miércoles, 31 de octubre de 2018

TRILOGÍA DE KRAKEN EN VITORIA-GAZTEIZ


Vitoria-Gasteiz se convierte  en un foco nacional con el lanzamiento de “Los señores del tiempo”, la tercera parte de las aventura de Kraken, obra de Eva García Sáenz de Urturi.

Tras El Silencio de La Ciudad Blanca y Los Ritos del Agua llega esta nueva aventura ambientada en Vitoria-Gasteiz. Las dos primeras novelas han sido un éxito de ventas, con versión en cine incluida.
La historia también recoge la evolución de los personajes principales. Además de Kraken, en la Vitoria medieval habrá otro protagonista: el Conde Don Vela, del que se conocen pocos detalles. “Kraken tiene que tomar decisiones muy difíciles en esta entrega. Tiene el complejo de culpa del superviviente, que es lo que le convierte en un perfilador. La trilogía es un viaje hacia su madurez. Vive en su cicatriz de dolor y se ha acostumbrado a ello”, ha desvelado Eva García. También estará Esti, que protagonizará una complicada historia de amor con una persona que sufre un trastorno de identidad.
El cantón de las Carnicerías y la Torre de Doña Ochanda son protagonistas de la portada, donde por cierto no aparecen en la pared (o no son visibles) los murales de este cantón. La novela tiene  448 páginas y pone fin a la trilogía en la que Kraken, inspector de la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz, ha sido el protagonista.





Los dos inspectores de la Ertzaintza deberán resolver una nueva oleada de crímenes basados en rituales del medievo. Están inspirados por una novela histórica que también da el título al al tercer libro de la trilogía: Los Señores del Tiempo.
"Quería hacer un cierre muy épico y dejar al lector una sensación de haber hecho un viaje emocional que ha merecido la merecido la pena. Creo que lo he conseguido”

Pero esta última entrega es además un thriller y una novela histórica, de manera que la narración alterna la investigación de una serie de crímenes cometidos con métodos propios de la Edad Media con las luchas de los señores de Vitoria del siglo XII.

Aunque todos los libros de la trilogía tienen un importante componente histórico, esta es la entrega en la que más peso tiene el pasado. De hecho Sáenz de Urturi cree que "Los señores del tiempo" son "en realidad dos novelas: un thriller y una medieval".
"Tenía claro que el cierre (de la trilogía) iba a unir el trasfondo histórico con el presente de Unai y su familia", La unión entre ambas historias nace en el capítulo primero, que tiene como punto de partida la muerte de un empresario envenenado con la "mosca española", conocida como la "viagra medieval". El cadáver aparece durante la presentación de una novela ambientada en el siglo XII cuyo autor nadie conoce y cuyo título da también nombre al cierre de la trilogía de Saénz de Urturi: "Los señores del tiempo".
A este primer asesinato sucederán otros crímenes cometidos también con "modus operandi" propios de la Edad Media y "Kraken" comprende que quien los comete sigue los métodos descritos de la novela histórica de esquivo autor, por lo que conocer su identidad se convierte en algo primordial.
Al igual que en las dos primeras novelas, también en esta Vitoria y sus alrededores tienen un gran importancia en la trama, como el Palacio de Villasuso, en el que se presenta la novela en el primer capítulo La catedral vieja, cuyas cubiertas son el escenario de una de las escenas finales, las calles de la Almendra Medieval, las murallas, y la Plaza de la Virgen Blanca, donde vive el protagonista, han sido algunos de los lugares en los que la escritora ha explicado a los periodistas su importancia en la historia de Vitoria y en la trama de la novela.





"Los señores del tiempo" tiene "más tono emocional y gana fuerza la historia de 'Kraken', de su familia y sus relaciones", sobre todo la vida sentimental de su compañera en la Ertzaintza, Esti, asegura la autora.



Javier Rey (Fariña) es el inspector Unai López de Ayala, alias Kraken , Belén Rueda interpreta a la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra, la jefa de Kraken.  en El silencio de la ciudad blanca, película ue dirige Daniel Calpasoro basada en la primera novela de la trilogía de Eva García Sáenz de Urturi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN