jueves, 23 de junio de 2016

SALVADOR MONTÓ PINTOR

 El valenciano  Salvador MONTÓ ha transitado su punto de miras a estas nuevas urbes del siglo XXI, estas nuevas ciudades que cada día están amaneciendo miran hacia el cielo, vuelven a querer ser torres de Babel pero esta vez con otros designios ideológicos, económicos, sociales y hasta estéticos. Ambicionan ser puntos de referencia en todos los ámbitos aunque sepan y acaben siendo vulnerables.   Por muchas de ellas a través de ese viaje imposible que es el viaje que nunca haremos más. Ese viaje que habría podido hacernos descubrir nuevos paisajes y nuevos hombres con los que abrirnos al espacio de nuevos encuentros (Mar Augé).

  En estas obras, de exquisito enfoque, remiten a ese concepto del color misteriosamente irracional, que es la fórmula también de encantamiento apropiada. Y así nuestra mirada queda con la plasmación de una representación que vulnera las leyes para ofrecernos los contenidos, las atmósferas, las brisas húmedas y los silencios edificados.


 Montó tiene una particular fascinación por dos ciudades en particular: Nueva York y Roma. De Nueva York encontramos una enorme cantidad de obras, entre las que destacan las múltiples vistas aéreas de los rascacielos y distintos sitios y edificios emblemáticos de la ciudad americana.





Puente de San Angelo y  Puente Brooklyn, 


Siguiendo dentro de su pintura, encontramos una serie de retratos de personajes históricos: Jackie y John F. Kennedy, la actriz Liz Taylor y, como no, a nuestra Holly Golightly… Son protagonistas de portadas de revistas, que se convierten en una excusa para el pintor para hablarnos de las relaciones humanas, del tiempo, la sociedad y la evolución. Todo ello conseguido a través de una influencia estética del pop art, y vinculado a elementos pictóricos que emanan de la publicidad, el arte y el diseño. Personalmente me parecen cuadros tremendamente impactantes y visualmente muy atractivos.

2 comentarios:

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN