jueves, 1 de septiembre de 2016

BEBER DE CINE EN SEPTIEMBRE



Tras el paréntesis estival, Beber de Cine retoma sus actividades con la proyección de una entrañable película que nos muestra la crudeza de una enfermedad que, desgraciadamente, está de plena actualidad, el Alzheimer. Para ello hemos decidido proyectar la oscarizada película “Siempre Alice”, que supuso el galardón a la actriz principal para su protagonista, Julianne Moore.


Película del 2014, escrita y dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland y basada en la novela de Lisa Genova, le ha supuesto el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta a su principal protagonista.

Alice Howland (Julianne Moore) está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzheimer y sus familias.

 

Para llamar la atención sobre esta cruel enfermedad y, coincidiendo que el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer,(en el que se da a conocer la enfermedad y se difunde información, se solicita el apoyo y la solidaridad de la población en general, así como de instituciones y organismos públicos y privados), en Beber de Cine nos solidarizamos con esta iniciativa y hemos decidido proyectar “Siempre Alice” el domingo 25 de septiembre, a las 12:00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín, dentro de nuestro programa de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Mujer. La asistencia a la película es gratuita.





En este film conmueve que la dolencia afecte a una persona tan joven y de una forma tan rápida y dura, trastocando toda su vida y la de sus familiares. Destaca la interpretación de la actriz Kristen Stewart, que da vida a la hija pequeña de la protagonista, que mantiene un gran duelo madre-hija con Julianne Moore, eje principal de la historia.

La pelirroja actriz consigue hacer creíble la vulnerabilidad de la protagonista pero también su inteligencia y su tenacidad para ayudarse a si misma -con ejercicios nemotécnicos y otros mecanismos- y no caer en la autocompasión. La película, sin embargo, no logra evitar algún que otro cliché (un intento de suicidio incluido) ni responder a ciertas cuestiones que emergen con el Alzheimer. Un ejemplo: en un momento del filme, Alice ha sido invitada como ponente en una conferencia sobre esta enfermedad y a mitad de su charla se le caen los papeles al suelo, provocando cierta tensión sobre si será capaz de reponerse y remontar o si ese incidente le nublará la cabeza.

Os dejo el tráiler de la película:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN