viernes, 9 de septiembre de 2016

AL GALOPE EN EL REVELLÍN

Carmen Elías, Al Galope

La actriz Carmen Elías representará el próximo día 23 en el Teatro del Revellín la obra Al Galope. Esta pieza teatral es un monólogo escrito por Mark Hampton y Mary Luise Wilson, basado en la vida de Diana  Vreeland. Veremos una cuidadísima puesta en escena de un salón decorado en rojo, "el salón del infierno", según la protagonista, allí una señora cercana a los 70 años dará paseos, fumará, hablará por teléfono y sobre todo nos contará su vida, mientras ultima los preparativos para una cena. Acaba de llegar a Nueva York y espera congregar en su apartamento de Park Aveniu a un grupo de amigos y pedirles apoyo para  montar una publicación de moda, ya que ha  sido despedida de la revista Vogue.
Pero volvamos al texto teatral, la versión original de esta historia se estrenó en el Off de Brodway en 1995, con una de sus autoras, Mary Luise en el papel de Vreeland. En 1995 y 1996 también se adaptó en Londres y en París. Al año siguiente el director italiano, Guido Torlonia la adaptaría para su versión italiana y éste es el director que ha llevado a acabo la dirección en nuestro país.




Carmen Elías, que ya estuvo en nuestra ciudad, representando la obra 84 Charing Cross Road, adaptación teatral de la obra  de la escritora norteamericana Helene Hanff y dirigida por Isabel Coixet, aparecerá en el escenario vestida de negro, con una melena corta con un mechó en medio. Este es el peinado que lució  Diana Vreeland (París 1903, Nueva York 1989) durante muchos años. No fue una mujer guapa, su madre por lo cuentan sus biografías, se encargó de que le quedara muy claro desde muy pequeña, pero Diana tenía una personalidad  y una inteligencia que le hizo ser una mujer muy poderosa. No era periodista, no diseñó nada, sin embargo su sentido rompedor y estético hizo cambiar el rumbo de las revistas femeninas y con ello influir en un poderoso enjambre de arte y lujo, pensamientos lapidarios, y eso tan difícil de definir, el estilo, lo personal, lo nuevo. Ser capaz de hacer algo original.

Diana Vreland fue editora de moda de Harper's Bazzar entre 1936 y 1962 y directora de Vogue de 1962 a 1971, pero esto, según Eugenia de la Torriente "no da una idea de su trascendencia". La periodista cita a Truman Capote para definirla:" Uno solo puede pensar en siete u ocho mujeres realmente originales. En América hemos tenido muy pocas. Emily Dickinson fue una. Pero Mrs. Vreeland es una mujer extraordinariamentee original. Ha contribuido más que nadie al gusto de las mujeres americanas en la forma en que visten, se mueven y pienan. Es un genio. Pero la clase de genio que muy poca gente reconocerá.



Siguiendo el artículo de Eugenia de la Torriente, nos dice que su biografía es un resumen dela historia del siglo XX. A la pregunta que le dirige la  directora  del documental dedicado a ella, The eye has to travel, sobre su clase, contesta" hay que nacer en París. 


En 1914, la familia  se trasladó a Nueva York. Allí se casó con Reed Vreeland. La pareja hubiera sido invitada a una de las espléndidas fiestas de Gatsby, la novela de Fitzgerald.
La anécdota de su comienzo pasa por una noche en la que lucía un vestido blanco de encaje de Chanel, la directora de Harper's Bazar
se fijó en ella y le propuso que escribiera una columna en su publicación. Ella al parecer le respondió " nunca he estado en una oficina, ni me he vestido antes del mediodía", pero Carmel Snow le respondió: "pero pareces saber mucho de moda". 

Inventó una nueva profesión, sacos a las modelos de los estudios, las puso frente a las cámaras de Richard Avedon y Man Ray. Era una apasionada del teatro kabuki japonés, de ahí su estética y su afición por el color rojo. Reconoció el trabajó de nuevos diseñadores como Manolo Blanick, admiraba a Chanel, colocó en la portada de su revista a una señorita desconocida, Lauren Bacall. Pensó que la nariz de Barbara Streisan también podía  ser bella. 

Entendió que la moda iba más allá de consejos de estilo, que habían llenado las revistas de moda antes de que ella llegara, pero sobre todo nos dejó muchas ideas sobre la mujer sin se feminista, "Lo más importante de un vestido, es la mujer que lo lleva puesto".




Carmen Elías será Diana Vreeland en el Revellín, a ver si nos invita al salón de su casa.

Por Almudena






No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN