sábado, 10 de diciembre de 2016

COMER, BEBER, LEER XII: DOLORES REDONDO Y TODO ESTO TE DARÉ


Retomamos una antigua sección que teníamos un poco olvidada que consiste en recomendar un libro y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, citar lo que en dicho libro se bebe y se come. Hoy nos encargamos de "Todo esto te daré" de Dolores Redondo. LEER:



El flamante y reciente Premio Planeta 2016 nos trae una novela "negra" de la afamada escritora Dolores Redondo, conocida por su "Trilogía de Baztan". En este caso la acción se desarrolla en Galicia, en la zona de la Ribeira Sacra. El protagonista, un conocido escritor de novelas llamado Manuel, se traslada a una aldea cercana a Lugo al enterarse del fallecimiento en un accidente de tráfico de su marido, Álvaro.
Allí descubre una "vida paralela" de Álvaro, una familia política bastante hostil, un marquesado, un pazo, una bodega y multitud de negocios. También parece ser que el accidente no fue tan simple como lo describen, incluso han podido haber más muertes "accidentales" en la familia que no están muy claras.
Gracias a la perseverancia del guardia civil retirado, Nogueira y a la ayuda de Lucas, una cura amigo de la infancia del fallecido, Manuel se dispone durante algo más de 600 páginas a desentrañar el misterio que rodea la muerte de su marido.
Intrigas familiares, viejas y arraigadas tradiciones, un paisaje brumoso y pasado por agua nos acompañan durante la lectura de "Todo esto te daré", ideal para acompañarnos durante las fiestas.



Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los catorce años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy ya son más de 30 editoriales de todo el mundo las que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del género negro en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.Esta obra acaba de ser adaptada al cine y se estrenará el próximo febrero.

BEBER: 
Toda la novela acontece en la Ribeira Sacra, un lugar ideal para apartarse del mundanal ruido y reencontarse con uno mismo y con la naturaleza. Una vez más, el paisaje es un componente dentro de las novelas de Dolores Redondo, no olvidemos que la ruta del valle de Baztán es hoy un reclamo turístico de la región.
La Ribeira Sacra comprende las riberas de los ríos Sil y Miño, con su extenso territorio repartido entre las provincias de Lugo y Ourense y con capital en el municipio de Monforte de Lemos.


El gran atractivo de la zona son sus 18 monasterios visitables, que se levantaron en los bosques de la Ribeira Sacra por su soledad, calma, silencio, naturaleza, verdes y ocres, viñedos, aguas tranquilas…

Otro de los principales reclamos de la Ribeira Sacra son sus vinos, de gran calidad y de prestigio internacional, caracterizan los paisajes de la zona con la variedad tinta Mencía como uva señorial más cultivada y con la viticultura heroica como referente en el mundo del vino. Este paisaje marcado por los “socalcos” (los viñedos en bancales que adornan las orillas de los cañones del río) da origen a una de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas que existen en Galicia, la D.O. Ribeira Sacra.


En la novela, Manuel descubre los viñedos y la bodega donde Álvaro elabora su vino "Heroica".
El amparo de los ríos aporta un microclima a la zona, que con la orientación sur de las pronunciadas laderas favorecen la correcta maduración que las uvas necesitan para la elaboración de unos caldos que en ya en época de los romanos eran descritos como Oro líquido del Sil.



La variedad Mencía reina entre los tintos mientras que los blancos se producen mayoritariamente de Godello, complementado con Treixadura y Loureira.

La variedad produce racimos pequeños y compactos, de color azul y el hollejo grueso, lo cual unido a la gran longevidad de las cepas de Mencía, marca una gran concentración de polifenoles (sustancias responsables de la protección de los granos de uva contra las inclemencias metereológicas y ante microorganismos patógenos). Esta uva ofrece mostos de buen contenido en azúcar y baja acidez, y generalmente, los tintos elaborados con esta variedad de uva se caracterízan por ser muy aromáticos, aterciopelados, por expresar muy bien el terruño (al influenciarla mucho la tierra donde se cultiva) y por su "buen hacer" cuando se le da crianza en barrica.

COMER:

Durante la novela el glotón Nogueira da cuenta de todas las tapas que le ponen por delante, para compensar del hambre que le hace pasar su mujer con la estricta dieta a la que lo tiene sometido.
Uno de los platos estrella de la gastronomía gallega es la empanada, la cual no podía faltar en esta obra.



La empanada gallega es una variedad de empanada muy popular en la cocina gallega y que forma parte de una de sus identidades. La primera empanada de la que se tiene referencia es de pollo y champiñones. Es una preparación culinaria que se ofrece en los municipios de Galicia en las ocasiones de fiesta y romería. Suele prepararse con diversos contenidos en su interior, todos ellos procedentes de las costas y tierras gallegas. Se puede servir fría o caliente.

Hemos llegado al final de nuestras recomendaciones, te aconsejo que te prepares una copita de vino mencía o godello y un trocito de empanada gallega y te dispongas a leer Todo esto te daré, no te defraudará.

By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN