martes, 5 de enero de 2016

LA ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS

MATEGNA
Para saber más acerca de la representación de los Reyes Magos y todo lo que conlleva a la imagen actual que tenemos de que sean tres reyes, sus nombres, ofrendas y demás, hemos de acudir a las fuentes documentales de donde se sacaron la información. Tan sólo el evangelio de Mateo será el que recoja el hecho cuando narra: “Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí, unos magos vinieron del oriente a Jerusalén  Y cuando entraron en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, e incienso y mirra” (Mt, 2: 1, 11). Si bien en el evangelio no se nos describe el número exacto al que se ha asumido que fueron tres por los presentes entregados, tampoco aparecen ni sus nombres, ni razas, ni edades.
FRA ANGÉLICO
RUBENS
Eward J. Jones


 MURILLO Y VELAZQUEZ
 Serán los llamados Evangelios Apócrifos los que nos digan más detalles acerca de los estos Magos de Oriente. El Evangelio Armenio de la Infancia (s.IV), en su capítulo XII ya nos describe los nombres de los magos y su procedencia: “El primero era Melkon, rey de los persas; el segundo, Gaspar, rey de los indios; y el tercero, Baltasar, rey de los árabes.
GILARDAO
El simbolismo de la Adoración de los Reyes Magos es la aceptación del niño Jesús como el nuevo Mesías por parte de la universalidad de las culturas aceptadas en ese momento, es decir, que todos los pueblos aceptan el nacimiento del nuevo Mesías. Ahora bien, también se pueden aludir a otro tipo de claves simbólicas que representa esta Adoración:

Tres Reyes: Como hemos comentado, aunque no se especifica en el Evangelio el número de 3, se da por hecho ante los tres presentes que se ofrecen. El número 3 también es un número que hará alusión a la Trinidad y por ello quedará aceptado como tal aunque en la antigüedad se llegó a discutir si fueron incluso 12.
JAMES TISSOT

LEONARDO DA VINCI
Las Edades del Hombre: Aunque en un principio en las representaciones iconográficas no hay una diferencia de edad, será en la época medieval en donde empezamos a ver esta diferencia de edades para simbolizar la juventud, la madurez y la vejez, dando a entender que la universalidad de las edades también son objeto de aceptación y adoración al Mesías.
VAN DER WEYDEN
S. BOTICCELLI
Los Tres Mundos: Otro de los simbolismos de los reyes es la representación de los tres mundos conocidos hasta el momento, es decir: Europa, Asia y África. De esta manera se alude a la universalidad de los pueblos conocidos.

EL GRECO
A. DURERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN