domingo, 2 de septiembre de 2018

MICHAEL JACKSON: ON THE WALL 29 DE AGOSTO



Michael Jackson nació en Indiana el 29 de agosto de 1958… hubiera cumplido este señalado día 60 años.

Michael Jackson: On The Wall es el nombre de la exposición que se inauguró en la National Portrait Gallery, de Londres, en honor al Rey del Pop. Esta exhibición incluye obras de Andy Warhol, Keith Haring y David LaChapelle, quien cuenta con cuatro piezas en la exhibición, una de estas en la que el cantante es sostenido por Jesucristo.


 Soy un gran admirador del arte", le dijo Michael Jackson a Oprah Winfrey en 1993. "Amo a Miguel Ángel. Si tuviera la oportunidad de hablar con él o leer sobre él, me gustaría saber qué le inspiró a convertirse en lo que es: la anatomía de su artesanía". Esta cita es una de las primeras cosas que se pueden ver en la nueva exposición de la National Portrait Gallery, Michael Jackson: On The Wall.




Una buena parte de las piezas fueron encargadas para la exposición a artistas como Njideka Akunyili, Dara Birnbaum, Michael Craig-Martin, Graham Dolphin y Yan Pei Ming, pero también hay hallazgos como Equestrian Portrait of King Philip II (Michael Jackson), la última obra que encargó en vida el Rey del Pop.Esta es una reinterpretación de Felipe II a caballo (1630), de Rubens, pero con el cantante ocupando el lugar del que fue rey de España. Esta pintura fue creada por Kehinde Wiley y, de acuerdo con la BBC, nunca ha sido vista en el Reino Unido. Jackson conoció el trabajo de Wiley después de ver su trabajo en el Museo de Brooklyn.

Es brillante, casi hilarante, pero quizás dice más sobre el músico que el trabajo de muchos otros artistas. A diferencia de las fotos de LaChapelle, que representan a Jackson en varios escenarios bíblicos, o el pretencioso de Lorraine O'Grady, The First and Last of the Modernists, en el que compara a Jackson con el poeta francés del siglo XIX Charles Baudelaire, la pieza de Wiley es un reflejo de cómo se vio Jackson y, a su vez, cómo quería ser visto y recordado. Como gran parte de la vida y carrera de Jackson, es impresionantemente audaz.

El rostro de Jackson —que había pasado de ser el de una estrella infantil de ojos abiertos que escapaba de la pobreza en Indiana a la máscara monstruosa de un hombre que literalmente había construido su propio Neverland para esconderse— se cierne sobre él. Sus ojos dominan, mirando hacia la irrealidad carnavalesca a través de la obra Dangerous, de Mark Ryden (convertida en un enorme marco de puerta que llega hasta el techo), o embrujados y perdidos como en Michael, la pintura de Gary Hume de 2001.

Hay una pieza que incluso tiene sus ojos pintados en una cabecera acolchada. En otros lugares, esa cara criticada y manipulada se diseca más. En el collage fotográfico de Mark Flood, en la amplia sonrisa de Michael and ET, Jackson se extiende hasta reflejar la de su amigo alienígena, tratando así la conexión que sintió el músico con la creación de Spielberg. "[ET] Está en un lugar extraño y quiere ser aceptado", le dijo a Ebony en 1982. "Él da amor y quiere amor a cambio, que soy yo".

Las identidades multifacéticas de Jackson se refractan a través de varios prismas impresionistas; una sala explora su imagen como afroestadounidense con el fotógrafo Todd Gray oscureciendo e interviniendo sus propias fotos de Jackson.  

Mientras que la figura de Jackson aún persiste dentro de gran parte de la cultura pop, desde la obvia imitación de las estrellas pop que le siguieron a los detalles más pequeños, muestra como ejemplo la última colección de ropa  deportiva de la marca Supreme inspirada en su figura.
 ¡no todo el mundo puede nacer el 29 de agosto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN