martes, 27 de diciembre de 2016

LAS 10 PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL DEL 2016.


Aunque las recaudaciones de las películas españolas más taquilleras de 2016 no se pueden comparar con las de 2015 (lógico, puesto que los estrenos no han sido de tanta relevancia), al menos sí se puede decir que ha habido unos cuantos títulos que nos han sorprendido por sus fabulosos ingresos (otros, por el contrario, no han logrado los números que se esperaba de ellos, el ejemplo más claro es el fracaso por una cosa o por otra de la última de Trueba).

Lo que queda claro es que dos son los factores que están ayudando al cine español a conseguir cifras de verdadero lustre. Por un lado habría que mencionar el boca a oreja, mientras que por otro se tendría que mencionar las magníficas campañas de publicidad de los largometrajes que llegan a la cartelera bajo el paraguas de alguna cadena de televisión. De la misma forma observamos cómo entre las diez películas se han colocado cuatro comedias de diferentes tipos, lo que demuestra el éxito de este género que siempre ha gozado el cine español desde tiempos muy lejanos y que resurgió don fuerzas con los “apellidos vascos”
Antes de comenzar con el listado, apuntar que en el mismo sólo aparecen las películas españolas que se han estrenado a lo largo de 2016 (no se tienen en cuenta, por tanto, las que comenzaron a exhibirse a finales de 2015 y siguieron sumando euros en los primeros meses de 2016).
1. 'UN MONSTRUO VIENE A VERME', DE J.A. BAYONA
Con 26,29 millones de euros y 4.600.344 espectadores es la película más taquillera del año en España, y la quinta producción española con mayor recaudación de la historia, si tenemos en cuentas que El orfanato y Lo imposible son del mismo director, nos encontramos a Bayona como el nuevo rey midas de la industria cinematográfica española. Con 12 nominaciones, es la cinta más nominada en los Goya.

2. 'CIEN AÑOS DE PERDÓN', DE DANIEL CALPARSORO
Nominada a dos Goyas, ha sido una de las grandes sorpresas del año. Ha recaudado 6,67 millones de euros y 1.073.974 espectadores, convirtiéndose con muha diferencia,  en la película más taquillera de Daniel Calparsoro. Gracias a una estupenda campaña de publicidad y a la presencia de Luis Tosar en su reparto, este thriller alcanzó unas magníficas recaudaciones en nuestro país.

3. 'CUERPO DE ÉLITE', DE JOAQUÍN MAZÓN
Ignorada en los Goya, ha logrado no obstante recoger el éxito de 'Ocho apellidos vascos' en su explotación de tópicos regionales. Los responsables de este largometraje se tomaron el asunto muy en serio, plantearon una excelente campaña de publicidad y, por suerte para ellos, al público le encantó su propuesta. Su recaudación ha sido excelente: 6,53 millones de euros y 1.102.339 espectadores.

4. 'VILLAVICIOSA DE AL LADO', DE NACHO G. VELILLA
Un seguro en taquilla, Nacho García Velilla ha vuelto a firmar un taquillazo tras el éxito de 'Perdiendo el norte'. 'Villaviciosa de al lado', aún en cartelera, lleva recaudados 6,27 millones de euros y 961.800 espectadores. La comedia continúa siendo el género que más ingresos reporta a la cinematografía española. El divertido punto de partida de esta película llama la atención de los espectadores, precisamente coincidiendo su estreno con  la época de Lotería de Navidad.

5. 'KIKI, EL AMOR SE HACE', DE PACO LEÓN

La comedia que mayor suerte ha corrido en las nominaciones a los Goya, pues opta al premio en cuatro categorías, ha recaudado 6,19 millones de euros. Una de las sorpresas de la taquilla de 2016 fue, aparte de la mencionada “Cuerpo de élite”, esta película dirigida y protagonizada por Paco León. Se trata del mayor éxito comercial de su carrera, bastante por delante de “Carmina o revienta” y “Carmina y amén”.

6. 'EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS', DE ALBERTO RODRÍGUEZ
Nominada a 11 Goyas, ha recaudado 2,59 millones de euros y409.888 espectadores, lejos de los 7,80 millones obtenidos por la anterior película de Rodríguez: 'La isla mínima', se esperaba que su nuevo largometraje funcionara, no sé si igual de bien, pero al menos con unas cifras superiores a las que finalmente ha obtenido.
7. 'ZIPI Y ZAPE Y LA ISLA DEL CAPITÁN', DE OSKAR SANTOS
La segunda entrega de las aventuras en el cine de los traviesos gemelos creados por Escobar ha logrado recaudar 2,46 millones de euros, menos de la mitad de lo que obtuvo 'Zipi y Zape y el Club de la Canica' en 2013. Las fechas de estreno del cine infantil, y no de esta película, sino de todas, son el verano y las navidades donde aumenta la oferta y la competencia de este cine.
8. 'JULIETA', DE PEDRO ALMODÓVAR
Nominado a 7 Goyas, incluyendo Mejor Película, el film ha recaudado 2,14 millones de euros en nuestro país. Nos representó, sin suerte, en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. El público le ha dado la espalda a Pedro Almodóvar (no así la Academia de Cine). Lejos quedan las recaudaciones de “Todo sobre mi madre” (9.9 millones de euros), “Hable con ella” (6.2 millones de euros), y “Volver” (10.2 millones de euros). Incluso títulos como “Los abrazos rotos” (4.1 millones de euros), “La piel que habito” (4.6 millones de euros) y “Los amantes pasajeros” (5 millones de euros) funcionaron mejor. ¿Tendrá algo que ver esta floja taquilla con sus supuestos escándalos financieros o más bien con el escaso atractivo comercial del largometraje? Cualquiera sabe…

9. 'NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS', DE MARÍA RIPOLL
Nominada al Goya al Mejor Vestuario, ha recaudado 2,06 millones de euros desde que se estrenó el pasado 11 de noviembre, buenos resultados para la adaptación de la novela de Laura Norton.

10. 'OZZY', DE ALBERTO RODRÍGUEZ Y NACHO LA CASA
La única cinta de animación presente entre las 50 españolas más taquilleras del año. Nominada a dos Goyas (incluyendo Mejor Película de Animación), ha recaudado  2.001.840 euros (385.180 espectadores). Aunque se ha quedado lejos de los ingresos que el año pasado consiguió “Atrapa la bandera”, este título puede presumir de ser la película española de animación más taquillera de 2016.

Cuando llegues aquí, contesta a la pregunta ¿cuántas he visto? y  con tus respuesta encontraras la solución a la tan traída crisis del cine español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN