domingo, 23 de agosto de 2015

BANKSY Y SU DISMALAND.

Dismaland, la última ocurrencia del británico Banksy, artista conocido por sus característicos y provocativos grafitis que reparten por todo el mundo. Su exposición de “Arte y entretenimiento para anarquistas principiantes” está situada en un recinto abandonado de la ciudad británica de Weston Super-mare, una zona costera del oeste del Reino Unido.
Una orca saliendo de un retrete y pasando por un aro imposible. 
Escultura que muestra a una mujer atacada por gaviotas, muy propio en estos lares.
 El nombre de Dimaland, ya fue utilizado  en unos de los grafitis de Bansky , donde junto a una figura de Mickey se podría leer “ Bienvenidos a Dismaland (tierra triste), la vida no es siempre un cuento de hadas”, en la exposición se unen el humor negro y la denuncia social, con grandes dosis de provocación al espectador.  Pero si hay algo más que se puede decir de este lugar, es lo sombrío que parece



 Versiones siniestra de La Sirenita y el Castillo de Cenicienta.

 


 Banksy ha aclarado que más que una crítica lugares como Disney, se trata de un proyecto con el que busca mostrar a quienes considera los mejores artistas del momento; a excepción de dos artistas que lo rechazaron. Así podrán hacer acto de presencia la figura de la muerte divirtiéndose en un coche-choque; una madre con un hijo a pinto de ser arrollados por un tsunami;  el castillo de Cenicienta tras un incendio; globos de difícil venta con el mensaje “soy un imbécil”. Todo ello aderezado con carteles de denuncia  social, referencia a la política y al capitalismo o a la violencia.
Mientras se visita el tétrico y deplorable parque, en el que la gente encargada de ayudar permanece en un completo estado de apatía para dar la impresión esperada del lugar, se pueden escuchar por los altavoces cosas como: “Recuerda, la ambición es tan peligrosa como la complacencia”.
“Espero que todas las personas de Weston aprovechen la oportunidad de, una vez más, pararse en un charco de agua mugrienta comiendo papas frías mientras escuchan el sonido de niños llorando”.




LA PRENSA DISPARA. La Cenicienta muerta en su carroza y acribillada por los fotógrafos nos recuerda a la princesa Diana.



 Banksy autofinanció este proyecto, por lo que espera que cada persona que vaya compre algunos de los macabros suvenir a la venta,  Así que cualquiera que esté esperando los nuevos parques de diversiones de Star Wars o el parque temático de Harry Potter en Londres, puede aprovechar para ir del 22 de agosto al 17 de septiembre a Dismaland. - 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN