sábado, 1 de diciembre de 2018

DE HÉCTOR A CUSTER



De Homero a Raoul Walsh, de Héctor a Custer o de La Ilíada a Murieron con las botas puestas.
 Hace poco Juanjo Coronado propuso las escenas de películas que nos hubieran impactado y recordáramos , yo mande  la famosa escena de “Murieron con las botas puestas” que el general Custer (Errol Flynn ) se despide de su esposa Elizabeth (Olivia de Havilland) antes de partir a la batalla de  Little Big Horn ...Enrique A. P., me contestó lo siguiente:

“no estoy seguro de que Raoul Walsh se inspirase en la Iliada, pero la despedida de Custer es muy similar a la que describe Homero entre Héctor y Andrómaca. Posiblemente la más sentida despedida de la literatura universal” 



 Despedida de Héctor a Andrómaca: 


Héctor, saliendo presuroso de la casa, desanduvo el camino por las bien trazadas calles…, corrió a su encuentro su rica esposa Andrómaca,  llorosa, se detuvo a su vera, y asiéndole de la mano, le dijo:
Andrómaca: - Héctor, amor mío, no vuelvas a la lucha, por favor. Si vas te enfrentarás a la muerte y ella te vencerá, nunca más volverás con nosotros y no quiero perderte porque para mí eres mi todo, no tengo padre, ni madre, ni hermanos, ahora que ya no estoy sola porque te encontré a ti y reemplazaste a todas esas personas que eran mi vida, te perderé a ti también.

Héctor, saliendo presuroso de la casa, desanduvo el camino por las bien trazadas calles…, corrió a su encuentro su rica esposa Andrómaca,  llorosa, se detuvo a su vera, y asiéndole de la mano, le dijo:
Andrómaca: - Héctor, amor mío, no vuelvas a la lucha, por favor. Si vas te enfrentarás a la muerte y ella te vencerá, nunca más volverás con nosotros y no quiero perderte porque para mí eres mi todo, no tengo padre, ni madre, ni hermanos, ahora que ya no estoy sola porque te encontré a ti y reemplazaste a todas esas personas que eran mi vida, te perderé a ti también.


Héctor: - Pero la deshonra es peor que todo eso y tengo que ir a la batalla como un hombre y enfrentarme a Aquiles. Si no fuera a esa lucha sería más dolorosa la deshonra que  la muerte. Aunque sufra y muera de pena por dejaros porque sois lo más importante para mí. Y este es mi destino aunque mi vida termine para muy pronto y no pueda estar junto a vosotros. Pero si muero estaré en el Hades esperándote. Temo que al morir yo no tardará mucho en caer Troya y nos reencontraremos en el Hades aunque sea un lugar horrible me dará igual porque estaré con vosotros.

Andrómaca: - De todos modos la muerte de los troyanos y la caída de Troya está en manos del destino, nadie puede decidir su suerte y si tienes que luchar en esa batalla, hazlo, pero si te vas quiero que sepas que siempre vas a estar en mis pensamientos. No creo que tarde en irme contigo al Hades, cariño, pues si tú no estás todo será mucho más difícil y Troya no será la de antes, pueden pasar muchas cosas. Ten valor y vence al miedo, sé fuerte como tú eres, y que el destino decida.

Héctor: - No podemos confiar en el destino, pero yo sé que el mío es morir luchando con Aquiles. Esposa, que no te abata la desesperanza.
Dichas estas palabras, el preclaro Héctor se puso el yelmo adornado con crines de caballo, y la esposa amada regresó a su casa, volviendo la cabeza de cuando en cuando y vertiendo copiosas lágrimas. Pronto llegó 
 Andrómaca al palacio, lleno de gente, de Héctor, matador de hombres; halló en él a muchas esclavas, y a todas las movió a lágrimas. Lloraban en el palacio a Héctor vivo aún, porque no esperaban que volviera del combate librándose del valor y de las manos de los aqueos.

“Mañana parte mi marido. Y no puedo evitar la sensación de que se acaban mis días de felicidad. Me invaden presentimientos de desastre jamás conocidos. Procuro ocultarlos en el fondo de mi corazón. Pero es algo insoportable. Y pido al Señor que no me condene a pasear sola”

“PASEAR A SU LADO POR LA VIDA FUE MUY AGRADABLE, SEÑORA” (Murieron con las botas puestas, 1941. Raoul Walsh)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN