El 6 de abril de 1520, Raffaello
Sanzio, el más grande pintor renacentista, murió en Roma a la edad de
treinta y siete años. La ciudad parece detenerse en la emoción y el
arrepentimiento, mientras que la noticia de la desaparición se extiende con
increíble rapidez por todas las cortes europeas.
Con motivo del quinto centenario de la muerte de Rafael, la Scuderie del Quirinale de Roma
tenía prevista una ambiciosa exposición dedicada a la figura del pintor. Pero
la pandemia ha segado de cuajo el esplendor, la ocasión de vivir en directo la
belleza una recopilación inédita de los trabajos del maestro de Urbino. Pese a
ello y gracias a la tecnología, la institución romana ha elaborado un recorrido
digital de la muestra bastante jugoso.
El caprichoso título de la muestra no es un error: el recorrido
comienza por el final, el 6 de abril de 1520, día de su muerte, y continúa,
marcha atrás, por las etapas de la vida de Rafael: de Roma a Florencia, donde
se instaló en 1504, pasando por Umbría y hasta llegar a sus raíces en Urbino,
lugar de su nacimiento otro 6 de abril, este, de 1483.
Rafael disfrutó de una vida plena de alegrías y de éxito, pero que,
resultó demasiado corta. Corta, pero suficiente para que su arte se considere
insuperable aun hoy, i cinco siglos después de su muerte. Falleció tal dia como
hoy a los 37 años en Roma, su ciudad de adopción,
por causas un tanto peregrinas que han acabado en el gran anecdotario de la
cultura occidental achacadas a su legendaria fogosidad. Hasta tal punto abusó
de los placeres sexuales junto a su amante, la Fornarina, que llegó a casa un
día tan falto de fuerzas que precisó atención. Un error de cálculo médico,
relatan las crónicas de la época, acabó por darle la puntilla y, tras varios
días consumido por una devastadora fiebre, se fue el Viernes Santo de aquel año
de 1520 (¡el mismo día de su nacimiento en 1483!).
Giorgio Vasari, pintor y arquitecto que sin embargo alcanzó la
inmortalidad como el primer historiador del arte, cuenta en el tratado
publicado en 1550 Las vidas de los más
excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimbabue a
nuestros tiempos que unos de sus mecenes Agostino Chigi se vio obligado a
colocarle a Rafael una cama para que terminase el encargo que se le había hecho
sin dejar de atender sus impulsos sexuales. “Rafael era una persona muy
enamoradiza y aficionada a las mujeres, siempre dispuesto a servirlas”,
escribió Vasari.
Ingres: Rafael y la Fornarina. |
Autorretrato con un amigo |
Madona Sixtina, con sus querubines al pie. |
Para el Vaticano, el taller pintó cuatro estancias gigantescas que
fueron aumentando en complejidad técnica y emoción artística. Rafael sabía bien a quién debía lealtad, como
se puede comprobar en las representaciones que de sus patrones (y de sí mismo)
fue dejando caer en los frescos de las estancias. Después de todo, fue Julio II
quien permitió la materialización de su sueño romano. Llegó al Vaticano
recomendado por un pariente lejano, el arquitecto Donato Bramante. Para la
stanza della segnatura pintó las célebres alegorías de la teología (Disputa del
Sacramento); la filosofía (La Escuela de Atenas); la poesía (El Parnaso) y la
jurisprudencia (Gregorio IX y Justiniano publicando sus códigos). Muchas de estas obras las dejo a mano de sus
colaboradores debido a los numerosos
encargos que recibía en aquellos momentos y a su afición hacia la arqueología
que le llevará a plantear el levantar un plano de la Roma antigua. Los
especialistas sólo consideran autógrafa la pared que contiene el Incendio del
Borgo.
En la capilla Sixtina se pueden contemplar, o se podía, los tapices que se conservan del maestro de Urbino. |
Dos cuadros del pintor destacan sobre los demás en su incesante
búsqueda del ideal de belleza femenina. Retrato de mujer, conocido como La
Velada (hoy en Florencia), y La Fornarina, pintado en un gesto de extremada
sensualidad.
El retrato de Julio II es una de las obras que más influencia ha
tenido a lo largo de la historia del arte, por su innovación sentará las bases de la
tipología de un nuevo retrato papal. Hasta entonces ningún artista había
representado al obispo de Roma sedente
Los restos de Rafael reposan en el interior del grandioso Panteón
de Agripa, siguiendo sus propios deseos, en el interior de una tumba diseñada
por él mismo, Una rosa roja sobre la tumba del célebre pintor recordará los 500
años de su muerte.
MUSEO VIRTUAL (enlace)
Aun pudiendo salir de casa, sería improbable que un solo día
pudieses acercarte a conocer todas las obras del artista italiano Rafael de una
tacada, ya que se encuentran desperdigadas por varios de los museos más
importantes del mundo, desde el Louvre a la Galería Nacional de Arte en
Washington.
Motivo por el que el museo virtual centrado en la figura del
maestro del Renacimiento que acaba de lanzar la plataforma Musement es tan
práctico como interesante, ya que permite disfrutar de cada uno de los cuadros
del pintor a golpe de clic. Algo así como si, en el 500 aniversario de su
muerte (que será el próximo 6 de abril), ‘caminásemos’ por las pinacotecas y
galerías de más de 30 ciudades (repartidas en 11 países) y nos detuviésemos
para conmemorar y admirar –a través de las pantallas de nuestros móviles,
ordenadores y tablets– sus principales pinturas.
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