miércoles, 20 de noviembre de 2019

ROBERT DE NIRO & MARTIN SCORSESE



Habían pasado 23 años desde la última vez que Martin Scorsese dirigió a Robert de Niro, en Casino, con Sharon Stone y Joe Pesci. Se volvieron a reunir en 2017 para la nueva película del aclamado director: The Irishman ("El irlandés"),

En este podcast de Antonio Martin en "el Cine en la Cadena SER" y estas imágenes repasamos las trayectorias del director y de su actor fetiche y amigo desde que los presentara Brian de Palma.

'Malas calles', de Martin Scorsese, se describe como una película autobiográfica: "Fue un intento de hacer una película sobre cómo mis amigos y yo vivimos en Little Italy. Nos cuenta como cuatro delincuentes de poca monta que viven en el barrio neoyorquino de Little Italy intentan convertirse en peces gordos de crimen organizado...

'Taxi Driver' obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar entre las que se encontraba la Mejor película y el Mejor actor. Robert De Niro preparó su papel a conciencia. Entre otras cosas, obtuvo una licencia de taxista y se dedicó a transitar varios días las calles de Nueva York conduciendo un taxi auténtico durante el turno de noche. Scorsese quería que Harvey Keitel hiciera el papel del ayudante de campaña del senador Palantine pero el protagonista de “Malas calles” estaba interesado en el del proxeneta Sport.

Scorsese pasó demasiado rápido del cielo al infierno. En 1976, con 34 años, llegó al estrellato tras el estreno de la magistral Taxi Driver, su segunda película con De Niro luego de Mean Streets ("Calles peligrosas", 1973). Al año siguiente, estrenaba New York, New York, con el mismo protagonista junto a Liza Minnelli. Tenía muchas expectativas puestas en ella, pero fue un fracaso fenomenal. Scorsese, cayó en una depresión profunda, que formó un cóctel potencialmente letal con el consumo abusivo de cocaína. En ese momento de crisis, De Niro se le acercó para tentarlo con un nuevo proyecto. Le dio una biografía del boxeador Jake La Motta, "Toro Salvaje", campeón mundial de los medianos en 1949.

En 1983 se estrenó El rey de la Comedia (The King of Comedy), la infravalorada joya de Martin Scorsese con Robert De Niro,  cuya influencia es evidente en Joker, de Todd Phillips. Matin Scorsese con Boby  ha logrado tres de los personajes más icónicos de toda la historia del cine: Travis Beackle, Jake La Motta y Jimmy Conway. Por todo esto, y mucho más, cuando este hombre de baja estatura y prominentes gafas dice que la mejor actuación de su antiguo actor fetiche es el de Rupert Pupkin en «The King Of Comedy«, sencillamente hay que verlo.

Tendremos que esperar hasta 1990, para ver una obra maestra: «Uno de los nuestros» se estrenó en Estados Unidos el 18 de septiembre de 1990. Martin Scorsese había escrito el guión en colaboración con Nicholas Pileggi, autor de la novela «Wiseguy», en la que narraba las peripecias de Henry Hill, el narrador en la película (Ray Liotta), que trabajó para la familia Lucchese entre 1955 y 1980, antes de acogerse al programa de protección de testigos y de escapar de una muerte segura. El filme tiene escenas memorables, y no menos estudiadas, como la entrada, steady cam en mano, a través de la cocina y las mesas de un restaurante, o la cena improvisada en casa de la madre de uno de los protagonistas, que en realidad era la madre del propio Scorsese. Una obra que figura entre las cien mejores películas de todos los tiempos, según el American Film Institute.


El cabo del Miedo nos presentaba a Max Cady, un ex-convicto que acaba de salir de prisión tras pasar 14 años encerrado, busca vengarse del abogado que le defendió durante el juicio, Sam Bowden, pues considera que no se esforzó en su defensa. No cabe duda de que Robert De Niro hacía un trabajo realmente convincente al ponerse en la piel de Max Cady. Lo hacía tan bien que el peculiar acento que usaba le daba escalofríos a su amigo y director, Martin Scorsese. El actor lo sabía, y como buen amante de las bromas no paraba de dejarle mensajes de voz al realizador con ese acento tan marcado.

En Casino (1995) vemos  otra gran obra maestra,  cumbre del cine de mafia con permiso de "El Padrino" y "Uno de los nuestros".  Scorsese se consagró con esta cinta como uno de los realizadores modélicos del género de cine negro. Desde entonces siempre ha ido de la mano con dos de sus actores fetiches, Robert De Niro y Joe Pesci, que consiguieron dar al género noir un aire nuevo y muy personal, siendo unos mafiosos fuera de lo común con trajes extravagantes y lujosos coches.




Joe Pesci ha salido de su jubilación para unirse de nuevo al clan mafioso, como ya lo hiciera en  algunas de las mejores películas de  Scorsese Toro salvaje, Goodfellas y Casino, lo vemos de nuevo en El Irlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN