lunes, 24 de julio de 2017

BARCELONA 92: HACE 25 AÑOS QUE...


Hace 25 años asistimos a la, por ahora, única inauguración de unos JJOO en España, y fue en la ciudad deBarcelona 92 , hace 25 años nadie ponía en duda que este gran éxito se había conseguido  por la pertenencia de Barcelona a España y por el esfuerzo en común, sobretodo económico del gobierno de España, es impensable en 1992 la frase “España nos roba”.


 



Estaba hasta el comandante Fidel.
  Hace 25 años en España reinaba Juan Carlos I, gobernaba el PSOE de Felipe González y el President de la Generalitat era el honorable Jordi Puyol, todavía era” honorable” y no el jefe de una banda de ladrones. También el alcalde de Barcelona no lo era Narcis Serra, que fue quien trabajó para que los JJOO llegaran a tiempo, sino Pascal Maragall, es decir eran otros tiempos, que ni por asomo a los independentista se les ocurría que esto de pertenecer a España era un mal negocio. No estaría de más que los actuales dirigentes tanto nacionales como independentista, echaran la vista hacia atrás para recordar no solo los éxitos deportivos que los hubo, sino que la actual ciudad de Barcelona, como una ciudad del siglo XXI es consecuencia directa de esta del 92 y de las grandes inversiones que se realizaron en ella. Los Juegos de 1992 cambiaron la historia de Barcelona.
Juan Antonio Samaranch barría para casa cuando proclamó en 1992 que Barcelona había celebrado los mejores Juegos Olímpicos de la historia. Barría para casa, pero no mentía.


La ciudad llegó a la cita del 25 de julio de 1992 con los deberes hechos, las obras terminadas, la organización engrasada y una estampa urbana brillantemente renovada. Orgullosa, entusiasta y amable, ansiosa de presentarle al mundo su nueva condición de capital europea.
En la memoria de estos juegos quedan, no solo los éxitos deportivos, sino la gran retrasmisión de ellos por TVE (Olga Viza y Matias Prats) las ceremonias de inauguración y clausura y ese espíritu competitivo de saber “cuantas medallas hemos ganados”

Hasta Barcelona'92 el balance olímpico español era mísero. En 16 participaciones anteriores, solo se habían logrado 26 medallas, cinco de ellas de oro. En Barcelona se consiguieron 22, 13 de oro, siete de plata y dos de bronce, un éxito que no ha vuelto a repetirse y que no hubiera sido posible sin el plan ADO
Las jugadoras del equipo español de hockey celebran el gol que les daba el triunfo ante Corea a dos minutos del final de la prórroga, en Barcelona 1992
Para mí las medallas que mejor recuerdo fue la de Fermín Cacho en los 1500 m, con ese estilo propio de ir mirando hacia atrás para saber dónde se encontraban sus rivales y la del equipo de futbol, con ese Kiko Narvaez haciendo “el arquero” y ese Pep todavía orgulloso de ser español antes de su caída del caballo y posterior conversión.
El Dream Team de los Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fue el equipo de baloncesto más grande de todos los tiempos. Una verdadera e insuperable constelación de estrellas. Carl Lewis seguía ganando sus oros olímpicos en salta de longitud y relevo 4x100m

Una vez la FIBA admitió que participaran en los Juegos los jugadores profesionales de baloncesto, la presencia de la selección de los Estados Unidos se convirtió en todo un fenómeno. El Dream Team, formado por  Michael Jordan, David Robinson, Charles Barkley, Scottie Pippen, Larry Bird, Magic Johnson, Karl Malone, John Stockton y Patrick Ewing, entre otros, en un mismo equipo no es para cualquiera. consiguió una media de 117 puntos en cada partido y una diferencia media con el contrincante de 44 puntos. En definitiva, un vendaval y un auténtico espectáculo.

Y como no, nunca la rumba catalana toco tan alto como en Barcelona 92... ¿aprende Puigdemon¿

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN