martes, 31 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: VENTANAS DE CINE


Sophia saluda alegremente desde la ventana del Festival de Cannes
Estos días estamos viviendo situaciones inesperadas por la expansión en todo el mundo del COVID-19. Y es ahora cuando muchos estamos descubriendo a quienes viven a nuestro alrededor y vemos cómo el talento y la creatividad de muchos acompañan a otros en el día a día, haciéndolo más llevadero y agradable. Nuestro rato de ocio tiene una cita todos los días a las 8 de la tarde.
En las oscarizada Parásitos empieza y termina con la misma escena desde la ventana de la casa.
En "Como casarse con un millonario" Marilyn utiliza la ventana para escapa al igual que en IDA.

Y es que desde S. Moda de El Pais, o Carlos de Amor para terminar la 2ª edición del Telediario, nos han mostrado algunas VENTANAS Y BALCONES DE CINE. Aquí va mi elección:

Emma Watson y sus hermanas se asoman a la ventana en la última versión de Mujercitas, mientras una jovencísima Scarlett Johansson contempla  Tokio en Lost in Translatión. 


la ventana como símbolo y como metáfora es un elemento que se viene empleando en todo tipo de manifestaciones artísticas desde tiempos remotos. Especialmente en las artes plásticas, constituye un motivo visual de estética poderosa: una clara dialéctica entre dentro y fuera, uno y el mundo exterior. En el cine, las ventanas a menudo integran ese simbolismo en el argumento de una manera mucho más sutil y pasan inadvertidas a nuestra mirada sin dejar de ser esa apertura en la pared en la que ficción y realidad se acarician a ambos lados de un cristal.
Nicole Kidman mira con miedo al exterior en Los Otros, mientras Jennifer Aniston en Lio en Broadway parece que se quiere tirar, mientras Alex (Malcolm McDowell‎) sufre su reclusión en la Naranja Mecanica.

¿Cómo olvidar a Audrey Hepburn sentada en el alféizar de la ventana y cantando Moon River en Desayuno con diamantes?

 El séptimo arte nos ha regalado escenas míticas que en mayor o menor medida tienen a la ventana como elemento protagonista.
Sid City y Blue Jasmine   
Las ventanas forman parte del paisaje de muchas de las historias que hemos vivido a través de la ficción. Pequeños agujeros en la oscuridad, tan similares a la pantalla de un cine que en más de una ocasión y, sin darnos cuenta, nos han dado miedo o provocado un suspiro de esperanza, como a muchos de los protagonistas de estas películas que incluyen ventanas.


Pepe Isbert, desde el balcón del ayuntamiento en Bienvenidos MR Marshall, Carmen Maura en Mujeres…, desde su fabulosa y colorida terraza, al igual que las monjitas de Entre Tinieblas, la sensación de claustrofobia de La Trinchera Infinita  y El Espíritu de la Colmena, en representación del cine español. 

Rod Taylor en Los Pájaros y Jean Gabin en el Muellas de las Brumas. 

Kim Basinger, en “Nueve semanas y media” le hacía caso a  Joe Cocker:  you can leave your hat 

 “Una habitación con vistas” a la bella Florencia, Bond sale a su balcón de Londres, y en Centauros del Desierto miramos el Monumental Vallay de John Ford.

 Estaba claro que el tío Alfred si le gustaban las ´ventanas, sobretodo, indiscretas en sus películas. 
 
Marilyn se despide de nosotros hasta mañana a las ocho-












No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN