jueves, 27 de agosto de 2015

LA GALERIA BORGHESE SE VISTE DE AZZEDINE ALAÏA.

Costura/Escultura: la nueva exposición dedicada a Azzedine Alaia ha abierto en la Galleria Borghese de Roma
 “Couture/Sculpture: Azzedine Alaïa in the History of Fashion” (hasta el 25 de octubre) es la aportación de Alaïa a la historia de la moda. Incluye 65 trajes   colocados como creaciones de arte entre grandes obras de Bernini, Canova o Caravaggio.




 Los museos en los últimos tiempos, han pasado de ser una vetusta e inmóvil institución, a unos entes dinámicos abierto cada vez más a nuevos públicos y se han convertido  en reclamos turísticos por sí mismo. En este aspecto, la moda ha entrado dentro de los diferentes museos del mundo, para convertirse en un atractivo más, así la reciente exposición del Thyssen en Madrid (Vogue: like in painting), o los homenajes a Givenchy en el MOMA o a Balenciaga en París son claros ejemplos, como este de Azzedine Alaïa, que ¡la moda ha entrado en los museos!

¿Era realmente tan alta Grace Jones cuando llevó el vestido de satén de color fucsia de Azzedine Alaïa en 1985? El maniquí se alza como una columna en el hall de entrada de la Galería Borghese de Roma. "Hice una nueva copia del vestido para conseguir las proporciones adecuadas", dice Alaïa mientras pasea por las veinte habitaciones de esta histórica villa romana.




Las piezas iniciales, reelaboradas por Alaïa a mayor escala para enfrentarse a la inmensidad del espacio, se alzan seguidas de otras prendas, todas ellas seleccionadas por Mark Wilson. Su papel ha sido precisamente el de elegir, en tan sólo tres meses, los objetos más apropiados que combinen con el trabajo creativo del diseñador



De tal modo que los vestidos blancos estaban situados entre estatuas de mármol, mientras que otro de terciopelo de color rojo burdeos se enfrentaba a la violencia de las pinturas de Caravaggio o al rojo de Tiziano.

Mark Wilson, quien ha trabajado en varias exposiciones de Alaïa, explicó cómo encontrar las conexiones visuales entre las piezas históricas que están en el museo y el trabajo del diseñador.

El concepto trata sobre colocar las piezas en armonía cromática con los objetos. La yuxtaposición incluía un vestido de rafia en la sala donde la escultura principal es la estatua de Apoyo y Daphne, de Bernini, mientras que en la sala Egipcia del palazzo, los vestidos de Alaïa construidos con tiras de tela sugerían cuerpos momificados. Allí, también, estaba colgado el abrigo de cocodrilo firmado por el diseñador, que parecía tener vida propia.




"Él es un clasicista, pero ninguna de sus piezas se queda anticuada," dijo Mark Wilson. "Todo trata sobre un maestro contemporáneo en contraposición a los viejos maestros".


La exposición ocupa dos pisos en los que intervienen la moda y el arte –un tema recurrente en la moda actual–. Nuestro interés aumenta con una creación dorada: un vestido diseñado en su origen para Tina Turner. 

1 comentario:

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN