¿Dónde están los puentes de los
billetes de euro?
Hasta hace no mucho responder a la
pregunta era bien sencillo, en ningún sitio porque no existían.
En 1996 se falló un concurso al que se habían presentado 44 propuestas para los billetes de euro, resultando ganador el austríaco Robert Kalima. El concurso especificaba que ningún elemento representado debería evidenciar a alguna nación europea, y por ello se inspiró en los distintos estilos arquitectónicos que se han venido desarrollando a lo largo de la historia. Puertas y ventanas en el anverso, y puentes en el reverso, con la intención de subrayar un pretendido espíritu colaborativo de los países europeos entre sí y con el resto del mundo. Nada es real aunque a simple vista bien pudiera parecerlo.
Pont du Gard romano, billetes de 5 €. |
En 1996 se falló un concurso al que se habían presentado 44 propuestas para los billetes de euro, resultando ganador el austríaco Robert Kalima. El concurso especificaba que ningún elemento representado debería evidenciar a alguna nación europea, y por ello se inspiró en los distintos estilos arquitectónicos que se han venido desarrollando a lo largo de la historia. Puertas y ventanas en el anverso, y puentes en el reverso, con la intención de subrayar un pretendido espíritu colaborativo de los países europeos entre sí y con el resto del mundo. Nada es real aunque a simple vista bien pudiera parecerlo.
Fue necesario un pliego de
especificaciones de 30 páginas para lanzar el concurso. La mayor parte del
documento hablaba de los detalles sobre seguridad pero también los diseños
presentados tenían que cumplir unos criterios básicos, por ejemplo, los colores
debían ser: gris para el billete de 5 €, rojo para el de 10 €, azul para el de
20 €, naranja para el de 50 €, verde para el de 100 €, amarillo o marrón para el
de 200 € y morado o violeta para el de 500 €, también podía el diseñador elegir
entre dos temáticas: el diseño «Edades y
Estilos de Europa» o el diseño «Abstracto/Moderno». De la misma forma, se definían las épocas o periodos artísticos
correspondientes a cada billete en el tema 'edades
y estilos europeos'. El clásico, griego y romano, se asignó al de 5 euros;
el románico al de 10 y el gótico al de 20. El de 50 sería renacentista y el de
100, barroco y rococó. A los dos billetes de mayor valor, 200 y 500 euros, se
les asignaron «la edad de hierro y cristal» del modernismo y la arquitectura
del siglo XX respectivamente. Una
lección de Historia del Arte condensada en la cartera.
Se presentaron numerosos
diseñadores, 44 modelos en total, de los cuales salió elegido el presentado por
el diseñador austríaco Robert Kalina, que eligió el tema «Edades y Estilos de
Europa», y que ya había diseñado los billetes del chelín austríaco —de hecho,
se aprecia cierto parecido entre los billetes de 500 y 1 000 chelines de 1997 y
los billetes de euro, sobre todo en el tipo de letra elegido para la
numeración—, y el éxito conseguido con los billetes de euro le llevarían a
diseñar también los billetes del manat
azerí, que se ven igualmente muy parecidos a los europeos.
Manat Azerí |
Fue en al año 1996 cuando este
ilustrador dio forma a los 7 puentes que formarían parte de los siete billetes
que verían la luz.. Años después de su entrada en circulación, es posible
deducir cuál es esa idea vertebradora en la serie de billetes. Unión y apertura;
puentes, puertas y ventanas. Metáforas claras que más de 300 millones de
personas en la zona euro manejan a diario.
Tan pronto como se hicieron públicos
los primeros borradores de los diseños escogidos, se desató una tormenta de
especulaciones sobre las posibles similitudes entre puentes reales y los
representados en los billetes. Era de esperar, de los parecidos hay quien
identifica el Pont du Gard romano en
el billete de 5 euros y el Pont de
Normandie en el contemporáneo de 500.
Pero en 2011 el diseñador Robin Stam tuvo la ocurrencia de
construir a escala todos y cada uno de ellos para cruzar el río artificial que
rodeaba una urbanización que se estaba construyendo en Spijkenisse. Según él, todo comenzó como una broma, que también
le debió parecer graciosa al alcalde de la ciudad que decididamente apoyó el
proyecto.
Si quieres ver todo los diseños
presentado a concurso solo tienes que clicar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario