lunes, 10 de abril de 2017

BEBER DE CINE EN ABRIL 2017




Para el mes de abril hemos seleccionado una película de la directora Isabel Coixet rodada en Nueva York en 2015. Se trata de “Aprendiendo a conducir”, protagonizada por Ben Kingsley, Patricia Clarkson y Sarita Choudhury.
En la vida, como en la carretera, todo cambia en un segundo. A eso se enfrenta Wendy (Patricia Clarkson), abandonada por su marido en un restaurante para evitar que monte una escena. Por supuesto, se ha ido con una más joven. Y de repente se encuentra atrapada en la vivienda familiar. Sola y sin conductor.





Wendy es una crítica literaria de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político hindú de la casta sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.



Ben Kingsley, uno de los actores más versátiles de la historia y en activo desde mediados de los sesenta, vuelve a dar vida a un hindú tras haber interpretado a Gandhi en 1982. En este caso es un taxista sij en Nueva York. Aunque según revela el actor, los que más le aportaron para interpretar a Darwan fueron los que le colocaban el turbante cada mañana antes de empezar a rodar. Darwan es ese profesor de autoescuela utópico que te invita a un helado tras el examen. El que no hace falta que diga “No pasará nada, yo estoy aquí con el otro freno” porque parece que controla el coche con la mente.







Esta es una historia de personajes muy auténticos. Un inmigrante pluriempleado, bregado en mil faenas, agarrado con fuerza a sus papeles que le declaran ciudadano americano. Sin dejar nunca de hacer el bien. Aunque adornado con una indumentaria y un bagaje bastante original, Darwan es el arquetipo del buen hombre. A diario intenta demostrar que es algo más que un turbante. Ben Kingsley consigue una interpretación sólida y muy entrañable de este taxista-profesor que se toma muy en serio su labor. Queriendo no solo formar buenos conductores, sino que sus alumnos abandonen su coche siendo también mejores personas. Por otra parte, Patricia Clarkson hace que sientas la sensación de hastío de Wendy ante cada clase. Plantearte qué necesidad tiene de enfrentarse a eso a sus años, pero a la vez tener la certeza de que tiene que hacerlo. La que intenta superar cada día la sensación de fracaso. Mención especial para la actriz Sarita Choudhury, que interpreta a Jasleen, la pareja del matrimonio concertado de Darwan.




El abandono, la inmigración ilegal, el matrimonio concertado, las diferencias culturales, la importancia de la religión, volver a empezar, enfrentarse a los miedos. Sin perder el ritmo narrativo en ningún momento. Sin caer en tópicos ni apelar a la lágrima fácil. Un relato ameno reivindicando el si quieres, puedes y que ninguna pena dura eternamente. 

Subirse a un coche y aprender a conducir como terapia para superar los miedos, dejar las decepciones atrás y tomar el volante de la propia vida.

Tráiler:


El viernes 21 de abril a las 20:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta.



Entrada gratuita hasta completar aforo.




1 comentario:

  1. Con éste vídeo he aprendido a conducir, muchas gracias al blog por la ayuda que nos brindan diariamente y además de los consejos, me gustaría que también nos complementen la información tratando temas como los simbolos de un multimetro.

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN