sábado, 22 de septiembre de 2018

LA VIDA DE BRIAN: 40 AÑOS DEL RODAJE



Se cumplen 40 años del rodaje de "LA VIDA DE BRIAN"

La película fue dirigida por Terry Jones y escrita por los Monty Python: Terry Jones, Terry Gilliam, Eric Idle, John Cleese, Michael Palin y Graham Chapman. Un dato que pocas veces se menciona, es que fue financiada por George Harrison, el mítico componente de los Beatles, debido a que EMI se negó a financiarla días antes del inicio del rodaje. 


Sofía Lázaro dice para el Vanity Fair “En enero de 1978, los Monty Python escribieron en las Barbados el guion de La vida de Brian, poniendo de acuerdo por primera vez en 2.000 años a cristianos, judíos y musulmanes: todos la odiaron.

La tensión entre Terry Gilliam y Terry Jones y los cada vez más acuciantes problemas de Graham Chapman con el alcohol hacían peligrar la continuidad de la banda. Una escapada a las Barbados,  sirvió como terapia de grupo. Y dio a luz a una de las mejores comedias de la historia del cine.
Unos días antes del inicio del rodaje de La vida de Brian, en Túnez, el presidente de EMI Films leyó el guion de la película. Calificó la historia como "obscena y sacrílega", negándose a financiarla. En la discusión con el directivo que había concedido el visto bueno al proyecto de los Monty Python, Bernard Delfont pronunció unas palabras que aún se recuerdan por su involuntario contenido cómico: "No permitiré que la gente diga que yo me burlé del jodido Jesucristo".

Fue el ex-beatle George Harrison, amigo del grupo de comediantes, el que salvó finalmente el proyecto, aunque para ello tuvo que crear su propia productora e hipotecar su casa y un estudio de grabación. En ese entonces Harrison manifestó que, sencillamente, le apetecía ver una película como esa. Como dijo Eric Idle, financiar los tres millones de libras que costó el filme fue "la entrada de cine más cara del mundo". En la película, el músico aparece en un cameo sin acreditar, vestido con una túnica, en una escena junto a John Cleese. 


La película tras su estreno en el Reino Unido, no llegó a verse en Irlanda y Noruega, donde incluso se prohibió su estreno. Durante el estreno en Suecia, había carteles que decían: "Esta película es tan divertida que la han prohibido en Noruega". Se estrenó en EE.UU. en 1979, en unas 200 salas en todo el país. Hubo manifestaciones de protesta, incluida una de una asociación de rabinos de Nueva York. Las quejas, como suele ocurrir en estos casos, fueron beneficiosas para la taquilla, y la película pronto pasó a 600 salas. Ese año fue el filme británico con la mayor recaudación en EE.UU., cerca de 20 millones de dólares. Fue la primera película de Monty Python en recibir una Clasificación R en los Estados Unidos, esto es, "Apta para mayores de 17 años". En España fue estrenada en octubre de 1980 en versión original subtitulada, y clasificada para mayores de 18 años. La vida de Brian fue la quinta película más taquillera en España de 1980. Se dobló al castellano en 1985 para su estreno en vídeo, y para su posterior reestreno en salas de cine en 1990.
La gran escena del Frente Popular de Judea —"A los únicos a los que odiamos más que a los romanos es a los cabrones del Frente del Pueblo Judaico. ¡Disidentes! Y al Frente Popular del Pueblo Judaico. ¡Disidentes! Y al Frente Popular de Judea. ¡Disidentes! ¡Pero si el Frente Popular de Judea somos nosotros!"— tiene lugar, realmente, en el anfiteatro romano de El Djem,

Para rodar la escena de la crucifixión: viajaron hasta Matmata, en el centro del país, a más de 300 kilómetros de Monastir. 'La vida de Brian' comparte aquí escenario con 'Star Wars', ya que es aquí donde se encuentran las famosas casas en las que el joven Luke Skywalker pasó su infancia.

En el funeral de Chapman (falleció en 1989 a consecuencia de un cáncer de esófago), tras varias bromas de John Cleese, Eric Idle cantó Always look on the bright side of life, la memorable canción del final de La Vida de Brian.

John Cleese, Graham Chapman, and Michael Palin

Y para terminar os voy a contar la anécdota más divertida, tiene que ver con el personaje de Pijus Magnificus (Pilatos) Hay una secuencia en la que los guardias de su palacio se parten de risa al escuchar su acento. Los extras tenías instrucciones de mantenerse callados pero no sabían cómo se iba a desarrollar la acción.

40 años después, sigue estando considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos. En casi ningún ranking se apea del Top 10 y en algunos lidera la lista,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN