jueves, 5 de diciembre de 2019

PREMIOS GOYA II. ACTORES




Antonio Banderas, por Dolor y gloria; Antonio de la Torre, por La trinchera infinita; Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra, y Luis Tosar, por Quién a hierro mata, lucharán por el Goya al Mejor Actor Protagonista.

Antonio de la Torre es  el actor con más nominaciones en los Premios Goya y que ha conseguido su decimocuarta candidatura gracias a 'La trinchera infinita', ha asegurado que este récord se lo debe al hecho de ser hombre y que si hubiera sido mujer "lo habría tenido más difícil". Ganador al Goya de mejor interpretación de reparto en 2006 por Azuloscuro/Casinegro y como protagonista en la pasada edición por el El Reino.
El actor ha celebrado una nueva nominación que le reconforta en dos aspectos, "el personal y el colectivo". "Por un lado, estoy muy contento por volver a Málaga, mi tierra natal y en una gala de los Goya, que para mis padres hubiera sido un sueño si lo hubieran podido vivir", ha recordado.  Por el otro, ha resaltado el trabajo con el resto del equipo de 'La trinchera infinita',

Antonio Banderas pasó los meses más felices de su vida como actor durante el rodaje veraniego de Dolor y Gloria, la película de Pedro Almodóvar. "Eso no me lo puede quitar nadie", afirmó el actor conteniendo las lágrimas y la emoción. El actor malagueño obtuvo  el premio al mejor actor en el pasado festival de Cannes, la película en la que interpreta a un trasunto del cineasta manchego llamado Salvador Mallo. Esta ha sido la ‘semana grande’ de Antonio Banderas, protagonista de la mejor película de 2019 para ‘Time’, Personaje del Año de ‘Vanity Fair’, inaugura su propio teatro, ha sido elegido para encender el alumbrado navideño de Málaga y por último la nominación al Goya  al mejor actor protagonista. Premio para el que es el favorito tras haber ganado el Goya de Honor por su trayectoria profesional.

 Karra Elejalde A finales de los años 80 debutó en el cine en la película “A Los Cuatro Vientos” (1987). En los inicios de la siguiente década,  fue dirigido por Juanma Bajo Ulloa en “Alas de Mariposa” (1991) y “La Madre Muerta” (1993), su primera película como protagonista; por Julio Medem en “Vacas” (1992) y “La Ardilla Roja” (1993); por Álex de la Iglesia en “Acción Mutante” (1993); o por Pedro Almodóvar en “Kika” (1993). Uno de sus mayores éxitos comerciales se produjo con la comedia de Bajo Ulloa “Airbag” (1997), película en la que compartió créditos con Manuel Manquiña. En el año 2010 ganó un premio Goya como mejor actor de reparto por “También La Lluvia”, película de Icíar Bollaín. Repitió el mismo galardón por su papel de Koldo en la exitosa comedia de choque cultural “Ocho Apellidos Vascos” (2014), película con Dani Rovira como protagonista

Luis Tosar  Gracias a Icíar Bollaín y a su película Flores de otro mundo, Tosar obtiene una candidatura al Goya como mejor actor revelación. Una circunstancia que le abre de par en par las puertas de la industria nacional. Películas como Sin noticias de Dios o, sobre todo, Los lunes al sol, por la que gana, esta vez sí, el Goya como mejor actor de reparto, dan un considerable empujón a su carrera. Desde entonces Tosar se convierte en uno de los primeros actores del cine español interviniendo en películas como La flaqueza del bolchevique, Te doy mis ojos (su segundo Goya) o La vida que te espera. En 2009 logra un nuevo Goya por la aclamada Celda 211, y repite candidatura al premio en años sucesivos con cintas como También la lluvia o Mientras duermes.
En “Quien a hierro mata” interpret a Mario  “El rencor es lo que alimenta al personaje de Mario… el destino pone en sus manos un personaje que es la materialización de todas las desgracias de su familia y su entorno. “Y a partir de ahí –añade el actor-, creamos una imagen que usábamos mucho en los ensayos: la de este yonki del odio enganchado al rencor, que empieza a cometer actos que se escapan a su voluntad.

Asier Etxeandia abandonó el País Vasco al establecerse en Madrid con veinte años. En la capital llegó a trabajar como encargado de un sex shop mientras realizaba sus estudios de interpretación. En el año 2013 gano el Fotogramas de Plata como mejor actor de teatro por su trabajo en El Interprete. El bilbaíno se mete en la piel de Alberto Crespo, un actor en horas bajas que recupera la ilusión gracias a la irrupción en su vida de Salvador (Antonio Banderas). La crítica ha sido unánime: uno de los momentazos de ‘Dolor y gloria’, es el monólogo protagonizado por Asier Etxeandía


El romance entre Sbaraglia y El Deseo se remonta a 2014, año en que se estrenó la multipremiada ‘Relatos Salvajes. “Un sueño hecho realidad”. Así define Leonardo Sbaraglia su experiencia en ‘Dolor y gloria’. El actor, nos cuenta su experiencia con el director manchego. “A mí me tocó la mejor parte. Todo lo viví con mucha emoción y mucha alegría. Me sentí enseguida muy arropado por Pedro, muy dentro de su mundo y su lenguaje”. Ya es poseedor de un Goya, recibido en 2002 por Intacto, y es su segunda nominación como mejor actor de reparto.

Luis Callejo afronta su tercera nominación al premio por su papel en ‘Intemperie’, de Benito Zambrano, tras ser designado en 2006 por ‘Princesas’ y en 2017 por ‘Tarde para la ira’  

Eduard Fernández, con 11 nominaciones, fue nominado por primera vez a mejor actor revelación en 1999 por ‘Los lobos de Washington’. Tiene dos Goyas en su haber: en 2001 fue premiado como mejor actor protagonista por ‘Fausto 5.0’ y en 2003 se hizo con el galardón a mejor actor de reparto por ‘En la ciudad. En Mientras dure la guerra, Eduard Fernández (Barcelona, 1964) ha necesitado largas sesiones de maquillaje para interpretar a José Millán-Astray, un militar tuerto y manco. Aunque el mayor reto haya sido «hacer creíble un personaje basado en una persona de la que no hay registro sonoro alguno. Creo que debió ser un personaje muy histriónico, cachondo y que podía dar miedo en un momento dado. Así que, a nivel interpretativo, uno de los desafíos era estar muy arriba pero sin pasarme. Pero, una vez visto el resultado en pantalla grande, he de decir que estoy muy contento con el resultado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN