Los mitos artúricos son el conjunto de cuentos, leyendas e
historias que nacen o se desarrollan alrededor de la figura mítica del rey
Arturo y sus Caballeros de la mesa redonda , y la fabulosa ciudad de Camelot,
así como alrededor de otros personajes secundarios del ciclo artúrico, como el
mago Merlín, la reina Ginebra y sir Lancelot y su triángulo amoroso , Morgana,
Mordred, la Dama del Lago, etc. Las historias originales del ciclo artúrico
suelen ser una mixtificación de algunos mitos celtas y cristianos que giran
alrededor de Arturo, rey de Gran Bretaña cuya existencia histórica aún no ha
sido probada, aunque existen un numeroso conjunto de teorías que sobre su
existencia y su verdadero origen, lo que ha llevado a la construcción de nuevas
versiones de este rey que se suman a su leyenda, tanto en la literatura como en
el cine.
Otros Arturos en el cine, han sido Sean Connory en El Primer Caballero, con Richard Gere. Lancelot del Lago de Robert Brenson, o Un yanqui en la corte del rey Arturo la adaptación que el cine hizo de la novela de Mark Twain con Bing Crosby.
Los caballeros de la
Mesa Redondo (1953)
Protagonizada por Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer, Knights
of the Round Table fue la primera película de la Metro-Goldwyn-Mayer rodada en
Cinemascope.Se centra en la también muy conocida historia amorosa y adúltera
entre Sir Lancelot y la Reina Guinevere, esposa del Rey. Al conocer sus
entresijos, los enemigos de Arturo planean sacarle todo el jugo posible para
poner en riesgo su reinado.
Merlin El Mago The
Sword in the Stone. 1963)
Walt Disney t no podía dejar pasar la oportunidad de llevar la
leyenda de Arturo a la gran pantalla, así que esta fantasía animada se
convirtió en el decimoctavo largometraje musical del estudio, y en el último
que llegó a ver el papá de Mickey. Cuenta las aventuras del rey antes de ser
coronado, un jovencito conocido como Wart que aspira a ser escudero y cruza su
camino con un amnésico y despistado mago Merlín que lo pondrá bajo su tutela
hasta descubrir el increíble destino que les aguarda. El duelo entre el vejete
hechicero y Madam Mim alcanza y sobra para ver esta maravilla una y otra vez.
Los Caballeros de la
Mesa Cuadrada (1975)
Terry Gilliam y Terry Jones se ponen tras las cámaras de la segunda
producción cinematográfica de los Monthy
Python para contar su propia versión de la
leyenda del Rey Arturo, sus caballeros de medio pelo y la “misión divina” de
encontrar el Santo Grial. Una aventura llena de peligros, que recorre eventos
históricos (como la caza de brujas y la peste negra) y, de paso, critica de
forma bastante ácida los estereotipos de la vida moderna, a través de lo que
mejor saben hacer estos tipos: la sátira desopilante.
El Rey Arturo (King
Arthur, Antoine Fuqua, 2004)
He aquí una cinta con mejores intenciones que resultado.
Desmarcándose de las adaptaciones fantásticas de la leyenda artúrica, King
Arthur trató de presentar una versión del mito que se vendió como históricamente
plausible. Traslada la acción al Muro de Adriano y hace de Arturo un general
romano, el último antes de la espantada imperial, que se alía con los pictos
(liderados por un druida llamado Merlín, y de cuya tribu Ginebra es una
guerrera) para frenar la inminente invasión sajona. Arturo (Clive Owen) y sus
caballeros se enfrentan a los sajones que invadieron Gran Bretaña tras la
retirada de las legiones, dejando la isla a merced de los bárbaros. Arthur es
un conciliador que quiere mantener unida a Inglaterra, pero también es un
comandante que le va a presentar batalla a todos sus enemigos.
Camelot (Joshua
Logan, 1967)
Esta adaptación de la obra musical homónima dirigida por el experto teatral Joshua Logan,
narra las aventuras de un madurito Rey Arturo (Richard Harris) que rememora los
buenos viejos tiempos de su idílico Camelot: el momento de su boda con
Guenevere (Vanessa Redgrave), los sucesos que dieron lugar al nacimiento de Los Caballeros de la Mesa Redonda, y la
decadencia de su reino, en medio de un apasionante triángulo amoroso que
incluye a su fiel compañero Sir Lancelot (Franco Nero), al que ahora debe
presentar batalla.
Richard Burton y Julie Andrews en la versión de Broadway. |
Excálibur
(Excalibur, John Boorman, 1981)
La película de John Boorman toma como punto de partida la obra de
Sir Thomas Malory “La Muerte de Arturo” (1485). La adaptación se concentra en
la leyenda artúrica propiamente dicha, que refleja su ciclo vital del
nacimiento, vida y declive. Nigel Terry (Rey Arturo), Helen Mirren (Morgana),
forman parte de un elenco con algunos ilustres desconocidos que, más tarde,
saltaron al estrellato como Patrick Stewart, Gabriel Byrne y Liam Neeson. Nos
muestra la historia es la que todos
conocemos: antes de su muerte Uther Pendragon decide enterrar la mítica
Excalibur en la piedra, y aquel capaz de removerla será coronado legítimo rey
de Inglaterra
Rey Arturo. La
leyenda de Excalibur (2017) Guy Ritchie
A este caballero de Arturo lo hemos vistos muchas veces con el 7 a la espalda y con su mujer Victoria. |
Cuando su padre es asesinado, el pequeño Arturo ve cómo su tío Vortigern
(Juede Law) se apodera de la corona del reino. Privado de su derecho por
nacimiento y sin saber realmente quién es, Arturo se ve abocado a una vida
entre los callejones de la ciudad. Pero pronto, una famosa espada hará que su
vida de un vuelco, viéndose obligado a reconocer su propio legado... le guste o
no. Sobre la crítica han dicho de ella. 'Rey Arturo, la leyenda de Excalibur':
un frenesí confuso y ridículo. Guy Ritchie recurre a sus trucos más trillados
en un artefacto fallido que, a pesar de las intenciones de sus creadores,
probablemente no llegará a tener secuela.
Last Sleep Of Arthur In Avalon – Burne-Jones. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario