miércoles, 3 de abril de 2019

"PIENSA LUEGO COMPRA"


ADOLFO DOMINGUEZ, AUGUSTE RODIN,  RENÉ DESCARTES Y EL DIVINO MIGUEL ÁNGEL
 En “Piensa. Luego Compra”, la marca de diseño de moda de autor emplea la escultura del Pensador de Rodin como referencia para animar a la sociedad a reflexionar antes de la adquisición de una nueva prenda de ropa o complemento ante lo efímero de la moda y el fast fashion  y por supuesto, la famosa frase de Descartes “cogito ergo sum”.
 La locución latina «cogito ergo sum», que en español se traduce frecuentemente como «Pienso luego existo», siendo más precisa la traducción literal del latín «pienso, por lo tanto soy»  es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental.

 El Pensador de Rodin, creado ya en 1880 en su tamaño original, unos 70 cm, para decorar el tímpano de La Porte de l’Enfer [La Puerta del Infierno], El Pensador se titulaba entonces El Poeta: representaba a Dante, el autor de La Divina Comedia que inspiró La Puerta, inclinado hacia delante para observar los círculos del Infierno, meditando sobre su obra. El Pensador era pues, inicialmente, a la vez un ser de cuerpo torturado,  y un hombre de espíritu libre, decidido a transcender su sufrimiento mediante la poesía. Según avanzaba en el proyecto se vio cada vez más influido por la ambigüedad y la sensualidad de los poemas de Las flores del mal de Charles Baudelaire, cuya primera edición ilustró entre 1887 y 1888.

 Para su pose, esta figura le debe mucho al Ugolino de Jean-Baptiste Carpeaux (1862, museo de Orsay, París) y al retrato sentado de Lorenzo de Médicis esculpido por Miguel Ángel (1526-153, Capilla de los Médicis, Iglesia de San Lorenzo, Florencia). 

 Adolfo Domínguez refuerza su apuesta por un modelo de consumo responsable y sostenible en su última campaña, “Piensa. Luego compra”, con la que hace un llamamiento a la sociedad para que reflexione sobre la utilidad que le da a la ropa. La campaña profundiza en la conversación iniciada en septiembre con “Sé más viejo”, en la que anima a los consumidores a valorar la calidad y durabilidad de las prendas frente a la industria textil de usar y tirar.

Tras el lanzamiento de campañas como “Esto no es un selfie”, “Yo no soy Adolfo” y “Sé más viejo”, la comunicación se ha convertido en uno de los pilares de la renovación que el grupo Adolfo Domínguez puso en marcha en julio de 2016 y que ha permitido mejorar sus ventas comparables en dos años un 26,2% de marzo a noviembre de 2018. En los últimos dos años y bajo el liderazgo de Adriana Domínguez como máxima ejecutiva, la firma ha renovado su posicionamiento en el mercado con un nuevo concepto de tienda y la comercialización desde el pasado mes de septiembre de todas sus prendas y complementos bajo una sola marca, Adolfo Domínguez.



















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