miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL MEJOR QUESO DEL MUNDO DEL 2016


Donostia-San Sebastián acoge la fiesta grande del sector quesero, conocida en inglés con International Cheese Festival. Un total de 3.061 llegado de 35 países pugnan por  recibir el prestigioso primer premio del World Cheese Award.

 Hasta 260 expertos forman parte del jurado que se dividirá en 66 grupos para otorgar medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías. Los 66 mejores serán valorados por un jurado de 16 integrantes que hará una última cata para elegir al World Champion Cheese 2016.
El concurso
World Cheese Awards es el mayor concurso de quesos del mundo. En su última edición atrajo a 2.727 quesos participantes, de más de 25 países diferentes, cifras que esté año prevé aumentar. Elaboradores de queso, minoristas, compradores, prensa especializada... todos ellos se reúnen año tras año en un concurso que por segunda vez desde 1988 se celebra fuera de la clásica sede de Birmingham, en Reino Unido. El certamen se encarga de valorar aspectos del queso como su corteza, cuerpo, color, textura, consistencia y, sobre todo, sabor
Un queso azul, el Kraftkar, elaborado por una pequeña empresa noruega, se impuso en el concurso más importante del mundo celebrado en el Kursaal de San Sebastián “Al entrar en contacto con el paladar, el queso nunca deja de sorprender. El olor, el sabor, la textura…” Hasta los muy queseros llegan a sentirse vírgenes en muchas ocasiones. Sorpresa, la  de  el Kursaal de San Sebastián, convertido en una gran quesería para albergar el concurso más importante del mundo, que ha distinguido como mejor queso a una pieza… noruega. Sí, han leído y olido bien. Ni francés, ni británico, ni italiano. Noruego. Azul para más señas. De nombre Kraftkar y como padre Tingvollost, una pequeña quesería situada en el centro del país escandinavo que con solo una década de experiencia ha logrado situar a Noruega por primera vez en el Olimpo mundial de los quesos.



El jurado ya hablado. Calificativos de “extraordinario”, “magnífico”, “formidable” e “increíble” envuelven a un queso azul de “difícil elaboración” y que requiere de un año de curación. Las alabanzas de uno de los miembros del jurado incitan a hincarle el diente: “Me ha enganchado de nuevo el queso azul. El moho está desarrollado muy bien, no como otros que sabe a rancio, a pasado, y distribuido por todo el queso. Es crujiente. Al principio tiene un sabor fuerte pero luego evoluciona a un sabor algo picante y recubre la lengua de forma suave. Uno de los mejores quesos que he probado de lejos”.

El International Cheese Festival, como novedad, acogerá este jueves un "concurso inédito" para elegir el queso "campeón de campeones". The Champion of Champions reunirá a los ganadores de las 28 ediciones. El queso manchego Dehesa de Los Llanos, explotación agraria entre las más antiguas y prestigiosas de Europa, será el único queso español que optará a este galardón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN