viernes, 21 de agosto de 2015

BEBER DE CINE EN SEPTIEMBRE


Tras la pausa estival, volvemos en septiembre con nuevas propuestas y actividades. En esta ocasión hemos elegido una película franco-portuguesa que nos hará pasar un gran rato. Se trata de “La jaula dorada”, la ópera prima de Ruben Alves que está llena de momentos muy inteligentes, donde la ironía y la crítica juegan un papel muy importante.



Es una película estrenada en 2014 y que ganó el Premio del público de la Academia del Cine Europeo. Sus intérpretes son: Rita Blanco, Joaquim de Almeida, Roland Giraud, Chantal Lauby, Barbara Cabrita, Lannick Gautry, Maria Vieira, Jacqueline Corado, Jean-Pierre Martins.

María y José Ribeiro hace treinta años decidieron dejar atrás su Portugal natal para emigrar a Francia. Así acabaron instalándose en París. María (Rita Blanco) es la portera de la finca donde viven, mientras que su esposo José (Joaquim de Almeida) es un reputado capataz de obra. Ambos llegaron a la capital francesa en compañía de la hermana de María, Lourdes (Jacqueline Corado) y su cuñado Carlos (Jean-Pierre Martins). Con el paso del tiempo tienen un grupo de amigos fiel y dos hijos, Paula y Pedro. María y José son personas muy respetadas entre los suyos, llegando a ser imprescindibles. Pero, ambos poseen un sueño regresar a su Portugal natal algún día.




Un buen día, el destino llama a su puerta y se les plantea la posibilidad de cumplir su sueño y regresar a su país, pero ninguno de sus amigos y vecinos está dispuesto a dejarlos marchar. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar para retenerlos? Lo que es más: ¿tienen María y José, de verdad, ganas de marcharse de Francia? ¿De abandonar su preciosa jaula dorada?



Los actores son todos portugueses o tienen origen portugués. "Todo lo que se ve es como la verdad". Los actores le decían "es mi vida, es la vida de mis padres". "Ellos entendieron que era importante hacerlo. No era solo una comedia, era una comedia pero con sentimientos profundos de los que era importante hablar. Se convirtieron en una familia, aunque antes no se conocían".

Comenta el director, que también actúa en la película: "Hay mucho de mi vida personal en la película. Digo siempre que no es autobiográfico pero sí inspirado. Son 34 años de observación. Claro que yo dedico esta película a mis padres al final, es un homenaje a ellos, pero a través de mis padres hablo de toda una comunidad, muy discreta de la que no se habla mucho en Francia. Y de forma más universal, de todos los emigrantes que tienen la problemática de haber emigrado hace años y que llegue el momento de volver. Todo es complicado, por los hijos, las costumbres. Los detalles, las respiraciones, las maneras; todo esto sí se basa en mi experiencia".

Durante los años 60 y 70 del siglo pasado, emigraron a Francia un millón de portugueses. Como el matrimonio Ribeiro, formado por María (Rita Blanco) y José (Joaquim de Almeida).

Destaca la interpretación de las actrices secundarias, provocando escenas muy cómicas y divertidas.





Destaca también la magnífica banda sonora compuesta por el músico lisboeta Rodrigo Leao y que se completa con temas de cantantes tan significativos como Amalia Rodrigues, la “Reina del Fado”, Quim Barreiros o Catarina Wallenstein.




Como es habitual, la proyección de la película tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, el jueves 10 de septiembre a las 20:00 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.



Tras la proyección no realizaremos ninguna cata porque estamos reservando nuestras energías para el próximo mes de octubre, en el que realizaremos una nueva edición de la Oktoberfest en Ceuta.
Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN