lunes, 17 de septiembre de 2018

MADRID: MAD ABOUT HOLLYWOOD


 


Hubo un tiempo en el que Madrid abrió la puerta al glamour de Hollywood, un tiempo en el que la región se  convirtió en un inmenso plató por el que pasaron las grandes estrellas del momento. En una época en la que España vivía en blanco y negro, el hechizo del star system, la apertura y los deseos de una vida mejor se colaron a través del cine. La exposición MAD about Hollywood, que se encuentra en la Sala El Águila hasta el 14 de octubre, muestra a través de 150 fotografías de los años 50 y 60 la huella que dejaron en Madrid los actores de cine que trabajaron y residieron en la región.

Las circunstancias principales por las que se viene a rodar películas a Madrid fueron la variedad  de escenarios y paisajes naturales, los bajos costes técnicos y humanos (extras), las facilidades para obtener licencias de rodaje y la cercanía a la capital, con un gran atractivo para los actores y agentes.
A finales de los años 50 Samuel Bronston se afincó en Madrid como productor con el objetivo de producir todas sus películas en España. Así surge Samuel Bronston Productions. A su enorme presupuesto, se le une la ventaja de poder rodar en castillos, palacios y monumentos históricos.  Las más famosas de las producciones del estudio  fueron “El Cid”, “55 días en Pekín”, “La caída del imperio romano”, “Rey de Reyes” y “El fabuloso mundo del circo”.
El Cid (Charlton Heston) saluda al por entonces príncipe Juan Carlos y a un agente de la Guardia Civil,
La exposición reúne fotografías de época, la mayoría inéditas, revistas y vídeos en los que se puede reconocer las calles de la ciudad y los paisajes de la región inmortalizados gracias  los rodajes y a estrellas como Orson Welles, Sophia Loren,  Cary Grant, Elizabeth Taylor y Marlene Dietricht, entre otros. En el álbum del cine mundial en Madrid también aparecen, entre muchos otros, Ava Gardner con Luis Miguel Dominguín, Orson Welles,  Grace Kelly, Anthony Mann y Charlton Heston de visita por el Castillo de Manzanares el Real.
Por supuesto la exposición recoge las andadas y devaneos de Ava Gardner por la capital. En la primavera de 1950, Ava Gardner recaló en Tossa del Mar para el rodaje de 'Pandora y el holandés errante' (1951), donde además de caer prendada —según las revistas— de su compañero de reparto, Mario Cabré, también lo hizo de "España y todo lo que ofrecía, incluidos los toros… y los toreros". ¿Cómo decirle que no a un país en el que los hombres desayunaban un 'sol y sombra'? La actriz vivió por temporadas en Madrid durante 12 años, más o menos, una época en la que "se lo bebió, y se lo metió todo" Gracias a la censura y a la falta de libertad de prensa  pudo crearse el clima de la 'dolce vita' madrileña en que las celebridades —propias y extranjeras— podían desfasar a lo grande sin aparecer en la portada de ninguna revista. Pero como vemos siempre han quedado algunos documentos gráficos.

Sala El Águila (Calle Ramírez Prado 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN