viernes, 30 de junio de 2017

... Y CUANDO ELLAS SON ELLOS. WORLD PRIDE MADRID 2017


En las  primeras décadas del siglo XX, concretamente en la década de los treinta, el uso de prendas masculinas por parte de las mujeres desafiaba los convencionalismos sociales y el mundo del cine no fue una excepción. Estrellas del celuloide como Katharine Hepburn, Greta Garbo y Marlene Dietrich  reivindicaron, tanto dentro como fuera de la gran pantalla, una imagen ambigua y andrógina vistiendo ropas de hombre, en un ejemplo de lo que podríamos calificar de “travestismo cosmético”. Citemos como ejemplos las interpretaciones de Dietrich en Morocco de Josef von Sternberg (1930), Hepburn en La gran aventura de Silvia de George Cukor (1935)  y la  Garbo en La Reina Cristina de Suecia de Rouben Mamoulian (1933)

 Pero a lo largo de la historia del celuloide este ha seguido siendo un tema recurrente que en la mayoría de los casos tenía algo de reivindicativo. Veamos algunos ejemplos:

En las películas de época, es normal ver a nuestras actrices vestidas o interpretando papeles masculinos, como en el lejano oeste Joan Crawford en Jonny Guitar, Maria Felix como Doña Barbara, o la mismísima Doris Day como Juanita Calamidad.
Julie Andrews - '¿Víctor o Victoria?' (1982) La actriz británica da vida a una cantante de ópera que no consigue trabajo y que está sumida en la pobreza en el París de 1934. Con la ayuda de un artista de cabaret (Robert Preston) se disfraza de hombre y adopta el nombre de Víctor, con el que tiene cada vez más éxito.
Barbra Streisand - 'Yentl' (1983) La actriz y cantante da vida en este musical a una joven judia, que para poder estudiar la Torá en una escuela talmúdica, no duda en hacerse pasar por un hombre para conseguirlo. 

María Barranco - 'Las edades de Lulú' (1990) La actriz malagueña logró un Goya como mejor actriz de reparto por interpretar a un transexual que ayuda a la protagonista de esta película dirigida por Bigas Luna.

Hilary Swank - 'Boys don’t cry' (1999) La actriz ganó el Oscar a la mejor interpretación femenina por su papel en esta cinta, basado en el caso real de Brandon Teena, una joven homosexual que simuló ser hombre, con tal habilidad que engañó a varias mujeres hasta llegar

Blanca Portillo - 'Alatriste' (2006) Muy pocos acertarían que bajo el malvado Fray Emilio Bocanegra, presidente del Santo Tribunal de la Inquisición, se esconde la actriz madrileña que interpreta magistralmente al inquisidor.
Cate Blanchett - 'I'm Not There' (2007) Este drama musical de Todd Haynes hizo que la actriz se transformara en el legendario cantautor Bob Dylan, un papel por el que consiguió un Globo de Oro y una nominación al Oscar.

Glenn Close - 'Albert Nobbs' (2011) La actriz estadounidense Glenn Close recibió una nueva nominación al Óscar, gracias a su papel en esta cinta británico-irlandesa, en la que da vida a un recto mayordomo que en realidad es una mujer que asume ese papel para poder sobrevivir. En la película de Spielberg Hook volvió a travestirse de nuevo con una poblada barba en este caso.

Milla Jovovich es Juana de Arco, una joven mujer que inspiraría y lideraría a los hombres de su país hasta su muerte a la temprana edad de 19 años.

Otros personajes de época  Orlando, basado en la novela de Virginia Wolf, Keira Knightley con los Piratas del Caribe, Gwyneth Palltrow en Shakesperare enamorado o Belle Epoque con Ariadna Gil o una jovencisima Victoria Abril en Cambio de Sexo.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN