66 fotografías que configuran una serie realizada durante un periodo de 6 años. “Desde noviembre 2011 hasta la actualidad ha estado realizando el proyecto fotográfico personal “365. Si bien cada fotografía creo que es interesante por sí misma, sin duda hay algo que hace que este proyecto sea especial; que es la dimensión total de la obra.
Nunca antes se había hecho algo así. Ningún fotógrafo se había atrevido jamás a contar nuestra contemporaneidad con un excelso trabajo de creatividad, escenografía y fotografía que roza la locura y se adentra en la genialidad. Nunca antes. Y estará hasta el 20 de enero en el CEART para después marcharse a Berlín y arrancar allí su gira internacional.
La obra está concebida a base de cajas independientes de luz que retro
iluminan las fotografías suavemente. Los marcos de las fotografías se adosan
unos a otros para extenderse y apoderarse de los diferentes espacios donde se
exponga. Las obras se interconectan entre ellas y su presentación en moldeable
y no está sujeta a una determinada iluminación exterior.
Además permite la obra salirse de la forma tradicional de mostrar
las fotografías ya que debe entenderse la obra final como un todo, si bien
podremos disfrutar de cada una de las partes-fotos que componen el todo y
adentrarnos en el detalle de cada una de ellas. Y todo ello mientras el
espectador queda inmerso en un mundo 366 de fotografías que le envuelven;
presentadas de manera innovadora, cautivadora y sutil.
Si hay un tema que aparece tanto como protagonista como secundario
en las 365 fotografías, ese es el arte. Sus cuadros son el
resultado de una narrativa compleja y de un sistema completamente hecho a mano
que incluye muchas referencias a la historia del arte, tales como Renacimiento,
Picasso o Tamara de Lempicka. Este estilo verdaderamente personal le permitió
desarrollar puntos y rodar películas con una “trama”, por lo que merece varios
premios. Definido muchas veces como el más pictórico entre los fotógrafos,
Recuenco deja entrever su pasado de Bellas Artes en todas sus obras. En este
365º el homenaje viene de la mano, entre otros, de Magritte, El Greco, Banksy,
Julio Romero de Torres, Frida Kahlo, Van Dyck, Van Gogh y Hopper… siempre
Hopper.
La fotografía 366 permanecerá en el edificio España hasta el 15 de
junio, en una primera fase y, posteriormente durante la segunda quincena del
mes de julio. La obra de Eugenio Recuenco, ha convertido el emblemático
Edificio España en excepcional espacio de exposición. La imagen, que es la
fotografía de mayor tamaño del mundo captada por un teléfono móvil, aparece
sobre una lona de aproximadamente 5.300m2. Una obra, inspirada en cuadros de la
Anunciación de artistas del Renacimiento, como muestra de la incorporación por
parte de un fotógrafo profesional del teléfono móvil como herramienta creativa
en un gran proyecto artístico y de gran complejidad técnica.
Nos interesaba jugar con la idea del renacer de la fotografía, que
era el concepto que traía Huawei, y una Anunciación tenía sentido. En una
escena de estética años 50, cuando no todo el mundo podía hacer una fotografía
y lo que se fotografiaba era un momento importante, esa Anunciación viene a
decir que todo es más sencillo, que con un pequeño objeto puedes hacer una foto
artística, interesante. La propia obra de arte se hace un selfie.
“Artísticamente la fotografía consiste en crear imágenes. La
técnica ha ido ampliando las posibilidades de esas imágenes, primero con la
fotografía analógica y luego con las cámaras digitales, pero la intención del
que dispara siempre ha sido la misma, crear una imagen. Hasta ahora las
posibilidades que te ofrecían las cámaras de los smartphones para este campo
eran muy reducidas. Y esto es lo que ha cambiado. De repente todos llevamos en
el bolsillo una tecnología con la podemos crear y conseguir un resultado
profesional. Ya no hay límites”, afirma Eugenio Recuenco.
Se trata, pues, de un proceso inverso al que se ha producido en la
popularización de la mayor parte de los avances e innovaciones que disfrutamos
en la actualidad, que generalmente han pasado del mundo profesional al del gran
consumo. La integración de AI (inteligencia artificial) en
teléfonos inteligentes está trayendo cambios profundos en la forma en que
interactuamos con nuestros dispositivos y el mundo que nos rodea. Al comprender
y predecir los patrones en el comportamiento del usuario, puede ofrecer
respuestas en tiempo real a las necesidades del usuario en varios escenarios.
Los avances en Inteligencia Artificial permiten al terminal
reconocer y ajustar automáticamente la configuración de acuerdo con cada
ocasión para mejorar los resultados. Además, también ofrece orientación sobre
la composición y el encuadre, ahorrando a los usuarios toda una vida de
conocimiento profesional en un instante.
EUGENIO RECUENCO: “365º” Del 29 de noviembre de 2018
al 20 de enero de 2019 SALA A. CATV (Centro de arte Tomas y Valiente) Fuenlabrada.
(Madrid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario