domingo, 12 de abril de 2020

50 AÑOS DEL FINAL THE BEATLES.



Se cumplen 50 años de ese 10 de abril de 1970 en que Paul McCartney anunció la disolución de la banda británica.


El conflicto aquel marzo de 1970 era el siguiente. Paul McCartney se proponía editar su primer disco en solitario, McCartney, en abril, con el sello del cuarteto, Apple Records. El escollo: Let It Be estaba programado para salir a la calle en mayo, también con Apple Records. Alguien reparó, no sin razón, en que aquella competencia era absurda. Solución: que Paul posponga su álbum.


Foto de Linda McCartney
El bueno de Ringo Starr se presentó en casa de McCartney “que hemos decidido John, George y yo que no puedes sacar tu disco en solitario en abril. Aquí tienes el escrito”. McCartney vociferó, insultó, señaló a Ringo con el dedo erguido y lo empujó a la salida. Era marzo de 1970. Un mes después el grupo más grande de la historia del rock se había separado. Fue un final chusco… No se celebró una rueda de prensa para anunciarlo. Solo hubo mensajes entre líneas, enfrentamientos y una manipulación periodística. Un episodio enmarañado que echó un cierre amargo a diez años que hicieron felices al mundo. Ocurrió hace justo medio siglo.

En un reciente artículo publicado por David Morán en ABC Cultural recoge como Paul puso fin a la banda en una entrevista:
-¿Tu ruptura con los Beatles es temporal o permanente, debido a diferencias personales o musicales?
 -Diferencias personales, diferencias comerciales, diferencias musicales, pero sobre todo porque tengo un mejor momento con mi familia.
¿Temporal o permanente?
-Realmente no lo sé.
-¿Prevés un momento en que Lennon y McCartney vuelvan a componer juntos? NO
Fue un periódico sensacionalista el que terminó anunciando el adiós del grupo. El tabloide Daily  Mirror anunciaba en su edición del día 10 de abril una tirada espectacular inundaba los kioscos con un titular a toda página: “Paul McCartney abandona los Beatles”.

Y así, con una simple palabra, poco más de dos letras garabateadas a toda prisa en la oficina de Apple Corps, es como los Beatles pasaron a mejor vida. O, mejor dicho, como Paul McCartney oficializó lo que los cuatro de Liverpool ya sabían hacía tiempo: que no había manera humana de mantener aquello a flote. «Si analizas la historia de los Beatles, Paul era el que siempre anunciaba todo: consumen drogas, se separan, están acabados», recordaría Ringo Starr años más tarde.

Recientemente ha sido hallada una entrevista inédita del ex Beatle John Lennon, realizada en 1970, cuando los Beatles se acababan de separarse,  en la que éste da algunas claves para entender por qué se separó el grupo, en ella  un Lennon cabreado arremete contra sus ex-compañeros.
"Nos vendimos... y me siento asqueado por ello", se lamenta el cantante de 'Imagine' en cierto momento de la grabación. También asegura que la ruptura del grupo se veía venir desde hace mucho tiempo, puesto que su música "estaba muerta" desde que consiguieron el primer éxito a principios de los 60 y que, por este motivo, nunca llegaron a mejorar.

Contra quien más arremete Lennon es probablemente contra Paul McCartney, a quien acusa de querer ser el líder del grupo: "Nos cansamos de ser los segundones de Paul", dice Lennon en referencia a él y a Ringo Starr y George Harrison. Con respecto  a Yoko Ono dice "Ellos la despreciaron... parecía que tenía que elegir entre estar felizmente casado con ellos o con Yoko. Y elegí a Yoko".


La pareja Paul John, disfrutó de una gran colaboración artística, pero su relación pareció debilitarse con el tiempo. 
John decía tantas gilipolleces que después decía que no tenía intención (de decirlas)", dijo McCartney, de la misma forma hablando de su compañero y amigo dice "Si John decía algo malo de mí, también podía bajar las gafas hasta la punta de la nariz para decir 'te quiero'. Eso es lo que conservo (de él)", resaltó.


La relación entre los cuatro era demasiado tóxica en aquellos tiempos. La elaboración de Abbey Road (último álbum grabado por la banda; aunque Let It Be se publicó después, se registró con anterioridad) puso al límite la capacidad psicológica de los cuatro. «Aunque habíamos seguido juntos por "Abbey Road", en realidad la cosa ya había terminado antes», reconocía el siempre entusiasta Ringo Star,


EPITAFIO:
El año 1970 vio seis discos de miembros de los Beatles: los mencionados Let It Be y McCartney, dos en solitario de Ringo Starr, uno de John Lennon (John Lennon/Plastic Ono Band) y uno (triple) de George Harrison (All Things Must Pass). En ellos hay material suficientemente bueno como para tumbar la discografía entera de bandas ahora muy consideradas.
En este podcast del programa Sofa Sonoro (Cadena SER) que Alfonso Cardenal dedicó al final de la banda de Liverpool.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN