#'Fina estampa. Ilustración y moda'.
El Museo ABC presenta su nueva
exposición 'Fina estampa. Ilustración y
moda'. La muestra reúne por primera vez en España la obra de veintidós
creadores nacionales e internacionales que actualmente son referencia en el
sector.
La exposición arranca con una muestra de narciso méndez bringa (en minúscula), seudónimo que esconde a Ángeles Torner del gran archivo de ABC/Blanco y Negro de las primeras décadas del siglo XX.
MATS GUSTAFSON para DIOR |
Durante casi diez años,
Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897 – Madrid, 1958) es testigo de primera fila
de todas las novedades que se presentan en los salones de costura de París.
Cada uno de los desfiles de las principales casas de moda como Hermès, Chanel o Rochas, tiene una
crónica ilustrada en las páginas de ABC y Blanco y Negro.
RICHARD HAINES |
Helen Downie que se esconde bajo el llamativo seudónimo de Unskilled
Worker (trabajadora no cualificada). La carrera de Downie explotó de forma
abrupta cuando, a los 44 años y sin tener estudios formales de arte, comenzó a
compartir sus pinturas inspiradas en la industria de la moda en internet.
“Es el momento de
reivindicar la ilustración de moda como una forma de arte en sí misma”
DAVID DOWNTOWN Y JEAN PHILIPPE DELHOMME
Actualmente, la ilustración experimenta una nueva etapa dorada con
una hornada de artistas que plasman en anuncios, campañas, colecciones,
lookbooks, revistas de moda,… sus planteamientos singulares al compás del
negocio al que representan. Soportes cada vez más innovadores que consiguen
crear ese anhelado efecto sorpresa. Estos neo ilustradores se dan a conocer a
través de las redes sociales (especialmente en Instagram) como plataforma de
difusión global de su trabajo. La conocida revolución digital del trabajo
individual donde cada like hace que el trabajo del artista sea más universal.
Jordi Labanda es otra de las estrellas de la muestra. Tras 25 años
en el mundo del diseño, asegura que la ilustración ha dejado de ser "la
hermana pobre" del arte. "Es una herramienta común, tan potente o más
que la fotografía"
GILL BUTTOND y RICARDO FUMURAL
Este auge también ha propiciado que, en los últimos años, la línea entre el arte y la ilustración de moda se ha desvanecido y a estos creadores se les ha dejado de poner el adjetivo de “comerciales”. Hoy, muchos coleccionistas de arte contemporáneo buscan desesperadamente obras originales de estos ilustradores, a la vez que surgen galerías de arte especializadas. Es el momento para reivindicar la ilustración de moda como una forma de arte en sí misma.
Inés Maestre, la Hopper de la angustia ‘millennial’ De Inditex a las
galerías de arte: la ilustradora española emigrada a Londres que captura la
incertidumbre de la adolescencia contemporánea de forma certera.
Como dice Laura Revuelta en ABC Cultural “Veintidós artistas que demuestran que la ilustración de moda no está muerta ni desaparecida en el combate de las nuevas tecnologías. Veintidós creadores que dibujan al trazo de una #FINAESTAMPA moderna y educada en el mejor gusto por el dibujo y la elegancia”.
ROBERTO BLADRICH |
LAURA GULSHANI y TANIA LING.
#FINAESTAMPA_ se
podrá ver del 15 de enero al 19 de mayo de 2019 en la sede del museo y forma
parte del programa oficial de la segunda edición de Madrid Design Festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario