, no tan distinta del libro que la inspira. Que
posiblemente es lo que más le molesta a King.
CARRIE
Este salto simultáneo de Brian De Palma y de las adaptaciones de
King al mainstream sigue siendo una pieza fascinante y que tiene mucho de ambos
autores. La historia original se respeta en su esencia, y la catarsis final
sigue sin tener igual. El reparto es soberbio (no solo Sissy Spacek y Piper
Laurie como hija con poderes y madre fanática, sino todo el plantel de
secundarios) y la película transmite una crudeza y espontaneidad que la ha
mantenido agresiva y fresca todos estos años.
MISERY
Una película que, como otras de horror mainstream de la época,
como' El silencio de los corderos', ha sido parcialmente devoradas por su éxito
y su leyenda, y ahora quizás demos sus valores por supuesto, pero conviene revalorizarlas.
En 1990, un Oscar a Kathy Bates por el papel de una fan chiflada que tortura y
mutila a su escritor favorito (James Cann) era algo asombroso. Rob Reiner
proporciona a esta historia toda la tensión y salvajismo subterráneo que pide.
Un auténtico clásico del género y que recuperada hoy, resulta que puede
entenderse como que habla de algo inesperado: Twitter.
EL CEMENTERIO
VIVIENTE
A partir de una de las novelas más oscuras y deprimentes (y más
notables) de King, la reivindicable Mary Lambert compone una película absolutamente
morbosa, llena de momentos de impacto y humor negruzco, que arranca cuando un
hombre destrozado por la pérdida de su hijo decide enterrar el cadáver en un
cementerio indio que resucita a los muertos.
La película no llega a las cimas de horror abstracto y casi cósmico
del libro, y banaliza un poco la personalidad del prootagonista, incapaz de
asimilar que la gente se muere y hay que dejarlos ir, pero 'El cementerio
viviente' está lleno de hallalgos, desde el físico de los zombis hasta la
perturbadora secuencia de la hermana enferma
No hay comentarios:
Publicar un comentario