10 de julio: otra vez "La doble mirada"
El 10 de julio se inauguró en el Museo de las Murallas Reales de Ceuta, la exposición: Ouka Leele inédita. Esta muestra de la pintora-fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, ha recorrido ya muchas ciudades desde que en el año 2005 obtuviera el Premio Nacional de Fotografía. Ese día se cumplía el primer aniversario de la muerte de la periodista Concha García Campoy. La casualidad hizo que recordáramos el trabajo que ambas habían publicado en el año 1996, La doble mirada, una recopilación de semblanzas de veintinueve personajes de la vida pública española, que semanalmente fueron apareciendo en la Revista, el suplemento cultural que publicaba el diario El Mundo a mediados de los años noventa, década que dicho sea de paso, como bien dice un amigo mío, ha sufrido el desprecio de las conmemoraciones.
El
trabajo de ambas me produce una honda admiración, Concha la periodista
paciente, serena, dominadora del arte de la entrevista y la reina indiscutible
de las mañanas de radio en los fines de semana. Ella miraba a aquellos
personajes, les ponía palabras a sus
rostros y los hacía cercanos y Ouka Leele nos los mostraba llenos de color,
confortables ante la cámara.
Durante
el verano 2014 los ceutíes podremos mirar esas fotos que andaban por los
archivos de la fotógrafa y que se han reunido en una armónica galería
silenciosa para recorrer en las mañanas
de verano. A pesar de que Bárbara halló en la conjunción de la fotografía
coloreada con acuarela, el asilo y el bienestar de su pasión, la pintura, en
esta muestra sólo hay una fotografía pintada.
Fotografías realizadas por María José Fernández Asensio
En una
entrevista realizada a la también fotógrafa americana, Annie Leibovitz a
propósito de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, confesaba que la
mejor cámara de la que disponía en ese momento era la de su aiphone. En la
muestra Inédita de Ouka Leele hay
fotografía, fotografía de gran formato, algunas también capturadas con un
teléfono móvil.
En las fotos de Ouka Leele hay personas, sus propios
autorretratos, imágenes de algunos familiares en actitudes cotidianas, también
de personajes relevantes de la cultura, como las dedicadas a los pintores,
Miquel Barceló y al tarifeño Pérez Villalta. Sin embargo, a pesar de que su
estilo se haya construido con el uso del color, por sus influencias pictóricas:
Velázquez, El Greco, el simbolista Odilon Redon y por su necesidad creativa de
pintar por encima de la fotografía, ella mima
Road to Peyrelebane de Odilón Redon
afirma: “yo
amo la pintura, y la fotografía me ama a mí”. No puedo dejar de mirar las fotos
en blanco y negro, y dos me llaman poderosamente la atención: ¿dónde irán? Y “de
espaldas, curiosamente una de las fotos más significativas e icónicas de su admirado Man Ray, también la modelo luce su espalda, Le Violon d'Ingres (1924) inspirada en su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse. En las dos se muestran a personas
de espaldas, en la primera un grupo de personas camina de espaldas,
elegantemente vestidos; en la segunda, una pareja madura también muestra la
parte trasera de sus abrigos. Algo tendrán que ver con su visión poética de la
imagen, con la metáfora que se acerca a la realidad, que la identifica
sultilmente, pero que se desvía al mismo tiempo de ella.
Ouka
Leele llegó a Ceuta en helicóptero, es decir contempló El Estrecho y posteriormente
nuestra ciudad desde el cielo, las sensaciones desde ese lugar privilegiado le
auguraban un encuentro con una ciudad, que espera ansiosa que el objetivo de un fotógrafo quiera cazar su luz, su interior, su espalda, el lugar que la sostiene, erguido, pero a veces dolorido.
Su entusiasmo lo sintentizaba diciendo que la veía con ojos nuevos y que tenía
que volver.
Hasta el 20 de septiembre la muestra Ouka Leele inédita, estará en
el Museo de Las Murallas Reales de Ceuta.
Por Almudena
No hay comentarios:
Publicar un comentario