martes, 5 de enero de 2021

CALENDARIO LAVAZZA 2021 NEW HUMANITY

 

Protagonista del Calendario Lavazza, 2021, el ser humano y su extraordinaria capacidad de resiliencia.

  

Los meses de confinamiento y un cambiante escenario en el que las barreras y el distanciamiento entre personas, comunidades y sociedades parecen haberse convertido ya en algo habitual, son el punto de partida de este interesante proyecto artístico de Lavazza. Una llamada de atención a través del lenguaje universal del arte a la sensibilidad, con la que el grupo cafetero italiano quiere convertir este difícil momento en una oportunidad para el renacimiento de una sociedad basada en valores universales como la solidaridad, la inclusión, la tolerancia y el desarrollo sostenible. Concebido durante los meses de confinamiento de la pasada primavera, y desarrollado bajo la dirección creativa de la agencia publicitaria Armando Testa, ‘The New Humanity 2021’ muestra la extraordinaria resiliencia del ser humano para construir una ‘Nueva Humanidad’. Con un calendario y una revista por primera vez a disposición del público mundial en edición limitada, la iniciativa quiere, como explican desde el propio grupo, “crear una obra coral de imágenes y pensamientos producida por una red invisible de talentos, todos muy diferentes entre sí, pero unidos como embajadores al poner sus sensibilidades y habilidades al servicio de la reflexión acerca de los valores universales como pilares de la verdadera esencia humana”. Trece maestros de la fotografía –David LaChapelle, Simone Bramante, Martin Schoeller, Ami Vitale, Christy Lee Rogers, Steve McCurry, Joey L., Carolyn Drake, Denis Rouvre, Eugenio Recuenco, Charlie Davoli, Martha Cooper y TOILETPAPER.

 

Christy Lee Rogers (portada) Ángeles barrocos

“Cada día, la gente puede transformarse en criaturas angelicales con un mínimo cambio de perspectiva, utilizando las herramientas de otra manera y permitiendo que nuestros errores nos guíen hacia nuevas verdades”. Desde hace años experimenta con el agua como fuente de creación artística y sus trabajos se han comparado con el de maestros de la pintura barroca, como Caravaggio, por su juego de luces, claroscuros, color y movimiento.

Denis Rouvre (enero) Enraizados en la naturaleza

 “Imaginé esta nueva humanidad como un regreso a los orígenes del mundo. Una visión fantasiosa en la que el hombre es uno con la naturaleza”. Así explica el fotógrafo francés la imagen elegida para formar parte del calendario. Su trabajo se ha especializado en mostrar el poder y la fragilidad del hombre, a los que califica de “héroes contemporáneos”.

Carolyn Drake (febrero)Un solo mundo

Pretendía acabar con los “sistemas que diferencian y dividen a las personas y los lugares. Quería hacer una imagen que se deshaga de las categorías por un momento y se erija como una especie de monumento o recordatorio de que las personas, el mundo natural y el mundo creado por el hombre están entrelazados”.

Steve McCurry (marzo) Un futuro para una nueva humanidad

 “Ciertamente espero encontrar en ella la misma alegría, la misma curiosidad, el mismo amor y el mismo respeto por nuestros semejantes que hemos tratado de inculcar en ella, esa misma humanidad que hemos llegado a llamar 'nueva', y que espero que para entonces se haya vuelto 'vieja’”. Con esta frase, el fotógrafo estadounidense presenta este trabajo, que al igual que otros anteriores, aborda el conflicto, las contradicciones, la desaparición de la cultura...

Charlie Davoli (abril) La naturaleza, a la hora del café

Este es el mensaje con el que el fotógrafo surrealista italiano ha querido colaborar en este calendario:  “Todo lo que necesitamos es comprender la diferencia entre ser los guardianes y no los dueños de la Tierra. Para proteger este mundo para los que vendrán después de nosotros”. Especializado en crear situaciones paradójicas ha creado una imagen de vida cotidiana en un contexto 'verde' sorprendente.

Ami Vitale (mayo) El reflejo de un mundo en peligro

Unos cuerpos con vestidos multicolores que se reflejan en el agua. El sentido de esta foto tiene que ver con la intención con que la fotoperiodista estadounidense la hizo y eligió: “La naturaleza nos ha enviado un mensaje contundente y nos ha recordado cuán pequeño y profundamente interconectado está nuestro mundo. Es un momento poderoso para reinventar nuestra relación con la naturaleza y entre nosotros. Necesitamos cuidar este planeta y proteger los hábitats existentes”.

Martha Cooper (junio) La ventana discreta del parque

 Ha convertido un parque en una magnífica 'ventana indiscreta' de observación ciudadana. “Durante los muchos meses de refugio en casa, fotografié un desfile constante de personas de todas las edades con máscaras caminando, corriendo, rodando y sentadas en mi banco. La contemplación ha afirmado la vida. Espero que podamos aplicar esta nueva conciencia de nuestra humanidad común a otros problemas graves que enfrenta el mundo”.

David LaChapelle (julio) Naturaleza al desnudo

Un mensaje ecológico claro, el de este autor estadounidense, que mezcla en la misma foto la belleza natural del cuerpo femenino y el de una planta exótica. “Con autenticidad, para servir al mundo y servir a la humanidad bienes hermosos sin la codicia y el abuso de la Madre Tierra y sus habitantes”.

Martin Schoeller (agosto) Miradas que nos unen

 "Tratemos de entendernos más allá de las palabras, incluso más allá de las ideas, solo por nuestra humanidad compartida. ¿Y qué mejor espejo de nosotros mismos, de quiénes somos, que nuestros ojos? Quizás de manera visceral, a través del contacto visual, podamos lograr una mayor comprensión unos de otros ".

Joey L. (septiembre) La medida de todas las cosas

El fotógrafo estadounidense, dentro de su obra fotográfica sobre Etiopia,    ha bautizado su imagen con esta frase: “No es más rico quien gana, pero es el que tiene más dedicación mental”.

Eugenio Recuenco (octubre) Soledad en la esperanza

El español Eugenio Recuenco analiza para Magazine Lifestyle su obra: “Podríamos decir que la fotografía tiene dos partes. La parte izquierda representa el mundo en el que estábamos hasta antes de la pandemia. La mujer es sofisticada, está sola y se encuentra de espaldas a la ventana; a los demás; al mundo en general. Tan centrada en su mundo, que su única perspectiva es su propia imagen proyectada en forma de sombra sobre la pared, y la mesa con vasos y elementos de plástico.

Simone  Bramante (noviembre)

Tres mujeres de espaldas en un prado y un espejo a modo de retrovisor, para no perder de vista lo que se deja (o viene por) detrás. Esta fotógrafa italiana afirma que “ya no el hombre sino el ser humano, ya no es un mundo en el centro del Universo, en conflicto y competencia con el medio natural, sino la humanidad consciente de ser parte importante de él”.

‘Toiletpaper’(diciembre) Lo que queda por cubrir

Fundada en 2010, Toiletpaper es una revista italiana. Su propuesta para este calendario lleva como presentación esta frase: “Diferentes colores, el mismo cielo”. Su trabajo se caracteriza por crear situaciones ambiguas, con un punto surrealista y con la intención de romper moldes. He aquí la muestra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN