domingo, 25 de junio de 2017

EDUARDO QUERY "COORDENADAS SUBVERTIDAS"


La Diputación Provincial de Cádiz acoge en su sala Rivadavia la exposición del artista Eduardo Query denominada 'Coordenadas subvertidas' desde este viernes y hasta el próximo 21 de julio.

  Con esta muestra el autor plasma en lienzos "la experiencia acumulada en muchos viajes realizados desde Chipiona hasta Málaga, pasando por la Sierra o por el Campo de Gibraltar. Y lo hace partiendo del concepto de la "subversión del espacio".

Esa percepción personal de los lugares y paisajes recorridos la lleva a sus cuadros mezclando diversas técnicas hasta llegar a presentar un collage "que no se ajusta al concepto clásico", valiéndose del dibujo, de la pintura y de la fotografía para "construir un espacio nuevo".
“En la pintura de Eduardo Query asistimos a ese complejo intento de reconstrucción de una suerte de mapa capaz de albergar desplazamientos, impresiones y experiencias. Como él mismo sugiere evocando a Marcel Proust, se trataría de hallar esa nueva forma de mirar, ese modo de prestar atención desde nuestra capacidad perceptiva más profunda que nos permita ver –intuir- desde lo que podemos ser, desde lo que podemos desear. Así, se procede a la construcción de esquemas, de estructuras en las que se entrelazan la naturaleza y las construcciones arquitectónicas, las carreteras, los caminos, las encrucijadas y los árboles, el color del cielo y las sombras, atendiendo tanto al registro de detalles, de lo mínimo, como a esas líneas que dibujan espacios capaces de prolongarse hasta el infinito. Y en este proceso se integran manchas de colores intensos y luminosos, barridos negros y difusos, luces cambiantes que nos recuerdan el transcurrir del tiempo. Aparecen líneas rectas que sugieren ese intento de acotar, de medir la tierra, esos registros cartográficos que pretenden otorgarnos una orientación, ubicarnos en un contexto determinado. Pequeños trozos de mapas, descontextualizados, pero obstinados en su afán. Vemos arquitecturas fragmentadas, que más allá de imponer su presencia reclaman nuestra atención como un eco lejano. Lo racional, lo estructural conviven así con una naturaleza efímera, en movimiento, cambiante, casi distorsionada, cuya presencia otorga una organicidad intensa a esas escenas.

El paisaje –así podemos denominarlo- es entonces un fragmento compuesto por otros fragmentos, una multiplicidad de huellas, de registros dotados de una estructura, de la presencia efímera de lo racional que deja paso de modo consciente a un dibujo del acontecer, de lo fluido, es la elaboración de un engranaje construido desde la subjetividad. Así, podríamos definir estas imágenes como cartografías del tiempo, de lo que fluye, del tránsito, de la repetición, del recuerdo, de la emoción. Incluso lo fotográfico, ligado siempre a la inmaterialidad, queriendo retener aquello que desaparece, aquí surge -incidiendo en esta cualidad- como rastro leve que define, que sustenta incluso esa imagen fragmentaria.”
Mª Ángeles Díaz Barbero
Eduardo Query: 'Coordenadas subvertidas'
Sala Rivadavia (Cádiz). Del 23 de junio al 21 de julio de 2017

De lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN