Estas obras corresponden a sus tres décadas
de actividad creativa, con lo que la muestra se convierte en "una
antológica" que celebra la madurez alcanzada por Bárbara Allende Gil de
Biedma (nombre real de Ouka Leele) y en una "síntesis" para entender
las diferentes etapas de su fotografía.
La obra de Ouka
Leele "es poesía visual, una manera de hablar sin palabras", y ha
añadido que en su trayectoria "se mezclan perfectamente el duende con la
capacidad técnica".
Por su parte, el comisario de la exposición, Rafael Gordon, ha
dicho que en esta sala expositiva "se siente el espíritu de Bárbara a
través de su obra" y ha considerado que la muestra recoge el carácter
"poliédrico" de la artista
Una fotografía lograda presupone
una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que
abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación.
Un fotógrafo profesional se exprese tal como podría hacerlo un cuentista en muchos
aspectos. Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brasai definen
su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad,
fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como
una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una
visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara.
Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia
y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales,
acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que dé el “clímax” de
la obra, en una fotografía o en un cuento de gran calidad se procede
inversamente, es decir que el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a
escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos, que no solamente
valgan por sí mismos, sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el
lector como una especie de apertura, de fermento que proyecta la inteligencia y
la sensibilidad hacia algo que va mucha más allá de la anécdota visual o
literaria contenidas en la foto o en el cuento.
Julio Cortazar, sobre la Fotografía, la literatura y el cine.
Recopilación de texto Paco Santisteban
Fotos María José Fernández Asencio
Joaquín Sánchez Rodríguez Quino
No hay comentarios:
Publicar un comentario