viernes, 7 de septiembre de 2018

CAMPEONES A LOS OSCAR DE HOLLYWOOD


LA BANDERA DE CEUTA AL FONDO EN EL PABELLON

Campeones, de Javier Fesser, es la candidata española a los próximos premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El anuncio del largometraje elegido por los miembros de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas de España lo ha realizado el actor Daniel Grao en la sede de la institución. Los académicos han optado por esta película entre un trío que completaban Todos los saben, de Asghar Farhadi, y Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño.



Uno de los grandes aciertos del director ha sido contar en el reparto de la película con un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual para dar vida a los jugadores del equipo de baloncesto: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López.

Dice Javier Fesser sobre la elección y su película  que “Hay muchas cosas de Campeones que suenan a romper barreras, como que coincidan la taquilla y los académicos. O que hagamos cine de calidad que enganche, o hacer cine que te hace feliz y que cambiará al espectador si se deja. Con esta elección, la Academia se acerca al público. Yo creo que es buenísimo para todos". El cineasta siempre rehúye hablar de mensajes, pero apunta: "El cine tiene una capacidad infinita de comunicar y creo que debe usarse para hacer el mundo mejor. Campeones habla de la inclusión de un colectivo. La solidaridad no es una obligación; a mí me parece necesaria para mejorar nuestro mundo. Ellos nos aportan sinceridad, amor, transparencia, algo que solemos buscar por caminos más retorcidos".
Campeones nace de un guion de David Marqués, que se inspiró en la historia del Club Deportivo Aderes de Burjassot, en Valencia. Fesser reescribió el guion, “inspirado por las 600 personas con discapacidad con las que he charlado”, y ahondó en la historia de Ramón Torres, capitán del equipo paralímpico al que retiraron la medalla de oro tras los Juegos de Sidney 2000, ya que diez de los doce jugadores del equipo no tenían “la suficiente deficiencia intelectual”. La versión definitiva la cofirman Marqués y Fesser. “Hay una parte fundamental que va más allá de la película y es la propuesta de llevarte ante gente que te va a encantar”, asegura el director. El triunfo de Campeones no ha venido de la mano del lanzamiento de una televisión privada: “Agradezco a TVE que haya apostado por esta película como pocas veces han hecho. Puede que se hayan lanzado porque también querían acabar con otro estigma, el suyo, el de que son un socio excelente pero que no te van a ayudar a colocar tu película en el mercado. Me hace ilusión que Campeones tenga un marchamo de servicio público”.

El próximo 22 de enero se anunciarán todas las nominaciones, y el 24 de febrero se celebrará la 91ª gala de los Óscar.



1 comentario:

  1. Os ha faltado incluir una escena en la que aparece en primer plano la bandera de Ceuta.

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN