sábado, 17 de febrero de 2018

OMAR VICTOR DIOT FOTOS DEL ÁFRICA ACTUAL.


Omar Victor Diop nació en Dakar, Senegal, en 1980. Allí vive y trabaja.
Desde su edad más temprana, Omar se interesó en la fotografía y el diseño, esencialmente como un medio para capturar la diversidad de las modernas sociedades y estilos de vida africanos.

Su obra abarca la fotografía artística, de moda y publicitaria. Disfruta mezclando sus fotografías con otras formas artísticas, como el diseño de vestimenta, estilismo y escritura creativa. Se inspira en sus influencias internacionales, así como en su patrimonio visual africano.

En toda su carrera artística destacan las series de fotografía que toca un tema y llevan un nombre específico como Liberty, que trata del problema de la libertad y los derechos humanos en África;  Hopeful Bluies, sobre el tema de los refugiados del Camerún, o más recientemente Le futur du beauy

 En “The Studio of Vanity,  nos ofrecen unos retratos escénicos del ambiente urbano contemporáneo africano. Las fotografías que surgen en esta serie  son lúdicas, optimistas y conquistadoras. Ofrecen al mundo lo que les dio de comer: un alma de  mezclas culturales, de sincretismo criollo. «Estos son los rostros frescos de la cultura urbana del continente. Son negros, árabes, caucásicos, asiáticos... no importa. Son creativos y ambiciosos, pero lo más importante es que dedican sus vidas cotidianas a hacer sus sueños realidad. En esta serie, el objetivo es retratar una generación que se esfuerza en mostrar el universo urbano de África y su floreciente producción artística e intercambios.

La intención es ir más allá de la representación estrictamente estética de la belleza juvenil... Cada retrato es el resultado de la colaboración entre el modelo y el fotógrafo.»
Se supone que un retrato es real, porque estás mostrando a alguien, pero aun así, hay una interpretación. Mis retratos tienen mucha producción. Me puede tomar dos semanas de preparación, desde la vestimenta, tejidos, hasta el peinado, porque también soy estilista y a veces también diseñador.»

La identidad y el descubrimiento, tanto colectivo como personal, son los temas principales del proyecto "Diáspora" de Omar Victor Diop. Viaje atrás en el tiempo, esta serie fotográfica revela y profundiza una historia rara vez contada sobre el papel de los africanos de África.Con este trabajo, Omar Diop nos obliga a reconsiderar nuestra concepción de la historia y responde a su interrogatorio perpetuo, a su diálogo consigo mismo sobre su identidad como artista y como persona.

 Para esta “Diaspora”, se centra  en Europa del siglo XV al siglo XIX.  Nos encontramos desde un Juan de Parejo  de Velázquez, versionado,0 un San Benedicto Negro de Palermo  hasta un “moro” de Tapir o una Frida africana. Inspirado por la multitud de obras de arte barrocas creadas en el momento, Diop considera que esta era marcó el comienzo de un período de intensas (y previamente inexistentes) interacciones entre África y el resto del mundo. Inspirado por los retratos de africanos notables que han marcado la historia europea, Diop se opone y compara su curso de vida y su legado a los suyos, al tiempo que rastrean los destinos únicos de los viajeros y aquellos en un ambiente extranjero. Se refiere al mundo del deporte, especialmente el fútbol, para mostrar la dualidad de una vida de gloria y el reconocimiento de que también se trata de una vida siendo "el otro".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN