domingo, 18 de febrero de 2018

JAVIER CASTILLO "EL DÍA QUE SE PERDIÓ..."



La 'Patria' de Fernando Aramburu, el 'Origen' de Dan Brown y el 'planeta' Javier Sierra triunfaban en las listas de libros más vendidos hasta que hace tres semanas apareció la nueva sensación de la literatura española. Javier Castillo (Málaga, 1987) se coló en lo más alto de las ventas con 'El día que se perdió el amor' (Suma de Letras), la segunda parte de 'El día que se perdió la cordura', un éxito editorial que despachó en 2017 más de 100.000 copias y que lanzó la carrera de un joven autor que empezó desde abajo, autoeditándose y vendiendo su libro en internet.









En realidad, la escritura era la pasión y la afición de Castillo sólo en sus ratos libres, porque hasta el año pasado, su trabajo era el de consultor de finanzas corporativas. «No tenía tiempo y escribía en el tren que me llevaba de Fuengirola a Málaga, un poco para desconectar», cuenta el escritor malagueño. En el tren creció 'El día que se perdió la cordura', un 'thriller' que trata de desentrañar el misterio de un asesinato atroz y que enganchó a lectores de todas las edades, pero que sobre todo hizo furor en los de la franja de entre 18 y 30 años. «Es un público difícil porque tiene muchas opciones de ocio», apunta Castillo. . Y aunque ahora se ha propuesto hacer de la escritura su profesión y ya tiene un rincón en casa para este fin, confiesa que sigue acudiendo al tren. «Tengo mi sitio predilecto para escribir y, cuando me lo quita algún turista o pasajero, lo miro mal», afirma con humor Javier Castillo que, como si fuera un ritual, pondrá el punto y final a su segunda novela en el tren. Tal vez, ese sea el auténtico secreto de su éxito.
Fueron ellos los que le dieron a través de las plataformas de internet como Amazon un gran empujón que generó el interés de las grandes editoriales, que comenzaron a pujar por los derechos de la obra.
«Fue muy inesperado porque antes les había mandado el manuscrito a cuatro editoriales y no me hicieron caso», recuerda Castillo. Él mismo se dedicó a promocionar la novela en las redes sociales y a partir de ahí, todo fue cuesta abajo. Una vez que el boca a boca comenzó a funcionar, el libro alcanzó picos de mil ejemplares vendidos al día y superó los 100.000, una cifra que seguirá creciendo porque, aprovechando el tirón de la segunda parte de la saga, también ha entrado en el 'top ten' de las listas.
CORDURA
“La novela arranca muy fuerte. Empieza con un hombre caminando desnudo por las calles de Boston con la cabeza decapitada de una joven; todo ello narrado en primera persona por este hombre. Lo detienen y el doctor Jenkins empieza a investigar el porqué y el cómo de este suceso. En paralelo, 17 años atrás, una familia se va a veranear a un pueblo del interior de Estados Unidos y, de ese viaje, surge un romance adolescente un tanto turbio. Y, también en paralelo, se narra la noche previa a la primera trama. Tres historias en paralelo que el lector va entendiendo poco a poco y que están conectadas de una manera casual muy bonita.”
“Una historia de amor rompedora e inquebrantable, de un autor hasta ahora desconocido, y que sin duda se va a convertir en el fenómeno literario del año”

“Un libro aupado por el boca a boca, de esos que te dejan toda una noche sin dormir”

“Maravilloso. No puedo decir nada más”.
AMOR
«A veces el amor te pone en el camino equivocado para que sepas cuánto duele».
A las doce de la mañana del 14 de diciembre, una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas amarillentas en la mano. El inspector Bowring, jefe de la Unidad de Criminología, intentará descubrir qué oculta la joven y su conexión con otro caso, el de una mujer que aparece decapitada horas más tarde y cuyo nombre coincide con el que estaba escrito en una de las notas. A medida que avance en la investigación se dará cuenta de que este caso abre antiguas heridas difíciles de cicatriza

'El día que se perdió el amor', como su predecesora, está ambientadas en Nueva York. «Mi forma de escribir es elaborar primero la trama y luego pensar dónde pega más. Y vi que pegaba más en Nueva York», «Desbancar a 'Patria' y vender tantos libros es cumplir el sueño que tenía de adolescente, cuando empecé a escribir», asevera el escritor.



En la Semana Negra de Gijón, donde lo presentaron como un autor del «nuevo ‘thriller’ español» y en apenas media hora firmó 200 ejemplares. «Es increíble, pero donde voy se agota el libro», explica el autor revelación que ha recorrido ya media España. Valencia, Sevilla, Granada y, por supuesto, Barcelona. El autor cuenta  que lo emocionante  es pasar por las librerías de Málaga y encontrar el volumen. «El otro día fui a El Corte Inglés y me sorprendió ver el ‘booktrailer’ de la novela en las pantallas del departamento de libros», afirma Javier Castillo que insiste en que su máxima aspiración era «que me leyesen los amigos».
 
El escritor escribió la novela durante más de un año en los trayectos en tren entre Fuengirola y Málaga para ir y volver de su trabajo como consultor de finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN