miércoles, 29 de abril de 2020

GUY BOURDIN "FOLLOW ME"




Entre los  planes culturales que podemos hacer estos días, uno de ellos, muy interesante para los aficionados a la fotografía y a la moda. es la exposición de fotografía de Guy Bourdin, “Follow Me”. Sencillamente genial y cien por cien recomendable, estará hasta el 17 de mayo en el  The Lumiere Brothers Gallery de Moscú. Como creo que en las actuales circunstancias a ninguno nos va a venir bien, aquí tenéis otra forma de viajar desde el ordenador de tu casa.
 Guy Bourdin nació, vivió y murió en Paris (1928 – 1991).

La fotografía de modas no volvió a ser lo mismo desde que irrumpió en ella Guy Bourdin. Su carrera abarcó más de cuarenta años en los que trabajó para las firmas y revistas de modas más importantes del mundo. ; desde sus inicios ha investigado sobre las variaciones de la fotografía de moda, desde la presentación urgente hasta las interpretaciones sutiles y escenarios complejos, con un imaginario inquietante, creando imágenes novedosas.
Pintor y fotógrafo aficionado, de carácter autodidacta, fue uno de los primeros en crear narraciones dentro de la imagen, contando breves y sugerentes relatos en cada foto, consiguiendo que la imagen fuese más importante que el producto que se muestra. Con su humor agudo y su implacable estética de tintes surreales, cambió radicalmente lo convencional de la fotografía publicitaria.
¿Qué se esconde en cada una de sus imágenes? Hay una historia velada en medio de esos cuerpos y colores. Alejado de todo tipo de descriptivismo su trabajo es una invitación al misterio y a la sensualidad.

Destacado junto a Richard Avedon y Helmut Newton como los tres grandes fotógrafos de la fotografía de Modas del siglo XX y XXI, es menos conocido que estos, fuera de la industria. Hay algunas razones para explicarlo, sobre todo por la singularidad personal de Bourdin. Nunca se creyó artista, desarrollando su trabajo exclusivamente de forma comercial, pero a pesar de esto sus imágenes tienen una esencia profundamente artística y dialogan con la poética de Magrittte y Man Ray de manera natural.
 Hasta su muerte, su obra jamás se vio en otro escenario que no fueran las revistas, sobre todo en la edición francesa de Vogue o en anuncios del zapatero Charles Jourdan.
En su biografía existe un gran drama que confirma las hipótesis que se fraguaron sobre el autor de imágenes tan inquietantes. Abandono materno y suicidio de algunas de sus parejas.
Guy Bourdin eliminó irreverentemente los estándares de belleza y de moral convencional, mostrando lo que anteriormente no se había mostrado en el ámbito de la Moda, toda la tensión y todo aquello que resulta más allá de lo estético: lo indiscreto y escandaloso, lo espeluznante y lo condenado, lo feo.

El arte de Guy Bourdin es extraño. Al apreciarlo uno se sumerge en una atmósfera inquietante, donde el cuerpo es fragmentado y las prótesis más inverosímiles cobran realce. Fotógrafo de modas, a Bourdin no solo le interesaba el producto que habría de venderse sino convertirlo en un objeto que perturbe.
Así, en las fotografías que hiciera para la marca Charles Jourdan, los zapatos se convierten en nuevos elementos ya sea con halos eróticos, mágicos o absurdos. En este sentido se habla de su estilo "surrealista": las piernas salen en medio de las calles como si tuvieran vida propia, en combinación con cabezas de osos o con tachos de basura.


The exhibition ‘Follow Me’ will be on show from 28 February - 17 May 2020 in The Lumiere Brothers Gallery in Moscow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN