viernes, 6 de julio de 2018

MENINAS EN MADRID... EL REGRESO



El proyecto Madrid Meninas Gallery llegó a Madrid el pasado mes de abril, pero aún hoy, cuando ya están siendo retiradas  de las calles de Madrid,  hay personas que se preguntan por qué están las esculturas en las calles de la capital. El principal motivo que explica el por qué están expuestas para curiosos y extraños es la Semana de la Moda. Las 80 esculturas de 1,80 m de alto, 1,60 m de fondo y  30 kilos de peso ocupan diferentes espacios públicos, en una iniciativa que utiliza el icono creado por Velázquez para potenciar "la imagen de la ciudad", explican sus promotores, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Las Meninas permanecerán en las calles para ser fotografiadas y admiradas hasta la primera semana de julio, una vez hayan cumplido su misión, de realzar la imagen de Madrid y la moda,  serán subastadas con fines benéficos.


 Según el venezolano Antonio Azzato, idea pensante del proyecto, el cuadro de 'Las Meninas’, qué "engancha al espectador", da protagonismo a las mujeres que servían a la Casa Real, una "incógnita" planteada por Velázquez y un mensaje "infinito" del pintor.







 Algunos de los encargados de plasmar su firma en las figuras han sido personalidades de cierta fama como Carlos Baute o diseñadores como Lorenzo Caprile o Ágatha Ruiz de la Prada. Jordi Mollá o Enrique Ponce también han plasmado su creatividad en estas Meninas que tienen como objetivo "reforzar la imagen de la ciudad y el turismo de compras". Otras Meninas son guiños al arte, como la Menina-Mondrian o Menina La Alhambra



Habría que destacar, por ejemplo, que el diseño de Eugenia Martínez de Irujo es un calco de la duquesa de Alba retratada por Goya. El de Marta Hazas, un reflejo de los deseos de dedicarse al mundo de la interpretación, ya que aparece una chica delante de un teatro y bajo un foco

 Tras un largo proceso que engloba pintura, escultura y distintas intervenciones artísticas sobre el icónico cuadro de Velazquez, Azzato ha creado una figura que él considera ‘representativa’ y que materializa en una escultura para colocar en las calles de Madrid. Sobre ella invita a los artistas invitados a contestar a la pregunta: ¿Qué es Madrid para ti?

Estas majestuosas esculturas pueden localizarse por muchas zonas de Madrid, desde las Cuatro Torres de la Castellana hasta Ifema, pero la mayor concentración de ellas está en la zona de Colón, donde se encuentran casi una cuarta parte de las 82 meninas que se han colocado en las calles.
Patrocinada por empresas privadas como Gran Meliá –con nueve meninas–, El Corte Inglés con ocho, Coca-Cola con dos- Iberia con tres, y Kymco con otras tres, la muestra es sólo el comienzo de un proyecto internacional a gran escala. Las meninas viajarán por distintas ciudades, convertidas en lienzos en blanco sobre los que intervenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN