El director Bernardo
Bertolucci ha fallecido este lunes a los 77 años víctima de un cáncer.
El último de los grandes maestros del cine italiano construyó una filmografía
de poco más de veinte títulos a lo largo de 55 años de una carrera que comenzó
de la mano de Pier Paolo Pasolini, amigo de la familia.
BERTOLUCCI conoció casi por casualidad a la persona que más influencia tuvo en los inicios. Pier Paolo Pasolini, se había mudado al mismo edificio de Monteverde Vecchio donde vivían. El cineasta lo explicaba así en una entrevista: “Con 21 años me lo encontré delante de la puerta y me dijo: ‘Eh, te gustan las películas, ¿verdad? Porque voy a rodar una y quiero seas mi asistente de dirección. Se llamará Accattone’. Le dije que nunca había hecho ese trabajo, y él respondió que tampoco había dirigido ninguna película”.
BELLEZA ROBADA |
SOÑADORES |
Nos dice Daniel Verdú en su artículo de El País: Autor de no más de
una veintena de películas, entre las que siempre habrá que destacar “El últimoo tango en París”, la propia
Novecento o El último emperador, que obtuvo nueve Oscar en 1988, nació en una
Parma en 1940, roja y partisana. Defensor a ultranza del Partido Comunista y
ávido lector de los fundamentos del marxismo y el psicoanálisis. Un cocktail
biográfico del que bebió toda su obra: una quincena de películas, entre
producciones colosales y minúsculas, obras experimentales y más tradicionales.
Fue guionista, productor, poeta y polemista. Y sobre todo, retrató con nitidez
extraordinaria a los desheredados de este mundo, a seres en descomposición y a
un cierto tipo de burguesía en pleno descubrimiento del fuego.
Sin duda alguna la escena del Último Tango más recordada de esta
polémica película, en la que Maria Schneider y Marlon Brando mostraban sus
intimidades ante la cámara, es aquella en la que el actor usa mantequilla como
lubricante para sodomizar a la intérprete. Todavía más cuando se supo que había pactado
con Marlon Brando la famosa escena de los abusos sin que Maria Schneider lo
supiese. Sus lágrimas eran tan reales e imprevistas como la mantequilla con la
que Brando la sodomizaría en la película. Lo reconoció el mismo Bertolucci,
pero su director de fotografía, el gran Vittorio Storaro, lo negó después ante
el escándalo suscitado.
Intentaría retratar la voz de muchos, contar la historia de Italia
desde el apogeo del fascismo hasta su derrota y combinar el lirismo con la
épica en Novecento
EL CIELO PROTECTOR CON PAUL BOWLES |
En 1987 Bertolucci, en la cumbre de su éxito como cineasta, rueda en
China “El último emperador”, basada en el libro “Yo fui emperador de China”. Es
la historia de Puyi, el último emperador de China, entronizado a los dos años
en 1908 y adorado como una divinidad. Fue el primer film que obtuvo permiso
oficial de Pekín para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida. La
película ganó nueve premios Óscar y otros 39 galardones
internacionales.Obligado por graves problemas de salud, Bertolucci pasó los
últimos años de su vida en una silla de ruedas
En un artículo de Carlo Boyero de 2013 termina diciendo “A pesar de
las equivocaciones y los desastres, Bertolucci siempre ha contado lo que necesitaba
contar. Yo le debo incontables sensaciones a ese artista con el cerebro y la
sensibilidad intactas, pero confinado a una silla de ruedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario