sábado, 15 de agosto de 2015

LA FAMILIA ADDAMS I: EL COMICS

La familia Addams, la gran obra del dibujante Charles Addams, es un icono del humor negro y reúne a algunos de los personajes de ficción más carismáticos del siglo XX.
 Cuando en 1938 Charles Addams creó a la familia Addams para “The New Yorker”, seguramente no podría imaginar el éxito atemporal que sus personajes conseguirían. El dibujante los introdujo en sus tiras de prensa, en gags de una sola viñeta, algunos sin diálogo, puramente visuales.
En las viñetas de Charles Addams ya aparecen los personajes que tan universales se volverían: el loco matrimonio de Morticia y Gómez, sus no menos dementes hijos Miércoles (Wednesday) y Pugsleyel tío Fétido, el mayordomo Lurch, Cosa (Thing), etc…, aunque sorprendentemente no tienen nombre designado (algo de lo que se encargaría la serie de televisión, de la mano del propio Addams) . Todas las viñetas ilustran situaciones de la vida cotidiana, gags individuales y sin continuidad sólida entre ellos, que ilustran lo excéntricos y macabros que son, y su contraste con el mundo “normal”. La primera viñeta de la familia muestra a un vendedor de aspiradoras a domicilio ofreciéndole una a Morticia y Lurch.


 e por sí, ya llama la atención que pese a la naturaleza macabra de los personajes, Addams les diera su propio apellido. Toda una tarjeta de presentación por parte del autor y su sentido del humor peculiar. Tal era la divertida excentricidad y el ingenio para el humor negro de Charles Addams, que el mismísimo Hitchcock, tras leer su trabajo, lo visitó, para saludarlo y conocerlo personalmente. No es casualidad que el caserón victoriano de “Psicosis” tenga reminiscencias visuales de la mansión Addams: el propio Hitchcock se hizo amigo de Charles Addams y hasta compró dos originales suyos para decorar su casa.




D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN