miércoles, 22 de febrero de 2017

ESCHER: LOS MUNDOS IMPOSIBLES


Del 2 de febrero al 25 de junio, la exposición ‘Escher Los Mundos imposibles” nos muestra una retrospectiva de este genio de las matemáticas y el grabado.



 
 Tras varios años cerrado, el Palacio de Gaviria se renueva y vuelve a abrir sus puertas de la mano del arte y del grupo italiano Arthemisia Group, este palacio es una de las joyas arquitectónicas de Madrid, que sigue el modelo de los palacios renacentistas italianos. Y no hay mejor excusa que la primera exposición que alberga en sus instalaciones para acercarse a visitarlo.
Maurits Cornelis Escher (Países Bajos, 1898 – 1972), conocido sobre todo por sus grabados y dibujos de arquitecturas enrevesadas que evocan imaginarios imposibles, fue todo un maestro del juego de la representación en dos y tres dimensiones, a las que desafiaba constantemente creando impresionantes espacios capaces de engañar al ojo humano. Sus estudios de arquitectura –que abandonó al poco tiempo de empezar– y su dominio de las técnicas del dibujo y el grabado, quedan patentes en sus obras, en las que abundan los guiños al espectador, que puede perderse durante horas en sus laberínticos paisajes, en su mayoría visiones que el artista tenía en sueños o que pasaban con cierta frecuencia por su cabeza. Amante del blanco y negro, de las matemáticas, la simetría y el equilibrio, Escher supo crear un universo particular de figuras imposibles.
Como artista, Maurits Cornelis Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.
Si buscamos momentos en la vida del artista que pudieron de alguna manera inspirar su obra, destacaría sus viajes a Italia y España, donde bocetó distintos motivos decorativos de la Alhambra, de donde aprendió a rellenar el espacio con patrones y la partición del plano.

Algunas de sus obras más difundidas son Mano con esfera reflectante, Relatividad y Belbedere, o su serie sobre la Metamorfosis . Estas  obras son un buen resumen al conjunto de su trabajo, en las que se puede ver la creación de ese mundo imaginario y surrealista o su faceta como matemático y artista del grabado. Con ellas, también nos podemos hacer una idea de lo difícil que puede llegar a ser catalogar la obra de Escher, pero en un mundo en el que todo tiende a tener una etiqueta, puede que sea buen momento para huir de esta tendencia para liberar nuestra mente y adentrarnos en el mundo mágico que un día soñó el artista, y que hoy podemos soñar nosotros gracias a la exposición que podrá verse desde el 1 de febrero en el Palacio de Gaviria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN