jueves, 24 de noviembre de 2016

LA VIOLENCIA DE GENERO EN EL CINE


El cine, igual que otros medios, es una representación de la realidad social y por tanto contribuye a reforzar la desigualdad entre los sexos. En el cine se presenta el papel que, en cada momento y lugar, ejercen o es atribuido a las mujeres en la sociedad. Distintos papeles (temporales, geográficos, culturales, sociales, etc.) con una característica común: la subordinación de las mujeres y la violencia ejercida hacia ellas.
 Aunque quizás todo empezó mucho antes que est0...



El cine, desde sus comienzos, ha filmado con mucha dureza la violencia, que se ha visto acrecentada durante las últimas décadas. La violencia filmada contra la mujer refleja una actitud real de la sociedad, un documento fehaciente de la conducta humana y al mismo tiempo una denuncia contra esa misma situación de indefensión psíquica, física y cultural. Si bien es cierto que todo se ha filmado, incluso la justificación de esa violencia, lo más normal es que el cine, con sus duras imágenes en muchas ocasiones, saque a flote una situación para que el espectador por sí mismo extraiga sus propias conclusiones, normalmente negativas al maltrato a la mujer en lo que se refiere a la violencia física, no tanto, o mucho menos cuando la violencia es sexual o psicológica.


EL COLOR PURPURA: La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha de color, a principios de siglo. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre.
LA LAPIDACIÓN DE SOROYA: La película se basa en la novela del periodista Freidoune Sahebjam, que narró la historia de Zahra Khanum, una joven de un pueblo iraní en los años 80 que es acusada falsamente de adulterio por su mujeriego marido. El castigo por ese delito es la lapidación pública hasta la muerte,

IRREVERSIBLE: Polémico film que narra la violación de una mujer (explícita y dura secuencia de 9 minutos de duración que originó el escándalo) y la posterior venganza por parte de su novio. La narración -con otras escenas muy violentas-

NO SIN MI HIJA: En 1984, Betty Mahmoody, una ciudadana americana felizmente casada con un doctor iraní, iba a pasar unas agradables vacaciones en casa de la familia de su esposo en Irán. Una vez allí, fue retenida con su hija y obligada a quedarse a vivir para siempre.

NUNCA MÁS: Slim, es una mujer trabajadora que creyó haber conocido al hombre perfecto. Comienzan una idílica vida juntos en una zona residencial de las afueras de la ciudad, pero tras el nacimiento de su hija Grace, Slim se da cuenta de que Mitch tiene otra cara: un determinante y siniestro abusador que convierte confianza, amor y tranquilidad doméstica en terror y amenaza.

DURMIENDO CON SU ENEMIGO: Al principio, Martin Burney parece ser el hombre de los sueños de Laura. Guapo, exitoso y seductor. Pero una vez casados ella descubre que Martin es la peor pesadilla para una mujer. También es compulsivo, controlador y peligrosamente violento.

¿QUÉ HE HECHO  YO PARA MERECER ESTO…?Gloria, una limpiadora en Madrid, intenta sacar adelante una familia bastante complicada: su marido, Antonio, es taxista y añora los tiempos en los que fue chofer de una cantante alemana de la que sigue enamorado; uno de sus hijos trafica con heroína y el otro se acuesta con hombres por dinero.
CELOS: Todo parece ir bien entre Carmen y Antonio, que están a punto de contraer matrimonio, hasta que Antonio descubre accidentalmente una foto de su novia con otro hombre. Aunque ella y sus amigos quieran quitarle importancia, el desasosiego de Antonio se desata, desconfiando de cualquier acto, frase o gesto de Carmen.

TE DOY MIS OJOS: Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Tras nueve años de matrimonio, ha comprendido que el maltrato al que la somete su marido, Antonio, no va a cambiar.
EN TIERRA DE HOMBRES: Se basa en la historia real 'Class action' sobre la discriminación y el acoso sexual que padecían las mujeres mineras en una población del noroeste de Minnesota. Mientras ellos permanecen unidos como un clan cuando una de las mujeres (Josey) decide emprender acciones legales, el miedo hace que ellas no quieran sumarse a la iniciativa
ACUSADOS: Un día, Sarah se encuentra en un bar ahogando sus penurias cuando un grupo de jóvenes la violan y maltratan sin motivo alguno. La víctima se apresura a denunciar el abuso, pero dada sus condiciones, nadie está dispuesto a creerla; piensan que ha sido ella quien ha provocado a los chicos para que la violen.

En THELMA Y LOUISE  la violación de género no es un hecho extraordinario, perpetrado por un hombre enfermo que no reconoce las reglas básicas del respeto y la convivencia. El  marido agresivo y controlador de Thelma, muestra la cara de la violencia intrafamiliar




No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN