domingo, 1 de abril de 2018

EL RIO GANGES POR GIULIO DI STURCO.



Esta galería presenta el trabajo del fotógrafo Giulio Di Sturco. Di Sturco ha estado documentando la vida de las personas que habitan las orillas del río Ganges durante más de 8 años. Sus años de trabajo culminarán en un libro publicado a finales de este año.
Un caballo de aspecto demacrado espera transportar devotos hindúes a lo largo de las orillas del río Ganges.
 El fotógrafo Giulio Di Sturco capturó escenas como esta en su serie Death of a River: una mujer atravesando el río Ganges, deambulando por un puente de bolsas de arena embarradas y desechos, para mostrar el grado de degradación que ha afectado a este sagrado cuerpo de agua. Ganges, el río moribundo. Giulio Di Sturco, recorrió durante ocho años este río sagrado para los hindúes, desde el nacimiento en el Himalaya hasta alcanzar su desembocadura en Bangladés. El autor siguió el curso de sus meandros observando la huella que deja en la vida de quienes habitan sus orillas. Su caudal sirve de sustento para millones de personas y crea uno de los ecosistemas más variados del mundo.
Una ciudad de tiendas de campaña puede verse desde el cielo, todo preparado para el Kumbh Mela, la concentración religiosa más grande del mundo,  en Allahabad, India.
El Kumbh Mela, la reunión religiosa más multitudinaria del mundo, se celebra cada 12 años en las orillas del Triveni Sangam, lugar donde confluyen tres ríos, entre ellos el Ganges.
Los peregrinos hindúes creen que el Ganges lo purifica todo. Pero el río más importante de India agoniza, anegado por vertidos industriales y aguas residuales.
"El Ganges es un excelente ejemplo de la contradicción no resuelta entre el hombre y el medio ambiente", dice Di Sturco. Es un río íntimamente conectado con todos los aspectos de la vida india: una fuente de agua, energía y medios de subsistencia para más de 500 millones de personas que viven a lo largo de sus orillas.
Una mujer atraviesa un pequeño canal en el Ganges por un «puente» sumergido hecho de desperdicios.
Los hindúes de todo el mundo han venerado el río durante siglos, y sus creencias se derivan de la historia del dios Genga. No se pueden decir que su importancia corresponda con su limpieza y buena salud,  cuyas aguas están envenenadas por millones de toneladas de residuos industriales y aguas contaminadas  sin tratar diariamente.  Sin mencionar los cientos de cuerpos que son cremados, o a veces simplemente envueltos en muselina, y arrojados al río diariamente.
Cada año, durante la estación seca, las aguas del Ganges en la frontera con Bangladesh se secan debido al cierre de la presa de Farakka en la frontera india.
Los devotos hindúes se bañan en el Ganges durante el Kumbh Mela, algo que, según creen, limpiará sus pecados. (No sé qué significado tiene la cruz esvásticas en estas tierras) 
Pero las cosas están cambiando para la "Ganga Mata", o madre divina, después de un reciente fallo del tribunal superior en la India. El Tribunal Superior de Uttarakhand ha declarado al Ganges y su principal afluente, el Yamuna, "personas vivas".

Montones de ropa para lavar procedente de los hoteles tirados sobre el barro a lo largo del río Yamuna.
La decisión significa que la contaminación o el daño a los ríos podría considerarse el equivalente legal de dañar a una persona. Aunque los ambientalistas recibieron con agrado el fallo, la pregunta sigue siendo si se aplicará o no, y de ser así en qué medida.
Espuma de desechos químicos  vertidos por las fábricas junto al río Yamuna, que es un afluente del río Ganges, en forma de un iceberg
El reconocimiento legal del Ganges como persona se produce después de más de treinta años de esfuerzos del gobierno por restaurarlo, con un éxito limitado. Las estimaciones oficiales de la cantidad gastada en los esfuerzos varían de seiscientos millones de dólares a más de tres mil millones de dólares.
Un muchacho sin hogar pesca monedas usando una cadena y un imán junto al río Yamuna, en Nueva Delhi.
Pero el fallo reciente puede aumentar la posibilidad de participación de la comunidad. Si un ciudadano puede llevar un caso a la corte que representa al Ganges, podría convertirse en una forma poderosa para que las comunidades y los activistas lo protejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN