Habían pasado 23 años desde la última vez que Martin Scorsese
dirigió a Robert de Niro, en Casino, con Sharon Stone y Joe Pesci. Se volvieron
a reunir en 2017 para la nueva película del aclamado director: The Irishman ("El irlandés"),
En este podcast de Antonio Martin en "el Cine en la Cadena SER" y estas imágenes repasamos
las trayectorias del director y de su actor fetiche y amigo desde que los
presentara Brian de Palma.
'Malas calles', de Martin
Scorsese, se describe como una película autobiográfica: "Fue un intento de
hacer una película sobre cómo mis amigos y yo vivimos en Little Italy. Nos
cuenta como cuatro delincuentes de poca monta que viven en el barrio
neoyorquino de Little Italy intentan convertirse en peces gordos de crimen
organizado...
'Taxi Driver' obtuvo cuatro
nominaciones a los Oscar entre las que se encontraba la Mejor película y el
Mejor actor. Robert De Niro preparó su papel a conciencia. Entre otras cosas,
obtuvo una licencia de taxista y se dedicó a transitar varios días las calles
de Nueva York conduciendo un taxi auténtico durante el turno de noche. Scorsese
quería que Harvey Keitel hiciera el papel del ayudante de campaña del senador
Palantine pero el protagonista de “Malas calles” estaba interesado en el del
proxeneta Sport.
En 1983 se estrenó El rey de
la Comedia (The King of Comedy), la infravalorada joya de Martin Scorsese
con Robert De Niro, cuya influencia es
evidente en Joker, de Todd Phillips. Matin Scorsese con Boby ha logrado tres de los personajes más icónicos
de toda la historia del cine: Travis Beackle, Jake La Motta y Jimmy Conway. Por
todo esto, y mucho más, cuando este hombre de baja estatura y prominentes gafas
dice que la mejor actuación de su antiguo actor fetiche es el de Rupert Pupkin
en «The King Of Comedy«, sencillamente hay que verlo.
Tendremos que esperar hasta 1990, para ver una obra maestra: «Uno de los nuestros» se estrenó en
Estados Unidos el 18 de septiembre de 1990. Martin Scorsese había escrito el
guión en colaboración con Nicholas Pileggi, autor de la novela «Wiseguy», en la
que narraba las peripecias de Henry Hill, el narrador en la película (Ray
Liotta), que trabajó para la familia Lucchese entre 1955 y 1980, antes de
acogerse al programa de protección de testigos y de escapar de una muerte
segura. El filme tiene escenas memorables, y no menos estudiadas, como la
entrada, steady cam en mano, a través de la cocina y las mesas de un
restaurante, o la cena improvisada en casa de la madre de uno de los
protagonistas, que en realidad era la madre del propio Scorsese. Una obra que
figura entre las cien mejores películas de todos los tiempos, según el American
Film Institute.
El cabo del Miedo nos presentaba a
Max Cady, un ex-convicto que acaba de salir de prisión tras pasar 14 años
encerrado, busca vengarse del abogado que le defendió durante el juicio, Sam
Bowden, pues considera que no se esforzó en su defensa. No cabe duda de que
Robert De Niro hacía un trabajo realmente convincente al ponerse en la piel de
Max Cady. Lo hacía tan bien que el peculiar acento que usaba le daba
escalofríos a su amigo y director, Martin Scorsese. El actor lo sabía, y como
buen amante de las bromas no paraba de dejarle mensajes de voz al realizador
con ese acento tan marcado.
En Casino (1995) vemos otra gran obra maestra, cumbre del cine de mafia con permiso de
"El Padrino" y "Uno de los nuestros". Scorsese se consagró con esta cinta como uno
de los realizadores modélicos del género de cine negro. Desde entonces siempre
ha ido de la mano con dos de sus actores fetiches, Robert De Niro y Joe Pesci,
que consiguieron dar al género noir un aire nuevo y muy personal, siendo unos
mafiosos fuera de lo común con trajes extravagantes y lujosos coches.
Joe Pesci ha salido de su jubilación para unirse de nuevo al clan
mafioso, como ya lo hiciera en algunas
de las mejores películas de Scorsese Toro
salvaje, Goodfellas y Casino, lo vemos de nuevo en El Irlandés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario