domingo, 15 de marzo de 2020

CORONAVIRUS 1. VIRUS, EPIDEMIAS Y CONTAGIOS DE CINE



Viendo que Netflix tiene un catálogo de películas  sobre virus y pandemias y el repaso que hace Elio Castro sobre “Virus, epidemias y contagios cinematográficos” veremos como la  ficción anticipa en muchos casos a la realidad.



Un simple resfriado tras contactar con una persona recién regresada de Hong Kong desencadena una terrible epidemia que acaba provocando el caos del mundo entero, mientras las autoridades sanitarias luchan a contrarreloj para frenar el virus bautizado como MEV-1. Estas líneas, que podrían pertenecer a la noticia de cualquier periódico del mundo en estos momentos, definen la sinopsis de ‘Contagio’, película dirigida por Steven Soderbergh en 2011 y con un reparto encabezado por Jude Law, Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Marion Cotillard.

 “A veces la gente puede ser contagiada sin presentar síntomas…los que tengan manos, nariz y boca… Cuando sepamos quien lo causa, que lo cura; cosas que tranquilicen a la población”

En un barrio surcoreano se origina una enfermedad respiratoria que acaba rápidamente con la vida de los habitantes. El hecho, aunque parezca familiar, ocurre en “Virus”, cinta coreana dirigida por Kim Sung-Su en el 2013. Hace siete años, la película predecía una pandemia que, en la actualidad, se vive en todo el mundo debido a la expansión del COVID-19l,  la trama del filme ahonda, más que en los síntomas de la enfermedad, en los efectos de paranoia colectiva que produce. La ficción no solo supera a la realidad; también puede imitarla.

Elia Kazan ya filmaba un drama intenso en Nueva Orleans, en Pánico en las calle trata de cazar en 48 horas a un criminal que portaba una enfermedad mortal. Richard Widmark rebajaba sus tics más psicóticos para encarnar a un oficial de salud obstinado y empeñado en que la ciudad no caiga víctima de una plaga de peste neumónica.

La amenaza de Andrómeda ¿Se puede crear máxima tensión sin apenas acción, solo observando procesos en un laboratorio de vanguardia? Se puede, como demostró Robert Wise  en esta adaptación del primer 'best-seller' de Michael Crichton. Después de que un satélite artificial se estrelle en una remota aldea de Nuevo México, el equipo encargado de recuperarlo descubre que casi todos los habitantes del lugar han perecido víctimas de una horrible muerte, con la misteriosa excepción de un niño y un viejo. Los superviventes son trasladados a un laboratorio de avanzadísima tecnología situado a una profundidad de cinco pisos bajo tierra, donde los perplejos científicos tratan de determinar la naturaleza del mortífero microbio antes de que cause estragos en todo el mundo.

Guerra Mundial Z

Cuando el mundo comienza a ser invadido por una legión de muertos vivientes, Gerry Lane (Brad Pitt), un experto investigador de las Naciones Unidas, intentará evitar el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana lo lleva a recorrer el mundo entero buscando la solución para frenar esa horrible epidemia.

El puente de Casandra Unos mil pasajeros quedan atrapados en un tren infectado por un virus mortal. Huyendo de la policía, el terrorista que transporta el virus se embarcó en el tren, exponiendo a todos a esta terrible plaga. El coronel Mackenzie (Burt Lancaster), el médico Jonathan Chamberlain (Richard Harris) y su mujer (Sophia Loren) estarán al mando de la situación y procurarán detener al terrorista. Tras el fracaso de la operación, Mackenzie intentará reconducir el tren en dirección al puente de Casandra donde este debería desaparecer para siempre.

Estallido, con Dustin Hoffman, René Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr.y  Donald Sutherland. En África, el ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad.

Una enfermedad, la peste, que también veíamos en Muerte en Venecia, la adaptación que hizo Luchino Visconti de la novela de Thomas Mann, interpretada por Dirk Bogarde y  Silvana Mangano,. Un escritor viejo y enfermo, una ciudad asolada por una epidemia de peste, calor y humedad sofocantes, aguas pútridas, muertos por las esquinas y un hotel repleto de aristócratas fosilizados.

Y sobre la epidemia más grande conocida en la historia del brote de peste negra del siglo XIV Black Death.  Inglaterra se ve asolada por la terrible Peste Negra. En un mundo apocalíptico, dominado por las supersticiones, el joven monje Osmund recibe el encargo de conducir a Ulric, un temible caballero, y a su grupo de mercenarios a un pueblo próximo a un pantano, en el que, según los rumores, los muertos vuelven a la vida.

O la fabulosa serie de Alberto Rodríguez La Peste: Sevilla, segunda mitad del Siglo XVI, metrópolis floreciente gracias al comercio internacional, puente entre América y Europa. Pero también, como todas las grandes ciudades, zonas infestadas de basura, hambrunas, inundaciones… Y de Peste Bubónica, que se propagaba a través de las ratas que vivían en los barcos. Un thriller policial, pero en pleno Siglo de las Colonias, con militares, maleantes, inquisidores, judíos y nobles.
 


Aunque nada más tétrico que este Triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel el Viejo

De todas formas como dice Elio Castro en el programa “El Cine en la Ser” todas las películas tienen un final feliz, esperemos que este CORONAVIRUS también lo tenga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN