jueves, 8 de septiembre de 2016

JULIETA DE PEDRO ALMODOVAR A POR EL OSCAR


Julieta de Pedro Almodóvar ha sido elegida por la Academia de cine español como su representante en la carrera al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. El film de manchego se disputó la designación con dos dignas competidoras La novia de Paula Ortiz y El olivo de Icíar Bollaín.



 La cinta se estrenó el pasado 8 de abril con el respaldo mayoritario de la crítica, algo que no sucedía desde Volver, aunque injustamente la taquilla en España no ha sido la deseada ya que tan solo ha recaudó en las primeras semanas de su estreno  un millón y medio de euros, quizás por haberse visto implicado el director en el escándalo de los papeles de Panamá, aún así y todo,  'Julieta' lleva recaudados un total de 2.125.631 euros, gracias a los 335.513 espectadores que han ido a verla a los cines, según datos, se sitúa así como la cuarta película española más vista este año (antes del verano), aunque es verdad que  le ha ido muchísimo mejor en el mercado internacional. Se presentó en el pasado Festival de Cannes con una notable recepción a pesar de que se fue de vacío, el combo formado por Emma Suárez y Adriana Ugarte llegó a perfilarse como aspirante al premio de interpretación femenina. Se exhibirá en los festivales de Toronto y Nueva York y con la distribución de Sony Pictures Classics llegará a los cines estadounidenses el 21 de diciembre con aspiraciones de entrar en las otras categorías de los Oscar.

 Pedro Almodóvar fue nominado al Oscar por Mujeres al borde de un ataque de nervios en el apartado de mejor película en lengua no inglesa, se llevó el premio por Todo sobre mi madre. Y con Hable con ella logró la estatuilla al mejor guion original y optó en la categoría de mejor dirección. La última vez que fue designado por la Academia española fue con Volver hace una década, que aunque estuvo en la lista previa de las nueve semifinalistas no llegó al quinteto finalista de mejor película en lengua no inglesa, pero su protagonista, Penélope Cruz, sí que fue candidata al Oscar a la mejor actriz.
Pedro Almodóvar ha manifestado sentirse más emocionado que en los años 80 con la selección que ha hecho la Academia de Cine. Cree que la película podría tener posibilidades de entrar en la selección final porque Hollywood está preocupado por la diversidad. "Están muy preocupados por la presencia femenina", ha dicho.

 
 El cineasta manchego ha hecho estas declaraciones en la sede de la Academia minutos después de conocerse el nombre de la película elegida. Tras su paso por el Festival de Cannes y después de la promoción de la película en Europa, considera que precisamente "la temática es una de las cosas que distingue positivamente" a 'Julieta', que aborda las distintas etapas de la vida de una mujer. "Hollywood está empeñado y está llamando a muchas mujeres", ha insistido.
El filme de Almodóvar, ahonda en el sentimiento de culpa y en los silencios, y muestra un drama sobre la relación entre madre e hija protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, ambas en el personaje de Julieta. Junto a ellas, completan el reparto Daniel Grao, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Michelle Jenner y Nathalie Poza, entre otros.

La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 1985 hasta 2015. Julieta lucha por sobrevivir al borde de la locura, Almodóvar ahonda en el sentimiento de culpa y en los silencios, y muestra un drama sobre la relación entre madre e hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN