Omar Victor Diop
nació en Dakar, Senegal, en 1980. Allí vive y trabaja.
Desde su edad más temprana, Omar se interesó en la fotografía y el
diseño, esencialmente como un medio para capturar la diversidad de las modernas
sociedades y estilos de vida africanos.
Su obra abarca la fotografía artística, de moda y publicitaria.
Disfruta mezclando sus fotografías con otras formas artísticas, como el diseño
de vestimenta, estilismo y escritura creativa. Se inspira en sus influencias
internacionales, así como en su patrimonio visual africano.
En toda su carrera artística destacan las series de fotografía que
toca un tema y llevan un nombre específico como Liberty, que trata del problema de la libertad y los
derechos humanos en África; Hopeful Bluies, sobre el tema de los
refugiados del Camerún, o más recientemente Le futur du beauy
En “The Studio of Vanity, nos
ofrecen unos retratos escénicos del ambiente urbano contemporáneo africano. Las
fotografías que surgen en esta serie son
lúdicas, optimistas y conquistadoras. Ofrecen al mundo lo que les dio de comer:
un alma de mezclas culturales, de
sincretismo criollo. «Estos son los rostros frescos de la cultura urbana del
continente. Son negros, árabes, caucásicos, asiáticos... no importa. Son
creativos y ambiciosos, pero lo más importante es que dedican sus vidas
cotidianas a hacer sus sueños realidad. En esta serie, el objetivo es retratar
una generación que se esfuerza en mostrar el universo urbano de África y su
floreciente producción artística e intercambios.
La intención es ir más allá de la representación estrictamente
estética de la belleza juvenil... Cada retrato es el resultado de la
colaboración entre el modelo y el fotógrafo.»
Se supone que un retrato es real, porque estás mostrando a alguien,
pero aun así, hay una interpretación. Mis retratos tienen mucha producción. Me
puede tomar dos semanas de preparación, desde la vestimenta, tejidos, hasta el
peinado, porque también soy estilista y a veces también diseñador.»
La identidad y el descubrimiento, tanto colectivo como personal,
son los temas principales del proyecto "Diáspora"
de Omar Victor Diop. Viaje atrás en el tiempo, esta serie fotográfica revela y
profundiza una historia rara vez contada sobre el papel de los africanos de
África.Con este trabajo, Omar Diop nos obliga a reconsiderar nuestra concepción
de la historia y responde a su interrogatorio perpetuo, a su diálogo consigo
mismo sobre su identidad como artista y como persona.
Para esta “Diaspora”, se
centra en Europa del siglo XV al siglo
XIX. Nos encontramos desde un Juan de
Parejo de Velázquez, versionado,0 un San
Benedicto Negro de Palermo hasta un
“moro” de Tapir o una Frida africana. Inspirado por la multitud de obras de
arte barrocas creadas en el momento, Diop considera que esta era marcó el
comienzo de un período de intensas (y previamente inexistentes) interacciones
entre África y el resto del mundo. Inspirado por los retratos de africanos
notables que han marcado la historia europea, Diop se opone y compara su curso
de vida y su legado a los suyos, al tiempo que rastrean los destinos únicos de
los viajeros y aquellos en un ambiente extranjero. Se refiere al mundo del
deporte, especialmente el fútbol, para mostrar la dualidad de una vida de
gloria y el reconocimiento de que también se trata de una vida siendo "el
otro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario