El verano, y más concretamente las vacaciones, es un tiempo que invita a la lectura. La disponibilidad de tiempo libre nos permite acercarnos a esos libros que nos han recomendado durante el curso y no habíamos tenido tiempo de leer y al numeroso muestrario de novedades editoriales que nos han inundado durante la reciente feria del libro.
Hoy vamos a recomendar una serie de libros, una tetralogía, a la que denominan "noir gastronómico", pues junto a los tradicionales cadáveres que pueblan el universo de la novela negra nos encontramos con una personaje más que es el mundo de la gastronomía.
Xabier Gutiérrez es un afamado cocinero y escritor que en el 2015 inauguró una serie de novelas protagonizadas por el agente de la Ertzaintza Vicente Parra y en las cuales restaurantes, enólogos, cocineros, críticos gastronómicos y empresas de catering interactuaban con diversos asesinatos, teniendo todos ellos un paisaje común: San Sebastián.
En su biografía podemos leer lo siguiente: Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960). Desde 1990 dirijo, como cocinero feliz, el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián. Lo hago porque me encontré por casualidad por las calles de París a Juan Mari. Y luego dicen que el destino no existe. Colaboro en Radio Euskadi desde hace más de quince años. La radio tiene algo de intimista que me gusta. Imparto clases puntuales sobre innovación en varios master del BCulinary. Me gusta trabajar con gente joven.
Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award (2005) (2008) y el Premio Nacional de Gastronomía (2006). Además es autor de la tetralogía de novelas de noir gastronómico, El aroma del crimen (2015), El bouquet del miedo (2016), Sabor critico (2017) y De entre el humo (abril 2019) todas con Ed Destino.
En la última novela "De entre el humo" nos encontramos que tras un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un caso duro de roer: acaban de hallar un cadáver sin identificar dentro de un contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián.
Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería. Mientras, una de estas empresas recibe el suculento encargo de preparar una lujosa boda inspirada en la clásica película Vértigo (De entre los muertos). Todo empieza a complicarse cuando el equipo de Vicente descubre, precisamente, que la víctima creía en la comunicación con el más allá. El cine, la cocina, los rituales mágicos y uno de los enclaves más excepcionales del País Vasco serán los principales ingredientes para desentrañar las claves de un crimen en el que todos son sospechosos.
En la cuarta entrega de esta serie de noir gastronómico, el subcomisario Vicente Parra empieza a mirar con otros ojos su adicción al trabajo mientras su equipo se adentra en el complejo mundo del catering y en la misteriosa creencia de que es posible hablar con los muertos.
Todas las novelas son autoconclusivas y se pueden leer perfectamente de forma independiente pero si te apetece seguir el orden cronológico vamos a resumir un poco los temas de las novelas anteriores de la saga:
"El aroma del crimen"
A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, con sede en el barrio antiguo de San Sebastián, le son asignados dos casos aparentemente muy diferentes. La diseñadora de moda Elena Castaño ha sido salvajemente apuñalada en su mansión y, aunque los indicios apuntan a un robo, pronto queda claro que se trata de un crimen personal disfrazado de asalto. El otro caso es la muerte por insuficiencia renal y hepática de un joven llamado Cristian José, bedel en la universidad. La madre del joven sospecha que la muerte no fue natural, pues ha encontrado importantes cantidades de dinero en efectivo en su casa y, además, llevaba últimamente un tren de vida que no se correspondía con su sueldo. Vicente pronto descubre que los sospechosos están todos relacionados con el mundo de la gastronomía, y más cuando la autopsia del cadáver de Cristian no ofrece dudas sobre las causas de su muerte.
"El bouquet del miedo"
En pleno mes de septiembre, tiempo de vendimia, y a pocos días para que empiece la recolección de la uva, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil, una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV. Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su piso del barrio antiguo de San Sebastián, en medio de un charco de sangre y con la garganta seccionada. Todo parece indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de encontrar el cadáver, desaparece el novio de la víctima, Roberto, operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero. El subcomisario Parra tendrá que dilucidar quién puede estar detrás de este crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una carrera contrarreloj para solucionar el caso. La intriga que yace detrás de la liturgia de la elaboración del vino se mezcla con la tensión y el vértigo que rodean el mundo de la televisión, sus protagonistas y los límites de sus egos y ambiciones. Nadie está a salvo en estos dos sectores tan competitivos donde el poder lo puede todo.
"Sabor crítico"
Ha transcurrido un año desde que asesinaron a balazos a Ferdinand Cubillo, Ferni, un reputado crítico gastronómico del País Vasco. El subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra y su equipo se encargaron en su día de interrogar a quienes pudieran haber estado relacionados con el crimen. Pero la investigación ha resultado, hasta el momento, infructuosa. Aun así, Vicente Parra no cejará en su empeño por aclarar lo ocurrido en un caso que, más allá de la muerte de Ferni, está relacionado con el misterio que se cierne sobre unos acontecimientos ocurridos hace más de treinta años. Parra quiere revitalizar el caso, y justo entonces se suceden otras muertes que parecen relacionadas con la de Ferdinand Cubillo. Por una parte, estos crímenes complican la investigación, pero, por otra, pueden ayudar al subcomisario a resolver de una vez por todas la muerte de Ferdinand Cubillo y, sin proponérselo, a descubrir un misterio que había permanecido oculto durante casi cuarenta años.
Si tenéis ganas de pasar un rato entretenido y a la vez unas ganas locas de tomar una copa de vino o de acercaros a un buen restaurante a probar un plato nuevo o poner en práctica una nueva receta, os recomiendo esta serie de novelas noir gastronómico.
Feliz verano.
By Yola
No hay comentarios:
Publicar un comentario