sábado, 8 de septiembre de 2018

CEESEPE PINTOR DE LA MOVIDA



Muere Ceesepe, uno de los grandes pintores de la movida madrileña, a los 60 años
 El nombre de Ceesepe, acrónimo de sus iniciales Carlos Sánchez Pérez (Madrid, 1958-2018) invoca toda una época. Fue uno de los pintores más populares del boom artístico de la Movida madrileña, y hoy se lo sigue recordando por sus sofisticados cuadros de fiestas, sus portadas de revistas -lo mismo para The New Yorker que para El Víbora-, o por su brillante trabajo para Pedro Almodóvar.



De formación autodidacta, su producción abarca desde pintura y obra gráfica (serigrafías, grabados y ediciones digitales), hasta carteles, portadas de discos e ilustraciones. Comenzó su carrera artística en los años 70 como dibujante de cómics en la prensa marginal (comics underground) como “El Víbora”, “Madriz”, “Star” o “La Luna.”Junto con García-Alix y Ouka Lele, el Hortelano y Nazario (con el que se identificaba  mucho), formaron un grupo de artistas de la movida madrileña.  También la gente de Barcelona, donde vivió en los 80. Mariscal, por ejemplo: con quien compartió casa y estudio y Miquel  Barceló,
Portadas de algunos de sus discos





 
FOTOGRAFIA DE SU AMIGA OUKA LELE que ha dicho sobre él : “Teníamos a Tolousse Lautrec en Madrid y no lo valorábamos”

Ceesepe  fue, sobre todo, un extraordinario pintor, y de hecho ha sido su principal actividad desde principios de los 80. Traslada a la pintura su mundo de temática desenfadada en composiciones exuberantes y centrales donde incorpora elementos gráficos de la ilustración. Sus pinturas tienen referencias iconográficas constantes a Toulouse Lautrec, Modigliani, Chagall , y al pop británico en especial a Peter Blake y Peter Philips donde no importan los recursos empleados para plasmar una idea. Las obras de Ceesepe están resueltas con una gama de color sobria aplicada sin empastes donde es frecuente el uso del azul y el rojo, recortándose los planos nítidamente entre sí.
Este pintor madrileño ha dejado su impronta pop en la cartelería publicitaria. Entre sus afiches más conocidos sobresalen los realizados para las películas de Pedro Almodovar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) y La ley del deseo (1987), o sus diseños para el Festival Internacional de Teatro de Madrid (1992), Festival Internacional de Jazz – Viajazz 2004- de Collado Villalba, el Festival La Mar de Músicas de Cartagena (2009) o el primer cartel para la reinauguración del Circo Price de Madrid (2007).


Ceesepe generó, sin ningún tipo de dudas, una estética propia que lo mismo se concretó en el diseño de la portada de un disco de Golpes Bajos que en exposiciones en Nueva York o París, una ciudad en la que tuvo abierto un pequeño estudio. Si una de las monografías sobre su obra se titula «El arte de morir», lo cierto es que sus imágenes transmitían una sensación festiva, sin que faltara un ribete de melancolía. Con su aire de timidez característico declaró, hace cuatro años, que tenía cada vez más el «síndrome Gaugin», necesitaba largarse a la búsqueda de una isla. «Miro a mi alrededor –dijo con la conciencia de que los días felices estaban lejos- y pienso que quizá sea eso de lo que va todo. De reproducir una cierta idea del paraíso en un estudio de cien metros cuadrados en la Calle Mayor. La iconografía de Ceesepe termina por ser uno de los testimonios ambivalentes, tan lúdico cuanto trágico, de unos años en los que eclosionó una intensa «ley del deseo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN