Michael Jackson nació en Indiana el 29 de agosto de 1958… hubiera
cumplido este señalado día 60 años.
Michael Jackson: On The Wall es el nombre de la exposición que se
inauguró en la National Portrait Gallery, de Londres, en honor al Rey del Pop.
Esta exhibición incluye obras de Andy Warhol, Keith Haring y David LaChapelle,
quien cuenta con cuatro piezas en la exhibición, una de estas en la que el
cantante es sostenido por Jesucristo.
Soy un gran admirador del arte", le dijo Michael Jackson a Oprah Winfrey en 1993. "Amo a Miguel Ángel. Si tuviera la oportunidad de hablar con él o leer sobre él, me gustaría saber qué le inspiró a convertirse en lo que es: la anatomía de su artesanía". Esta cita es una de las primeras cosas que se pueden ver en la nueva exposición de la National Portrait Gallery, Michael Jackson: On The Wall.
Una buena parte de las piezas fueron encargadas para la exposición
a artistas como Njideka Akunyili, Dara Birnbaum, Michael Craig-Martin, Graham
Dolphin y Yan Pei Ming, pero también hay hallazgos como Equestrian Portrait of
King Philip II (Michael Jackson), la última obra que encargó en vida el Rey del
Pop.Esta es una reinterpretación de Felipe II a caballo (1630), de Rubens, pero
con el cantante ocupando el lugar del que fue rey de España. Esta pintura fue
creada por Kehinde Wiley y, de acuerdo con la BBC, nunca ha sido vista en el
Reino Unido. Jackson conoció el trabajo de Wiley después de ver su trabajo en
el Museo de Brooklyn.
Es brillante, casi hilarante, pero quizás dice más sobre el músico
que el trabajo de muchos otros artistas. A diferencia de las fotos de
LaChapelle, que representan a Jackson en varios escenarios bíblicos, o el
pretencioso de Lorraine O'Grady, The First and Last of the Modernists, en el
que compara a Jackson con el poeta francés del siglo XIX Charles Baudelaire, la
pieza de Wiley es un reflejo de cómo se vio Jackson y, a su vez, cómo quería
ser visto y recordado. Como gran parte de la vida y carrera de Jackson, es
impresionantemente audaz.
Hay una pieza que incluso tiene sus ojos pintados en una cabecera
acolchada. En otros lugares, esa cara criticada y manipulada se diseca más. En
el collage fotográfico de Mark Flood, en la amplia sonrisa de Michael and ET,
Jackson se extiende hasta reflejar la de su amigo alienígena, tratando así la
conexión que sintió el músico con la creación de Spielberg. "[ET] Está en
un lugar extraño y quiere ser aceptado", le dijo a Ebony en 1982. "Él
da amor y quiere amor a cambio, que soy yo".
Las identidades multifacéticas de Jackson se refractan a través de
varios prismas impresionistas; una sala explora su imagen como
afroestadounidense con el fotógrafo Todd Gray oscureciendo e interviniendo sus
propias fotos de Jackson.
Mientras que la figura de Jackson aún persiste dentro de gran parte
de la cultura pop, desde la obvia imitación de las estrellas pop que le
siguieron a los detalles más pequeños, muestra como ejemplo la última colección
de ropa deportiva de la marca Supreme
inspirada en su figura.
¡no todo el mundo puede nacer
el 29 de agosto!
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